08/03/2002
Una buena para los colonenses
|
Deberán devolver multa por radar
Según lo dijo el Director de Comercio Interior de la región sur de Santa Fe.
Desde ahora todas las multas por exceso de velocidad emitidas entre el 6 de noviembre de l998 y el 10 de enero de 2000 son nulas porque los radares desde donde fueron registradas no estaban autorizados a hacerlo.
Ahora los automovilistas multados podrían reclamar la devolución de los importes abonados.
Para los colonenses está es una muy buena noticia debido a que en la ciudad se calcula casi más de mil las infracciones que realizó la Comuna de Hughes en el trayecto de la Ruta 8 que cruza esa localidad santafesina. Cabe destacar que existen casos que tienen más de 22 infracciones cometidas por exceso de velocidad en ese tramo.
Legalidad
Las discusiones por si eran o no legales llegó a su fin. Colón Doce publicó en varias notas durante el transcurso del año 2000 que las infracciones eran nulas debido a que los radares no estaban debidamente homo-logados y por consiguiente eran ilegales.
La razón nuevamente nos asistió. En el lapso el ex intendente Virgilio Pineda presentó centenares de descargos por las infracciones que habían cometido los colonenses.
Los concejales Adrián Policani y Ricardo Raineri llegar a un acuerdo con el presidente comunal de Hughes, Dr. Rodolfo Bellomo.
Un poco de historia
En los últimos días la defensoría del Pueblo de Santa Fe había ordenado la suspensión de multas por radar que realicen los municipios y comunas autorizados y que se declare la nulidad de las multas labradas en el corriente año. Hasta tanto se regularice la situación de los aparatos medidores de la velocidad.
Además remarcó que los aparatos que miden la velocidad desde el punto de vista técnico (cinemómetros) no están autorizados.
La resolución firmada por funcionarios de la Defensoría del Pueblo Carlos Feruglio y Ricardo Cicarelli de la ciudad de Santa FE y enviada a la Subsecretaria de Transporte indica que: “ la habilitación de todos los aparatos (cinemómetros) expedida por la Secretaria de la Competencia, la Desre-gulación y la Defensa del Consumidor (actual organismo competente) caducó el 31 de diciembre de 2001 mediante resolución 77/2001 sin haberse dictado ninguna norma de actualización posterior.
Los dichos del Subsecretario de Comercio Interior del Sur de Santa Fe fueron más lejos y afirmó que se debe devolver el dinero a las infracciones cobradas entre noviembre de 1998 y enero de 2000. En estos momentos tomó cartas en el asunto el Defensor del Pueblo de la Nación.
También en la resolución se aclara que debe haber continuos controles técnicos de los radares (cinemómetros). Las multas entre el 31 de diciembre del 2001 y hasta la fecha tampoco serían legales de acuerdo a la actual legislación santafesina por lo que tampoco se deberían abonar.
Los automovilistas seguramente en sus recursos ante las comunas santa-fesinas deberán explicitar que el funcionamiento de los radares desde el punto de vista técnico caducaban (según resolución 77/2001), el 31 de diciembre de ese mismo año y que no existe resolución posterior.
|
|
|