26/10/2001
|
Quieren utilizar el Río Rojas para desagotar el agua
El intendente de Aarón Castellano tiene un proyecto para desagotar la laguna por el Río Rojas. Esta alternativa sería desastrosa para los campos de nuestra zona. Una hipótesis seria indica que La Picasa creció debido a una falla geológica que se produjo luego del terremoto de Caucete. Algunos productores de Colón indican que la subida de las napas en nuestra zona se debe a la problemática de existe en ese espejo de agua.
Las estadísticas indican que la actual inundación que afecta a la provincia de Buenos Aires es la peor que existe desde l914. En Colón los productores deben enfrentar la subida de las napas que en algunos lugares está a flor de tierra. El río Salado se encuentra desbordado e imposibilita la salida de agua de una amplia región.
Por otro lado, algunos productores recuerdan las palabras dichas por Florentino Ameghino cuando realizó estudios hídricos y señaló que el agua que baja de los Andes y las sierras se escurre hacia el mar. El escurrimiento que estaba en la década del setenta a sesenta metros de profundidad, hoy se encuentra a niveles de las napas freáticas.
El fenómeno saturó todos los suelos y el agua caída de las lluvias no es absorbida por la tierra produciendo que el agua busque vías para su desagote causando los problemas que actualmente afectan la región.
Ojo con Rojas
El intendente de Aaron Castellanos, Eduardo Salleras dijo que volverá a la cota normal a la laguna La Picasa. Según las averiguaciones el jefe comunal realizó un estudio con varios técnicos y señaló que usará la alternativa norte para desagotar el controvertido espejo de agua, obviando el cauce natural que le ofrece el Río Salado en el presente saturado por el agua de las inundaciones.
La vía norte que menciona Salleras, no es ni más ni menos que el Río Rojas. Según se pudo saber este proyecto obviaría los estudios realizados por Hidráulica Provincial.
Esta alternativa perjudicaría a los productores rurales de Colón y su zona.
El punto central es el siguiente. Las cinco cuencas de desagote del partido de Colón terminan volcando el agua en la laguna La Tigra y esta a su vez en el río Rojas. La pregunta es que pasaría si en el mismo se descarga un volumen inédito como es el agua de La Picasa. Lo más probable por sentido común es que los campos de nuestra zona sufran inundaciones ante cualquier lluvia al no tener una salida natural. El tema no es menor y de prosperar este proyecto se necesita el más enérgico repudio de los productores rurales, fuerzas políticas y autoridades municipales. La derivación de millones de litros si prospera esta idea podría derivar el gran problema a nuestra zona con las concernientes pérdidas económicas y baja en la cotización de los campos más ricos de la Argentina. Por otro lado la laguna Mar Chiquita y el Carpincho están saturadas de agua y no ofrecen alternativas naturales a la región para que desagote el agua de las lluvias.
En Colón
La situación en el partido es dramática. Las cifras extraoficiales señalan que el 20 por ciento de la cosecha de trigo se puede perder. Tal vez el emblema de la situación sea el derrumbe del puente Santamarina. Nadie en sus cabales hubiera imaginado esta situación. Pero el resultado de ese paso vital hacia Sarasa indica que la situación con el correr del tiempo empeora y no podemos seguir sin buscar una solución duradera. Pergamino reclama 5 millones de dólares para solucionar su problemática, Junín en cambio pide 6 millones de pesos. Es hora de que Colón realice un profundo estudio de la situación y planificar acciones para que la problemática no se siga agravando.
