02/11/2001

Panorama político. Partidos en debate

El radicalismo no realizó todavía una autocrítica profunda. Los justicialistas no disimulan la interna. Los concejales esperan el informe Mazzieri.

El tránsito al 10 de diciembre no será un lecho de rosas para los partidos políticos colonenses.
La Unión Cívica Radical se debe un debate profundo sobre las causas de su declive electoral en el último lustro. El sistema democrático y la ciudad de Colón necesita una oposición fuerte y seria y además un proyecto alternativo. La actual situación partidaria demuestra todo lo contrario.
En apenas cuatro meses la interna fagocitó a la vieja guardia del Modeso y la general a la renovación de la Convergencia y el Rapaca. Por otro lado para recuperar el poder legislativo se tardará por lo menos tres elecciones con buenos resultados.
La actual situación nos indica que Carlos Mazzieri, es el único que tiene un plan de gobierno y estructura para llevarlo a cabo, además de su natural estilo de usar el poder que le confirió el electorado.
Los partidos políticos en nuestra ciudad, pareciera que no tuvieran vocación de poder y se conforman con llegar a “meter” concejales como si esto fuera un poder en si mismo.

  • Justicialista
  • Los justicialistas no pueden disimular la interna que viven dentro del partido. La gente de Guillermo Sequeiro en voz baja señala que espera la enbestida de Ramón Ayala.
    El tema central se jugará en los pedidos que realizará “Pero-nismo para Todos” en el propio Concejo Deliberante. Los trascendidos (no confirmados) indican que requirieron la Secretaría y además la Presidencia.
    El “chisporroteo” seguramente se sentirá cuando se aproxime el 10 de diciembre y existe la convicción que se extenderá en las sesiones del Honorable Concejo Deliberante.

  • Los otros
  • La Junta Vecinalista de Ge-rardo Soria se transformó en el polo opositor a Carlos Mazzieri y promete un embrión de proyecto alternativo al actual poder mazzierista. Los vecinalistas deberán trabajar con un mensaje claro para consolidar su posición y llegar con “aire” al 2003. El nuevo partido político local tiene un “banco de pruebas” que durará dos años y el electorado lo tendrá “bajo la lupa”. Por su parte, Ricardo Raineri y la gente del Frepaso deberán replantear su estrategia política. El Frepaso está en retirada a nivel provincial y nacional y la Alianza prácticamente rota.
    Por otro lado, los mentideros políticos están expectante con la llegada del informe pedido al Tribunal Económico Número 2 de la Capital Federal sobre la situación de Carlos Mazzieri.
    Las versiones y trascendidos señalan la posición que puede tomar Guillermo Sequeiro y la bancada justicialista. Algunos indican que si el Tribunal contesta que la sentencia es firme y se está cumpliendo, los concejales solo deberían votar si el artículo 228 es aplicable o no. Si votan que es aplicable el jefe comunal quedaría automática-mente destituido.
    Por otro lado, existe otra postura que argumenta con sólidos conocimientos que se necesitaría los dos tercios de los concejales para destituir al intendente. (Algunos señalan solo siete). Los “conteos” están a la orden del día y nada se descarta.
    Algunos ediles señalan que el tema de Carlos Mazzieri, por su continuidad o su destitución debe concluir definitivamente antes del 10 de diciembre y no dejar una “pesada” carga a los nuevos concejales.



    Volver a Semanario Colon Doce