22/02/2002

Educación

  • No mentir ni jugar con la educación
  • Las becas educativas son importantes para la comunidad educativa. Más allá de los patacones educativos, impuesto a las máquinas tragamonedas, el subsidio a los estudiantes carenciados se debe pagar.

    La educación es una inversión y no un gasto. En el año 2001 mucho se habló de las becas estudiantiles. En primer lugar se redujo los montos de la misma de cien pesos a setenta.
    En Colón en las Escuelas –es muy difícil determinarlo- se repartieron alrededor de setenta u ochenta becas a estudiantes.
    En primer lugar, las tarjetas para su cobro tardaron más de la cuenta y cuando llegaron los alumnos cobraron en muchos casos solamente un mes del importe correspondiente.
    Ante la nota publicada en la pasada edición, por lo menos dos alumnos se quejaron ante nuestro cronista por este motivo.
    Lo cierto es que existe la posibilidad de que la totalidad de los beneficiarios de Colón –no sabemos de otras ciudades- solamente hayan cobrado uno o dos meses y se adeude el resto del año.
    Pero esto no es todo. En el año 2000 muchos alumnos se quejaron, incluso con cartas publicadas por este medio- señalaron que las becas habían sido otorgadas a personas que tenían medios económicos suficientes para estudiar y fueron dejados sin becas muchos escolares que tenían reales necesidades.
    También los propios alumnos señalaron que algunos beneficiarios tomaban las becas como un trabajo y asistían a clases solamente para cobrar el dinero y no estudiaban llevándose todas las materias. La falta de control y la ineficacia del Estado para llevarlo a cabo dio por tierra un sistema que bien implementado es muy beneficioso.
    En el año 2001, las autoridades educativas provinciales argumentaron que estas fallas se iban a controlar. Lo cierto es que la ineficacia de nuestros funcionarios hizo de todo esto una gran mentira. Por los datos que Colón Doce tiene dentro de los límites de la investigación, podemos afirmar que en muchos casos solamente los beneficiarios de nuestra ciudad cobraron un solo mes. Sería un deber de las autoridades educativas aclarar las cifras que se pagaron y si lo que nosotros afirmamos corresponde a la realidad.

  • No mentir
  • Los funcionarios están educando a generaciones de bonaerenses. El principal punto que deberían tener en cuenta es no mentirles a los jóvenes. Esta sería la mejor forma de ser creíbles y no padecer –como pasa ahora- un rechazo generalizado al sistema que representan.

  • El proyecto
  • Un proyecto de ley impulsado por el senado y la cámara de diputados promueve la emisión de 100 millones de patacones en concepto de “Patacón Educativo”, para cancelar las obligaciones emergentes del programa de becas para alumnos del Polimodal.
    “El monto total de las Letras de Tesorería autorizado por la presente ley, será destinado exclusivamente para el otorgamiento de 200 mil becas por la suma de 50 pesos cada una y por un periodo de diez meses”, notificaba el proyecto firmado por el presidente de la cámara de Diputados, Osvaldo Mércuri, el vicepresidente Baldomero Álvarez de Olivera y Marta Helguero, diputada del PJ.
    Además, el manuscrito propone que los tenedores de “Patacones Educativos” podrán aplicarlos a su valor nominal, al pago de obligaciones con la Provincia, incluyendo impuestos, tasas y contribuciones y sus respectivos accesorios. Como también estos nuevos pata-cones podrán ser colocados nuevamente en circulación.
    De todas maneras, los legisladores dejan bajo constancia que quien determine y dicte las reglamentaciones pertinentes para la efectiva instrumentación de estos bonos será el poder Ejecutivo..




    Volver a Semanario Colon Doce