07/12/2001
Crece a pasos agigantados
|
Las mujeres son las que corren más peligro. Aumentaron los casos de nacimientos de criaturas con HIV positivo.
En la Zona Sanitaria IV, a la cual corresponde la ciudad de Colón, la cantidad de enfermos de Sida alcanza a 73 pacientes. La mayoría de ellos son mujeres (54 por ciento). En el año 2001 se detectaron 22 enfermos lo que por sí habla de un aceleramiento de los contagios a nivel regional..
En Colón habría 4 pacientes con Sida declarado. Cabe recordar que en un pueblo de campaña hubo un caso de una mujer con posibilidad de transmisión a sus hijos. Esta mujer falleció y su marido que sería HIV positivo viviría nuevamente en pareja en una localidad santafesina. También hubo casos de HIV positivos en homosexuales que estarían en tratamiento.
La preocupación es el aumento de la cantidad de madres embarazadas con Sida a igual que los niños que nacen con HIV positivo. En el último año con respecto a esta problemática habría 4 casos en nuestra región.
Por otro lado, se detectó un porcentaje alto de Sida en mujeres que trabajan en la prostitución. El riesgo de esparcir la enfermedad es muy grande como ya hubo en Colón con un joven contagiado de Sida. Sabemos que algunos casos de nuestra ciudad fueron detectados en el Hospital San José de Pergamino. En la actualidad algunos de esos enfermos se tratan y reciben los remedios correspondientes en Hospitales de Rosario.
Región III
En tanto que el titular de la Región Sanitaria III -con cabecera en Junín-, Juan Quadrelli, aseguró que el mayor riesgo de contraer Sida está en los jóvenes, mujeres en edad fértil y niños. Y en referencia con esta vulnerabilidad, el funcionario destacó que «en el corriente año se ha detectado en la región un aumento en el número de niños, hijos de madres portadoras del virus con respecto a años anteriores».
Quadrelli admitió también que «la edad de las personas fallecidas no superan los 35 años; y las mujeres, dentro de este grupo, son las de menor edad: 15 a 20 años».
«Esta información no debe alarmarnos sino, por el contrario, tiene por finalidad que cada uno de nosotros pueda asumir, con responsabilidad, que la transmisión del HIV es un problema de nuestro tiempo con el cual convivimos, inevitablemente», sostuvo.
Mujeres
En Junín, este año la situación ha sido calificada como «alarmante», al observarse en esa región cómo ha bajado la edad de enfermos de Sida, con jóvenes que oscilan entre los 14 y 18 años y embarazadas solteras infectadas de 15 años. En 2001 nacieron cinco bebés con Sida, transmitido de madres a hijos.
En Junín, era tradicional ver que la franja de pacientes se daba entre los 26 y 35 años, que es el promedio de enfermos. En el grupo etáreo que va de los 14 a los 25 años de edad, el 30 por ciento corresponde a mujeres. Hay temas prevalentes y que angustian más a las familias, acotadas por una situación económica difícil, por lo que para la mayoría, el tema del Sida pasa inadvertido.
«Basta con observar un detalle: acá, el treinta por ciento de los enfermos de Sida va desde los 14 a los 25 años, y como causa prevalece la adquisición de la enfermedad a través del contacto sexual», señaló Quadrelli.
La distribución de casos por año de denuncia y sexo muestra estos datos: En 1992, 5 casos (4 masculino y 1 femenino); 1993, 8 (5 y 3); 1994, 8 (4 y 4); 1995, 21 (13 y 8); 1996, 16 (10 y 6); en 1997 se registra la cifra más alta: 22 casos (12 masculinos y 10 femeninos); 1998, 14 (9 y 5); 1999, 18 (11 y 7); y en el 2000, 16 (12 y 4). De 2001 no hay aún datos definitivos. Pero sí, que se registraron cinco nacimientos de bebés con Sida, transmitido por las madres.
Todas las regiones
El Programa provincial de Sida de la provincia de Buenos Aires contabiliza 6.091 casos confirmados en territorio bonaerense. Más del 70 por ciento se concentran en el conurbano, especialmente la región sur, y la menor cantidad de casos se registra en la región sanitaria II con cabecera en Pehuajó.
En concreto, de los casos confirmados, el 77 por ciento está concentrado en el conurbano provincial, un 10 por ciento en la Costa Atlántica, ocho por ciento en la región capital y el cinco por ciento restante en el interior bonaerense.
En la región sanitaria VI (Lomas de Zamora) se registraron 1.792 casos; en la región V (cabecera en San Isidro) 1.415 y 1.483 en la región VII en (General Rodriguez).
A estos casos se suman la región VIII con cabecera en General Pueyrredón con 581 casos; la región XI con cabecera en La Plata registra 498 casos; la región I con cabecera en Bahía Blanca 116; la región IV (Pergamino) 73 casos; la región III con cabecera en Junín 46, la región IX con cabecera en Azul 23 casos, en la región X (Chivilcoy) 12 casos y en la región II, con cabecera en Pehuajó seis casos.
El cincuenta por ciento de los infectados adquirieron el virus mediante la vía endovenosa cuando se inyectaban drogas. En lo que va del año se notificaron en el Ministerio de Salud 459 casos, de los cuales 271 son hombres y 187 mujeres.
El 26 por ciento de los contagiados con la enfermedad lo hicieron mediante relaciones heterosexuales; un 16 por ciento eran pacientes homosexuales; un 9 por ciento eran hijos de madre portadora de HIV positivo y el 44 por ciento se inyectó drogas.
En la Provincia se registraron en 1997, 738 casos y hasta la fecha es el año de mayor número de casos notificados.
La franja etárea que va desde 26 a 35 años es la que más enfermos registra, con el 46 por ciento de los casos, y un 24 por ciento de los casos de SIDA son mayores de 36 años. Los adolescentes integran el 20 por ciento de los infectados de SIDA en la Provincia y los menores de 13 años constituyen el 10 por ciento de los contagiados con el Virus.
|
|
|