16/11/2001
Por seguros y computadora
|
Docentes al borde de un ataque de nervios
Los docentes de Colón se encuentra preocupados por el destino de los aportes del seguro de vida. Podrían existir casos que habrían quedado al descubierto. También existe problemas por los pagos de cuotas de computadoras financiadas por el Banco Nación.
Según los trascendidos que existen en estos momentos en nuestra ciudad
Los docentes estarían preocupados por los aportes realizados con el Seguro de Vida obligatorio y donde la Provincia en los últimos meses no habría aportado el dinero correspondiente para ser cubierto por el beneficio.
También la preocupación existe porque docentes que habrían comprado computadoras a través de planes del Banco Nación, cuyos montos son descontados directamente del sueldo no se estaría realizando el correspondiente aporte de las cuotas a la entidad crediticia apareciendo los titulares en el denominado Veraz. Según los trascendidos aunque hace varios meses que se accedió al plan de compra de las computadoras y que de los sueldos se descontaron varias cuotas, solo el Banco Nación habría recibido el monto de una sola cuota. Los docentes entonces son declarados automá-ticamente como morosos, teniendo limitaciones para acceder a otras compras financiadas.
Seguros
Los docentes de nuestro distrito habrían tenido en Pergamino una importante reunión. Las versiones no confirmadas son muchas pero existirían dos casos paradigmáticos.
El primero se trataría de una viuda que no habría podido cobrar el correspondiente seguro de vida (ella es docente) al no depositar la Provincia el dinero que se resta del sueldo mensual.
Los otros casos serían las maestras fallecidas en un trágico accidente cuando se trasladaban de Juncal a Pearson para dictar clases. Como se recordará en esa oportunidad murieron las docentes. Alejandra Majos, Gabriela Pellegrini y Viviana Rizzi.
Según nuestras averiguaciones, los docentes antes del 1º de octubre aportaban para los seguros de vida a la denominada Caja Provincial. A partir del 1 º de octubre los aportes son realizados a la caja de Provincia Seguros.
Las versiones y trascendidos preocupó de sobremanera a los docentes colonenses. Muchos de ellos a esta altura de las circunstancias se preguntan donde fue el dinero que aportaron de sus sueldos para tener los beneficios de un Seguro de Vida que en caso de fallecimiento pueda ser cobrado por familiares directos.
Computadoras
Miles de docentes bonaerenses se encuentran inhabilitados para efectuar operaciones en el Banco Nación porque la Provincia no estaría girando los fondos de un crédito que la entidad otorga a los maestros para compra de computadoras, lo que los deja en virtual estado de morosos.
El Banco de la Nación Argentina lanzó hace unos meses una promoción de créditos para compra de compu-tadoras para el sector docente a través del descuento automático de haberes por parte de la Dirección provincial de Escuelas.
Los descuentos se vienen realizando mensualmente a los docentes pero el Banco sólo recibió el pago de una sola cuota y los docentes aparecen como morosos.
Los créditos de la entidad permitían a los maestros por una cuota de 33 pesos mensuales acceder a una PC. Cada cuota se descontaba de los recibos de sueldo, pero al Banco Nación solo le llegó el dinero correspondiente a la primera de las cuotas y de esa forma el docente figura como moroso y por lo tanto queda inhabilitado para contraer cualquier otro crédito.
Hugo Yasky
El titular de Suteba, Hugo Yasky, confirmó que la Dirección de Escuelas concreta todos los meses los descuentos a los docentes pero no gira los fondos a los sindicatos para pagar al Banco y el afiliado queda como moroso y automáticamente pasa a figurar en el Veraz».
Sólo nucleados a Suteba hay unos 2.000 docentes en esta situación, los cuales están totalmente inhabilitados para cualquier operación crediticia y por el tema ya se iniciaron al menos 20 demandas.
Prioridad
Por su parte, el secretario administrativo de la Dirección de Escuelas, Carlos Ordeix, explicó que la Provincia atraviesa una crisis financiera muy grande y cuando llega dinero se prioriza el pago al docente y después cuando hay dinero se va pagando otros conceptos como son los bancos, gremios y seguros».
Ordeix señaló que si bien no le consta que exista tal deuda con el Banco Nación «no puedo descartar que estemos atrasados en algunos pagos», y aclaró «no es por falta de voluntad o que alguien se está quedando con el dinero de los maestros, sino que se debe a la crisis financiera que atraviesa la Provincia».
|
|
|