21/12/2001
|
La prioridad son los sueldos
La coparticipación en el 2001 será de 5 millones de pesos. La Provincia adeuda 1.4 millones. En el corto plazo sería inevitable el pago de parte de los sueldos con patacones.
En esta semana comenzaron los reclamos de los intendentes bonaerenses por el pago adeudado de montos coparticipables por una suma aproximada a los 143 millones de pesos.
En este sentido, la Comuna de Colón sería acreedora de casi 1.4 millones de pesos. El esfuerzo en la ciudad de La Plata del ala política del justicialismo local, encabezado por Guillermo Se-queiro se centraría en el reclamo de por lo menos parte del dinero adeudado. Las promesas serían de parte de funcionarios de economía provincial de desembolso del dinero para el pago del aguinaldo y sueldos.
Esfuerzos
En la Comuna local, el Intendente Miguel Lavatelli realizó los máximos esfuerzos para el pago del aguinaldo y que los empleados municipales cuenten con disponibilidad para las fiestas de Nochebuena y Navidad. En total se necesitaría para sueldos y aguinaldo 120 mil pesos.
El esfuerzo es mayúsculo y se recortaron todo tipo de gastos de caja chica, además como se sabe desde hace tres meses la mayor parte de las horas extras están cortadas y solamente se paga las indispensables para el funcionamiento de algún área clave. Un ex funcionario del gobierno de Carlos Mazzieri manifestó ante una consulta que los fondos coparticipables llegan entre el 21 y 24 de cada mes, por lo que se desprende que los sueldos de diciembre y una parte de pagos a los proveedores locales estaría asegurado. Por otro lado, en conversación oficiosa, un funcionario del actual gobierno comunal manifestó que “en los próximos meses sería inevitable el pago de parte de los sueldos con un porcentaje de pata-cones”. En el mes de noviembre funcionarios de primera y segunda línea cobraron parte de sus haberes con patacones serie “A”. El mal de las Comunas Bonaerenses es el pago desdoblados de sueldos y un fuerte endeudamiento con los proveedores. El monto total de dinero necesario en nuestro distrito hasta fin de año para “respirar” con cierta tranquilidad sería de un millón de pesos. El monto permitiría pagar a proveedores, gastos operativos y cumplir con el personal. Los jefes comunales pidieron al ministro de Economía Jorge Sharghini el envió urgente de 35 millones de pesos y antes de el 31 de diciembre los 1000 millones restantes. A esto se agrega un bono de 10 millones de pesos denominado Bocanada que servirá para achicar los déficits que actualmente se tienen. En este contexto de difícil situación económica se debe agregar el actual porcentaje del pago de tasas. El mismo habría alcanzado un piso histórico de apenas unos puntos superior al 40 por ciento.
|
|
|