30/11/2001

El contador Raúl Casi señaló:

  • “Las cuentas municipales están en orden”
  • En una inédita y sorpresiva conferencia de prensa el ex contador municipal argumentó que el gobierno de Carlos Mazzieri dejó las cuentas en orden y de seguir los mismos lineamientos no habrá problemas financieros.

    El viernes el contador Raúl Casi acompañado por el ex secretario de Finanzas Juan José Rolandi y el director de Rentas Municipal contador Massera, explicaron las finanzas de la comuna al 16 de noviembre del 2001, jornada donde hicieron entrega del gobierno al nuevo jefe comunal, Miguel Lavatelli.
    En los últimos días las versiones habían ganado la calle. La población señalaba que la administración Mazzieri había utilizado fondos para pagar a proveedores y dinero asignado a gastos sociales que habrían sido “liquidados” de apuro .
    Raúl Casi señaló que responsabilizaba a Guillermo Sequeiro por esos dichos y pedía una rectificación del presidente del Concejo Deliberante.

  • Los números
  • En forma sintética trataremos de brindar los números que fueron entregados al periodismo.
    * Al 16 de noviembre del 2001 la administración Mazzieri entregó el gobierno con fondos disponibles en caja que alcanzan la suma de 152 mil pesos. El componente de esta cifra está integrada por un 99 por ciento en pesos y el uno por ciento en patacones. El contador Casi además dijo que no se gasto el dinero que estaba en reserva debido a que al inicio de mes había 162 mil pesos en este concepto.
    * Con respecto a las erogaciones realizadas, se gastaron los recursos que ingresaron en el mes de noviembre. Los retrasos en la coparticipación de la Provincia se entregaron entre el 7 al 10 del mes en curso. La comuna local los utilizó para pagar a los proveedores porque ya se habían comprometido a realizarlos por los correspondientes atrasos que se venía trayendo. En este sentido la Provincia entregó 140 mil pesos en patacones correspondiente a la garantía del mes de octubre. Por otra parte de la coparticipación de noviembre la administración anterior no tocó los fondos para realizar ningún tipo de pagos.
    * El contador Casi aclaró que los pagos realizados en el mes de noviembre hasta el día 16, es algo habitual en cada mes del año y es resultado de una planificación predeterminada. En este sentido, los primeros días de cada mes se reserva el dinero para los sueldos de los empleados municipales, luego del 5 al 10 se pagan los vencimientos como gas, seguros, teléfonos etc., pasado el día 10 se paga los proveedores locales y cumplida esta tarea se abona al resto de los proveedores regionales.
    * El contador aclaró que el último viernes de su gestión se otorgó créditos de acción social programados para compra de materiales amparados en la ordenanza 1985. Estos créditos alcanzaron la suma de 22 mil pesos.
    * Los gastos operativos de noviembre y diciembre y los sueldos de estos dos meses y el aguinaldo tienen una erogación de 200 mil pesos. A este gasto se agrega las deudas que se tienen con los proveedores. Los técnicos dijeron que a partir del 16 de noviembre hasta el 31 de diciembre las arcas municipales necesitaran 1.560.000 pesos.
    * La Coparticipación que debe entregar la Provincia a la comuna de Colón alcanza a los 5.200.000 pesos por año. Carlos Ruckauf prometió que en el 2001 se recibiría 5 millones de pesos y hasta el momento se entregó solo 3.600.000 pesos. Según estos números la comuna de Colón debe recibir en lo que resta del 2001, la suma de 1.400.000 pesos. Los 200 mil pesos que restan se entregarían 100 mil pesos en enero y otros 100 mil en febrero.
    * Por los porcentajes correspondientes a los juegos de azar como prode, bingo y casino falta la entrega de 160 mil pesos. Con estas acreencias se llega con el dinero necesario al 31 de diciembre pudiendo cumplir con todos los gastos previstos para el pago de sueldos y proveedores.
    * Por otra parte, queda un monto de 500 mil pesos que están debiendo las Obras Sociales al Hospital Municipal.

  • Aclaración
  • Los contadores municipales señalaron que el presupuesto del 2002 fue girado y que la administración Mazzieri jamás gasto dinero que no estaba asignado. Casi aclaró que con este estado de cuentas el municipio podrá hacer frente a las deudas y todos los gastos previstos.
    * Los funcionarios aclararon que existe una deuda consolidada a largo plazo de 1 millón de pesos compuesta por créditos entre otros con el BaPro.
    * En el 2001 no se tomaron nuevos créditos pero se dio cumplimiento a todos los servicios (pago de intereses) de la misma.
    * Los estados contables son buenos. Se entregaron los libros al día.
    * Las conciliaciones bancarias también están al día.
    * Los ejercicios de l996, 1997, l998, 1999 están fallados sin multas para el intendente y los contadores responsables de realizarlos.
    * Falta el fallo del ejercicio 2000 que llegara en marzo o abril del año 2002.
    * El tribunal de cuentas estuvo en Colón el lunes y constató las observaciones de el ejercicio 2001 hasta el 16 de noviembre último.



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