16/11/2001

Por desagote de La Picasa

  • En Santa Fe expropian terrenos
  • En Buenos Aires el Ministro de Obras Públicas Julian Dominguez señaló que es absurdo el proyecto. Puede inundar partidos del norte bonaerense

    El ministro de Obras Públicas bonaerense, Julián Domínguez, descalificó la obra hidráulica que propuso el gobierno nacional en la Provincia de Santa Fe para solucionar el problema de la Laguna La Picasa.
    Domínguez afirmó que la Provincia «sólo conoce la idea, pero no el proyecto», pero aseguró que «es costosa y no resuelve el problema de Buenos Aires».
    El proyecto genera amplio rechazo en las ciudades del norte bonaerense; aseguran que el agua de La Picasa va a terminar inundando una importante localidad de San Nicolás, denominada La Emilia, que está sobre la costa del Arroyo del Medio, que es el conducto por el cual se proyecta sacar el agua de La Picasa al río Paraná. Domínguez aseguró que la obra no aporta ninguna solución a Buenos Aires, pero admitió que Santa Fe podría llevar adelante el proyecto, «sin consultarnos».

  • El proyecto
  • El proyecto de la discordia propone sacar el agua de La Picasa, ubicada en el sur de Santa Fe, por el Arroyo del Medio que es el que marca el límite entre las dos provincias.
    El agua sería derivada a ese curso mediante una estación de bombeo ubicada en la laguna El Chañar, cuyos límites pasan a la Provincia de Buenos Aires.
    En San Nicolás, el Concejo Deliberante repudió la iniciativa de la Nación y solicitó a la Provincia que «se de participación a los habitantes afectados por el proyecto, que se tomen todas las medidas de resguardo, y que no se avance si no hay medidas que custodien los intereses de los habitantes de las zonas afectadas».
    El ministro bonaerense afirmó que el gobierno nacional está equivocando el planteo sobre La Picasa, «porque evalúa el costo que le sale realizar el desvío de la ruta siete en esa zona y sólo enfoca ese problema». Agregó además que la Laguna bonaerense La Salada en Ameghino y General Pinto «tiene por esos días casi la misma extensión que La Picasa».
    El tema aparece como un nuevo conflicto interjurisdiccional entre las Provincias de Santa Fe y Buenos Aires.
    El propio Gobernador santa-fesino, Carlos Reutemann, se mostró conforme con la alternativa que presentó la Nación. Incluso ya se han iniciado acciones desde Santa Fe para expropiar terrenos por donde va a pasar el agua hacia el Paraná.

  • Ansiedad
  • En todo el norte bonaerense hay por estos días mucha ansiedad, debido que tanto el Arroyo del Medio o el Río Arrecifes ya están funcionando a pleno, y aumentar el caudal sería generar muchos inconvenientes en las localidades ribereñas.
    Los campos de Colón situados sobre Juncal y cercanos al nacimiento del arroyo del medio pueden resultar perjudicados.
    Tal como lo adelantáramos, hace 15 días se reunieron en la ciudad de Rojas intendentes preocupados por los anuncios del gobierno nacional respecto de la obra.
    Allí estuvieron los jefes comunales de Pergamino, Héctor Gutiérrez; Salto Ricardo Da-lessandro; Arrecifes, Gustavo Picoy; Capitán Sarmiento, Oscar Ostoich; por Colón estuvo el ing Angeloni. Además de los senadores Victorio Migliaro y Pedro Courtial y el diputado de Rojas, Marcelo Gear.
    Courtial había presentado esta semana un pedido de informes en el senado -que fue aprobado por unanimidad- para que la Provincia intervenga ante la Nación frente a la posibilidad de que se impulsen obras en la región de la cuenca del Río Arrecifes.



    Volver a Semanario Colon Doce