El intendente de Colón Carlos Mazzieri fue destituido anoche por el Concejo Deliberante al aplicarse el artículo 248 de la Carta Orgánica Municipal.
El cuerpo legislativo accionó al estar firme una sentencia por evasión fiscal llevada adelante por el Juzgado Penal y Económico Nº 2 de la Capital Federal.
La votación de los dos tercios de los concejales (9 a 3) destituyó finalmente al jefe comunal, luego de una corta sesión que había pasado a cuarto intermedio el lunes pasado.
Los concejales de la Alianza se alinearon con un sector del justicialismo dando por tierra las esperanzas del mazzierismo.
El nuevo intendente designado por el Concejo Deliberante, Miguel Lavatelli (P.J), juraría el lunes a la mañana.
En las últimas horas mucho se había especulado. Los abogados de Mazzieri se habían movido en dos frentes. El Asesor Letrado Municipal, el Dr. Héctor Morea había presentado un recurso de no innovar en el Juzgado de Paz de Colón. El magistrado se excusó a igual que el de Arrecifes. Por último, el tribunal inferior de Capitán Sarmiento recibió el pedido y poco después derivó el caso a la Corte Suprema de Justicia Bonaerense.
Por otro lado, en Capital Federal, el Dr. Oscar Salvi había pedido una rectificación al Juzgado Económico Nº 2 del documento emitido el 8 de noviembre de 2001, donde se señalaba que la sentencia estaba firme. La contestación llegó a las 19 horas y los jueces Cesar Lemos, Claudio Gutierrez y Luis Lozada, argumentaron que el pedido estaba en estudio del Tribunal a efecto de resolver lo que por derecho corresponda.
La sesión se desarrolló en medio de una gran tensión. La guardia de infantería custodió el exterior del Concejo Deliberante, mientras que en el interior del recinto, la policía de civil hizo un vallado entre las barra y los concejales.
Una persona resultó detenida (luego liberada) cuando tomó un microfono e intento evitar el comienzo de la sesión arengando al público.
Los concejales había llegado con varias horas de anticipación para evitar una vallado realizado por los partidarios de Mazzieri que habían obstruido la entrada al municipio de Colón.
Al finalizar la sesión y ya destituido, Carlos Mazzieri ingresó al recinto y a viva voz agradeció el apoyo recibido por sus partidarios y en su arenga prometió volver en el 2003 e iniciar una acción penal contra los concejales que lo relevaron de su cargo.
Los partidarios del ex intendente se quedaron más de una hora en el recinto insultando a viva voz a los concejales, finalmente se retiraron del lugar sin que ocurriera ningún tipo disturbios.