16/11/2001
|
Venta de comidas en los clubes de trueque
Los controles provinciales se oponen. Existen un vacío legal provincial y nacional. Hubo casos de intoxicación en varios municipios.
Frente al surgimiento de casos de intoxicación en algunos distritos, el ministerio de Salud bonaerense dispuso que los clubes del trueque no pueden comercializar alimentos perecederos y que, para hacerlo, deberán tener autorización de Fiscalización Sanitaria Provincial, de lo contrario estarían en contravención con la ley bonaerense.
En la Argentina los clubes de trueque que se extienden tratando de “aliviar” la crisis económica que afecta a la sociedad Argentina.
En los clubes de trueque se pueden intercambiar diversos productos, incluso producto por trabajo. En los lugares de reunión no se usa dinero sino créditos. También los diversos clubes se aglutinan en una red nacional que amplia la base de su accionar.
Colón
En nuestra ciudad existe el club de trueque. En un primer momento los participantes pidieron poder intercambiar alimentos perecederos (comidas, dulces, empanadas etc). La legislación comunal y el vacío legal provincial y nacional hizo que con buen criterio se negara este permiso. Los encargados temían que ante la falta de controles precisos hubieran casos de intoxicación, cosa que sucedió en otros distritos más permisivos.
Por otra parte, los casos de intoxicación que hubo en territorio bonaerense aparentemente fue debido a que los alimentos puestos a la consideración del público y del intercambio se habrían echado a perder por falta de una cadena de frío o a falta de medidas de higiene.
Reunión
Por otro lado, hace pocos días los jefes de Bromatología de nuestra región se reunieron en Junín para llegar a un acuerdo sobre esta problemática que se extiende por la mayoría de las ciudades bonaerenses. Los encargados quedaron en dar participación a los Secretarios de Salud y además, que cada municipio se expida a través de la legislación correspondiente.
En Chacabuco el Concejo Deliberante dictó una ordenanza prohibiendo el intercambio de alimentos perecederos en los clubes de trueque. Los consi-derandos son por los peligros que pueden acarrear a la salud de la población.
La otra postura
Según la titular de la Comisión de Salud de Tres Arroyos, Norma Gaido, el Club del Trueque reclamó ordenanzas a nivel municipal «para que favorezcamos el funcionamiento de la red». Además, la concejal destacó que «hay un vacío legislativo provincial y nacional».
Cabe destacar que los alimentos son controlados en los municipios por Bromatología pero que carecen de la habilitación proveniente de Fiscalización para vender y elaborarlos. En este sentido, se afirma que si se realizan este tipo de controles provinciales «tendrían que cerrar todas las redes del trueque, lo que acarrearía un gran problema para toda la gente que los integra».
El permiso
En tanto, Norma Gaido consensuó con el titular de la Región Sanitaria I, a la que pertenece Tres Arroyos, una normativa hacia todos los jefes comunales y de salud para que dejen de vender productos perecederos «hasta que se haga un control y una verificación de la normativa que se debería aplicar». Además explicó que no se podrán vender especialmente los alimentos que hayan sido trasladados de un lado hacia otro.
Por otra parte, la legisladora tiene la intención de reunirse con la Cámara Económica para tratar esta situación «porque existen quejas» de comercios minoristas en relación a la competencia y a la posible competencia desleal que podría darse en estos casos.
|
|
|