26/10/2001

Boleta de luz

  • Nuevo impuesto bonanaerense
  • El gobierno provincial creó un impuesto que se recaudará en las boletas de luz. El dinero irá a 58 distritos inundados.

    El Gobierno provincial buscará recaudar 90 millones de pesos, para ser destinados a los productores inundados, mediante la creación un impuesto fijo de un peso en todas las facturas por servicios eléctricos extendidas tanto por empresas concesio-narias como por cooperativas bonaerenses.
    Ese fondo sería manejado por los intendentes y las entidades que nuclean a los productores de los 58 distritos más afectados por las inundaciones, lo que originó pérdidas que superan los 350 millones de pesos, según informó el ministro de Obras y Servicios Públicos, Julián Do-mínguez.
    El ministro dijo que el impuesto «se prevé aplicar en las facturas de todas las distribuidoras de energía de la provincia de Buenos Aires y en las cooperativas eléctricas».
    Por lo tanto lo tendrían que afrontar los usuarios de las empresas concesionarias EDEN, EDEA, EDESUR y E-DELAP, además de las 205 cooperativas eléctricas con servicios en el territorio provincial.

  • Reparación
  • Según Julián Domínguez, el nuevo impuesto para los bonaerenses «es una reparación histórica para el noroeste bonaerense, que tanto ha aportado a la economía argentina». Para aplicar la tasa, deberán contar con el tratamiento y sesión en la Legislatura.
    «Esperamos que la dirigencia política tenga la alta sensibilidad de poner el problema de la gente como prioridad y de la principal estructura productiva de la Argentina como centro de sus decisiones y rápidamente podamos poner en marcha esta iniciativa», expresó el funcionario de Obras Públicas.
    Domínguez dijo que «la redacción del proyecto se estará concluyendo y después que lo estudie el gobernador (Carlos Ruckauf) será enviado al Parlamento provincial».
    «Sabemos de las dificultades económicas del plan federal de infraestructura para ponerse en marcha y al igual que hizo Nación creando una tasa para infraestructura, la Provincia quiere crear su propia tasa para resolver el problema estructural de la inundación y que dejemos de tener este escenario dantesco cada vez que hay un ciclo húmedo recurrente», afirmó el funcionario provincial.
    El proyecto de ley determina que los intendentes y las entidades agropecuarias de la Provincia «sean las que fiscalicen la finalidad de este proyecto (que crea la tasa)».
    Por otra parte, el ministro bonaerense reiteró la necesidad de que el gobierno nacional apruebe la implementación de un impuesto al gas oil de dos centavos para generar recursos y destinarlos también a atenuar la situación de los productores.



    Volver a Semanario Colon Doce