02/11/2001

Informe Especial: El drama de las inundaciones

Debido a quejas de algunos productores, las municipalidades podrán cerrar canales clandestinos.

Inun-Col-3.jpg - 25897 Bytes La situación en Colón se agrava debido a las últimas lluvias. Los memoriosos hablan que es la peor inundación de la historia del partido. Los ejemplos sobran: el puente Santamarina destruido por la crecida de las aguas, al que se trata de reparar desesperadamente, los caminos están intransitables y falta piso para las labores culturales. Las pérdidas económicas son importantes y parte de cosecha por el encharcamiento de lotes de trigo corre peligro, con el agregado de la aparición de enfermedades (hongos etc).
Todo esto pinta un panorama negro en nuestra zona. Las napas están levantadas y comienza las quejas de algunos productores rurales, por la construcción de canales caseros de desagotes que serían clandestino. En este sentido, en el denominado bajo “Churín” que queda entre el paraje El Silencio y la Ruta 50, el domingo no se podía pasar. Testigos que concurrieron al lugar señalaban que había casi un metro de agua y una fuerte correntada que ni siquiera podía atravesar el tractor. Los productores rurales que hablaron con Colón Doce, señalaban que el agua vendría de un canal de Sarasa y de canales clandestinos de estancias cercanas. Por otro lado, la situación de los caminos se agrava y según los informes del Servicio Meteorológico las lluvias podrían extenderse hasta los primeros días de diciembre.

  • Clausura
  • Los intendentes de los municipios de la provincia de Buenos Aires afectados por las inundaciones podrán cerrar los canales clandestinos por productores que si bien intentan mejorar los campos ponen en peligro la situación general.
    El Ministerio de Obras y Servicios Públicos destacó que desde hace 40 años esta vigente una ley bonaerense que indica : “quienes quieran realizar modificaciones a los cauces naturales deben solicitar expresa orden a la Dirección de Hidráulica”. La norma señala que los habitantes que consideren que el gobierno no cumple con las obras necesarias “puede iniciar juicio al Ejecutivo·, y contempla la aplicación de sanciones para quienes inicien “construcciones que afecten a terceros”.

  • Estudio
  • Por otro lado, ante el cariz que toman los acontecimientos se debería pedir un relevamiento satelital del distrito de Colón y desde ese panorama exacto tener soluciones y además se podrá detectar si existen canales clandestinos y como evoluciona la situación general del distrito. El estudio mencionado estaría en poder del Inta Pergamino y sería de bajo costo económico.

  • La alternativa norte: Habla un ex colonense
  • Estaría descartada la propuesta del intendente Jorge Salleras que quiere desagotar “La Picasa” por el Río Rojas. Ahora toma fuerza el escurrimiento por el Arroyo del Medio.
    Colón Doce tomó contacto con el ex colonense Jorge Gervabac actual diputado justicialista por la Provincia de Santa Fe. El legislador describió una situación dramática en la zona sur de Santa Fe y dijo que están recibiendo agua de distritos bonaerenses como el de Vedia y otros cercanos.
    Agregó que “ la alternativa planteada por Jorge Salleras, jefe comunal de Aarón Castellanos que quiere enviar el agua de la Laguna la Picasa por el río Rojas estaría descartada porque agravaría la situación bonaerense con cuatro millones de hectáreas bajo agua”. La actual alternativa es pasar por Arroyo del Medio que pasa en cercanías de las localidades como El Socorro y desembocar en el Río Paraná”. El trabajo tendría partes que se realizaría por bombeo debido a las irregularidades del terreno y otras por escurrimiento natural”.
    La alternativa del Río Rojas es una probabilidad pero sería nefasta para la zona de Colón debido que las cuencas colonense desembocan en La Tigra y desde allí se escurre el agua por el Río Rojas.