Falla geológica
Los técnicos señalan que el crecimiento de la laguna La Picasa se debe al cierre de una falla geológica. Los que defienden está hipótesis dicen que luego del terremoto de Caucete en l974, no hubo un estudio profundo de las derivaciones que produjo y puede haber supuestamente derivaciones de agua subterránea en forma acelerada. Según señalan de acuerdo a este suceso, es probable que en La Picasa se halla cerrado una falla geológica y abonan la hipótesis con ejemplos concretos. El arroyo El Ají es uno de los aportantes a la cuenca de La Picasa en la sierras de San Luis, es una falla geológica originada luego del terremoto con epicentro en la localidad sanjuanina. Hace muchos años tuvo similar acción un sismo en la zona denominada como Moro en Córdoba y originó los arroyos El Gato y Santa Catalina que bajan de las sierras de la provincia mediterránea.
Pedidos
Los intendentes de los distritos inundados solicitaron sendas reuniones con el gobernador Carlos Ruckauf y el jefe de gabinete del gobierno nacional Chrystian Colombo para reclamarle que se garantice la realización de las obras hidráulicas necesarias para la región y un subsidio de un millón de pesos para cada municipio que tienen la mayoría de sus campos bajo el agua.
Once intendentes de los distritos más inundados del noroeste provincial se reunieron en la ciudad de Junín para reclamar ante el gobierno provincial y el nacional ayuda económica.
La demanda
Los jefes comunales plantean tres niveles de demandas: primero un millón de pesos -o patacones- para cada municipio inundado que compensa las bajas en la recaudación que las sucesivas declaraciones de emergencia que de las tierras implican-.
Segundo, dinero en forma de subsidio para los productores del campo que se quedaron sin materia prima y necesitan créditos para recomponer el sistema productivo ni bien se retire el agua.
Y en tercer lugar planes trabajar para los peones rurales que se quedaron sin trabajo, además de algún sistema de compensación para los sectores del comercio y la industria de todo el noroeste que en medio de la catástrofe no tendrán ningún movimiento económico
Ayer el ministro de Agricultura Ganadería y Pesca Haroldo Lebed afirmó que «está latente el corte de la cadena de pagos, debido a la crisis que no sólo afecta al campo sino también al comercio».
Los jefes comunales afirmaron que las pérdidas en la producción llegan a los 600 millones y el dinero que deja de ingresar a los municipios por impuestos que no se pagan ronda los 400 millones.
Catástrofe
La catástrofe llegó justo cuando se venció el compromiso entre Provincia y comunas para el envío de los fondos co-participables. El ministro de Economía Jorge Sarghini había comprometido el pago de la coparticipación en pesos y en patacones sólo hasta el 14 de octubre, ahora los intendentes debían venir a negociar como la Provincia terminaba de completar el reparto de los 1050 millones de pesos que establece el piso de la coparticipación. Ahora el esquema del último trimestre del año es una incógnita con perfiles fatales.
El intendente de Junín Abel Miguel aseguró que las pérdidas sólo en su distrito están estimadas en 40 millones de pesos en la campaña que se perdió y que no se podrá iniciar por el agua que inunda los campos.
Respuestas
«Necesitamos respuestas de ambos gobiernos, que tomen conciencia de la situación porque si no ayudamos a los productores la situación puede derivar en hechos de violencia social», dijo Miguel y afirmó que al gobierno nacional hay que «pedirle que garantice las obras de la cuenca del Salado que están incluidas en el Plan de Infraestructura Nacional». El intendente subrayó el término «garantizar», porque debido a la crisis recesiva que atraviesa el país y las elevadas tasas de interés del dinero puede ser que no se presenten interesados en financiar la obra.
En Junín se reunieron los intendentes de Bragado, Orlando Costa; Ameghino Andrea García; General Pinto, Luis Bruni; Alberti, Daniel Frassini; Lincoln Eduardo Donato Mango; General Villegas, General Viamonte, Elio Torregiani; Chacabuco, Horacio Recalde; General Arenales, Rodolfo Arata; Leandro Alem, Alberto Conochiari, Nueve de Julio Jesús Blanco. Lebed aseguró que los productores agropecuarios de la región inundada le adeudan a los bancos oficiales y privados más de mil millones de pesos.
|
|
|