09/11/2001
La Provincia se puso firme
|
Descartan desagote de La Picasa
El subsecretario de Obras Públicas dijo prácticamente que el desagote de La Picasa por Arroyo del Medio (nace entre Juncal y Pearson) era irresponsable. Los Municipios se reunieron en Rojas. Por Colón estuvo el Ingeniero Walter Angeloni.
Colón Doce tomó el tema como prioritario en sus dos últimas ediciones debido a que considera que directa o indirectamente el desagote de “La Picasa” por Arroyo del Medio o por el río Rojas (como quiere el intendente Aarón Castellanos Jorge Salleras) perjudicará seriamente a los productores rurales de Colón. La investigación que realizamos desde hacer un mes y nuestros dichos fueron confirmados en los últimos días por dichos de funcionarios y legisladores provinciales.
El tema central es que el gobernador santafesino Carlos Reuteman, habría recibido el visto bueno de el jefe de gabinete Cristian Colombo el miércoles 26 de octubre.
Botines de punta
El subsecretario de Obras Públicas bonaerense, Guillermo Peralta aseguró que la Provincia de Buenos Aires no avala el proyecto que presentó la Nación y algunos funcionarios santa-fesinos para afrontar el problema de la Laguna la Picasa, y calificó a esa iniciativa como «un proyecto irresponsable y poco serio».
El tema aparece como un nuevo conflicto interjurisdiccional entre las Provincias de La Pampa y Buenos Aires. El propio Gobernador santafesino Carlos Reutemann se mostró conforme con la alternativa que presentó la Nación y la Provincia «tal como fue anunciado» .
Las declaraciones de Peralta le ponen un freno a la ansiedad de inten-dentes y vecinos de la cuenca del Río Arrecifes que a han denunciado a la Nación por no haberlos consultados antes de anunciar la próxima concreción de un proyecto que implica sacar el agua de la laguna La Picasa al sur de Santa Fe por medio de una estación de bombeo al Arroyo del Medio que divide a Santa Fe de Buenos Aires y llega hasta el Río Paraná.
Peralta le aseguró que la Provincia de Buenos Aires no va a permitir que prospere ese proyecto «porque no es serio y además tal como está presentado no soluciona el problema de La Picasa en la Provincia de Buenos Aires.
Reunión
El viernes por la mañana, en la ciudad de Rojas se reunieron intendentes preocupados por los anuncios del gobierno nacional respecto de la obra. Allí estuvieron los jefes comunales de Pergamino Héctor Gutiérrez, Salto Ricardo Dalessandro, Arrecifes Gustavo Picoy, Capitán Sarmiento Oscar Os-toich, además de los senadores Victorio Migliaro y Pedro Courtial, el diputado de Rojas, Marcelo Gear y por Colón Walter Angeloni. Courtial había presentado esta semana un pedido de informes en el senado -que fue aprobado por unanimidad- para que la Provincia intervenga ante la Nación frente a la posibilidad de que se impulsen obras en la región de la cuenca del Río Arrecifes. Courtial y Peralta coincidieron en señalar que la concreción del proyecto elaborado por la Subsecretaría de Recursos Hídricos nacional, podría afectar a los distritos de Rojas, Arrecifes, Pergamino, Salto, Capitán Sarmiento, Baradero, San Pedro y General Arenales. La preocupación de Courtial y todos los intendentes reunidos es que el agua de La Picasa haga desbordar el Arroyo del Medio que atraviesa los partidos del norte de la Provincia y termina en el río Paraná. Peralta afirmó que hacer una «estación de bombeo» en La Laguna el Chañar (en General Arenales) es un despropósito y además «no se sabe cómo puede funcionar».
|
|
|