07/12/2001

Se formó el Comité de la Cuenca del Río Arrecifes y Arroyo del Medio

  • Es un tema central para el futuro de Colón.
  • Nuestro semanario dio la primicia regional absoluta y sigue buscando las definiciones al proceso donde existe una dura lucha de intereses.

    El viernes se llevó a cabo una importante reunión en la ciudad de Salto para definir importantes aspectos sobre la problemática del desagote de la laguna “La Picasa”. En el cónclave participaron el secretario de Gobierno Marcelo Bataglia, el concejal Alberto López y el ingeniero Walter Angeloni.
    Al encuentro, además asistieron representantes de las municipalidades de la región. También se hizo presente el presidente del Ente Regulador del Agua bonaerense Dr. Héctor Dominguez.
    Los funcionarios firmaron el acta fundacional del Comité de Cuenca del Río Arrecifes que quedó integrado por las siguientes comunas: Colón, Rojas, General Arenales, Junín, Chaca-buco, Salto, Pergamino, Arrecifes, Capitán Sarmiento, San Pedro y Baradero.
    Por otra parte, se formó el Comité del Río Arroyo del Medio que sirve de límites entre Santa Fe y Buenos Aires. El organismo quedó conformado por Colón, Pergamino y San Nicolás.
    Los temas que se abordarán serán además del desagote de “La Picasa”, tratamiento de aguas superficiales, subterráneas y riegos artificiales.

  • La problemática
  • El desagote de la laguna La Picasa se podría realizar en tres direcciones. Las que perjudicarían a Colón serían dos proyectos. El primero determinado por el paso de el arroyo “El Pelado”, luego hacia la laguna La Tigra y posteriormente al río Rojas.
    El segundo curso que nos afectaría sería el que podría reali-zarse por la laguna El Chañar hacia Arroyo del Medio y que tocaría campos de Colón para luego dirigirse al Paraná.
    Según los trascendidos la problemática central estaría radicada en el impacto que causaría en los campos bajos y además en el levantamiento de las napas freáticas con consecuencias imprevisibles para los campos de nuestra jurisdicción.
    Solo basta recordar que existen parcelas con serios deterioros económicos. En la ex estancia Santa Juana, lindante con campos de nuestro partido, en la actualidad pasa un canal en lo que era el propio parque de 70 hectárea que tenía el establecimiento. El agua amenaza el casco principal. En General Arenales la situación se complica y ya se comienza a decir que la zona poblada corre peligro comenzando a construir defensas.
    La problemática se puede extender y muchos señalan que Colón podría a través de canalizaciones recibir un caudal de agua que llegue a perjudicar seriamente a los productores agropecuarios.
    Las obras las construirá el Gobierno Nacional y en este momento la corte estudia un recurso presentado y que podría dar marcha atrás con el fallo dejando liberada la construcción de la obra hidráulica. El canal de darse el fallo estaría funcionando en el 2003.

  • Emergencia agropecuaria
  • En la Casa del Campo se presentaron unas 70 carpetas de productores que pidieron el estado de emergencia agrope-cuaria. Como se recordará el Comité de Emergencia Agrope-cuaria dio la resolución para que sea por productor agropecuario.
    Lo presentado por los propietarios de campo será controlado por satélite y luego se dará curso o no al pedido realizado. Se presume que algunos pedidos no llegarán al 50 por ciento del campo afectado como lo requiere las normativas vigentes. La presentación tal cual lo publicamos vence el 10 de diciembre.



    Volver a Semanario Colon Doce