  • Importante reunión
  • Según las últimas informaciones que dispone Colón Doce el gobernador Carlos Reuteman habría analizado con el ministro Jorge Colombo un plan alternativo para sacar el agua el agua de la desbordada laguna La Picasa. La propuesta consiste en utilizar el canal alternativo Norte (construido por la provincia de Santa Fe) hasta la localidad de Teodelina, luego ir por el borde de la bota santafesina hasta el Arroyo del Medio y desde allí hasta el Río Paraná.
    Por otra parte, existe un estudio realizado para mandar el agua a la laguna El Chañar (Teodelina) y desde allí pasaría a la provincia de Buenos Aires- El ex colonense y ahora diputado justicialista Jorge Gervabac declaró hace algunos meses con respecto a esto: “en este momento los campos de nuestra zona tienen un nivel de agua poco usual por lo abundante” Agregó: «…Si hablamos del desagüe de la Picasa puedo decir que no tiene influencia ya que el canal de la alternativa Norte no está trabajando, hay que realizar un estudio sobre el impacto ambiental que tendrá el agua que entre a la provincia de Buenos Aires. Desde la laguna El Chañar hacia delante no hay ninguna obra de infraestructura por tanto desde El Chañar hacia delante el escurrimiento del agua es natural.
    El problema lo tenemos, el agua ya ha ocupado una gran superficie de la zona más productiva del Departamento General López, busquemos la forma para que esta alternativa Norte funcione, teniendo en cuenta que es un sistema de bombeo, que no se va a pinchar la laguna y por tanto está controlado, y puede manejarse para, por lo menos, mantener una cota en la laguna que no altere a las comunidades vecinas ya que puede ocasionar graves problemas a localidades que incluso pertenecen a la provincia de Buenos Aires, ese es el tema que debemos analizar para buscarle una solución.» .

  • La pelea de fondo: Buenos Aires vs. Santa Fe
  • Desde mediados de 1998 y con motivo de las inundaciones producidas en la cuenca de la laguna La Picasa, que involucran a las provincias de Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe, la Subsecretaría de Recursos Hídricos ha promovido las acciones necesarias para garantizar el manejo ordenado de los excedentes y dar una solución definitiva a dicho problema que es cada vez más recurrente.
    En un contexto de emergencia hídrica determinado por la peligrosa elevación del nivel de la laguna La Picasa (cotas superiores a 104 msnm) producto de intensas y prolongadas lluvias, la provincia de Santa Fe comenzó a estudiar, a mediados de 1999, la posibilidad de desborde de la misma ante distinto escenarios de precipitaciones futuras. Asimismo se encaró un trabajo de coordinación institucional entre las jurisdicciones intervinientes así como de mejoramiento y actualización del conocimiento de los sistemas hidrológicos en juego. Se identificaron dos alternativas de solución denominadas Alternativas Norte y Sur. Las jurisdicciones acordaron unánimemente, profundizar los estudios y encarar el proyecto de la Alternativa Sur. Actualmente la problemática de esta región discurre por tres andariveles:
    * Alternativa Sur: proyectos ejecutivos de sus distintos componentes en elaboración (por parte de la Dirección de Obras de Saneamiento e Hídricas de Buenos Aires y la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad del Litoral). Incluida su ejecución en el Plan Federal de Infraestructura.
    * Alternativa Norte: prácticamente construida en su totalidad por la provincia de Santa Fe. Desactivada la conducción por una medida cautelar dispuesta por Resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación a raíz de una queja interpuesta por la provincia de Buenos Aires.
    * Búsqueda de alternativas de solución del conflicto en un escenario más amplio: No se ha logrado aún conciliar los puntos de vista de las provincias de Buenos Aires y Santa Fe respecto de la construcción de un canal para exportar aguas hacia la cuenca del Salado y, ante el avance de obras encaradas por la provincia de Santa Fe, la provincia de Buenos Aires presentó una queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que dictó una medida cautelar que impone a la provincia de Santa Fe la restitución de los escurrimientos hacia la laguna del Chañar a las condiciones preexistentes a la construcción del canal y ordena a ambas partes la realización conjunta de un estudio técnico del impacto de dicha obra respecto de la situación hídrica de la zona.
    Se está explorando la posibilidad de destrabar el conflicto mediante la realización de los estudios hídrico-ambientales de la cuenca de aporte a la laguna del Chañar, en la que una obra de regulación podría evitar los riesgos que preocupan a la provincia de Buenos Aires. Este conflicto –en el que la Subsecretaría actúa como veedora para la Corte Suprema de Justicia- no ha interrumpido la realización del proyecto de las obras consideradas por todas las partes de la cuenca como la solución definitiva de los problemas de excedentes hídricos que ha causado una situación de emergencia en La Picasa.
    Estas obras incluyen un trasvase de 5 m³/seg a la cuenca del río Salado que permitirá reducir su nivel en épocas en que el mayor caudal no ocasione problemas aguas abajo. El acuerdo sobre este trasvase es una muestra de buena voluntad entre las partes que se espera facilitará niveles de cooperación más importantes en el futuro.



    Volver a Semanario Colon Doce