19/10/2001
Llegaron cartas a Colón de Florida
|
Se extiende el temor por ataque terrorista. En la región existe temor por la planta de Atucha, ubicada en Lima cerca de Zárate. A Colón llegaron cartas de Florida, Miami.
El viernes miles de ciudadanos de la Capital Federal temieron por un ataque bioterrorista. La causa de pánico eran sobres llegados desde Paquistán y Florida. Estás últimas provenían de empresas de turismo.
Colón Doce el sábado comenzó una investigación sobre la posibilidad que existieran cartas enviadas a nuestra ciudad de Florida. El sábado a las 8.30, concurrimos a la sucursal del Correo Argentino, ubicada en 47 y 18.
Marcelo Bataglia señaló que: “por semana llegaban una decena de carta provenientes de Estados Unidos a Colón”. Pedimos precisiones sobre la posibilidad cierta que llegaran cartas de empresas de turismo de Miami, Florida a usuarios colonenses. Los carteros buscaron en la bolsa de la jornada y encontraron que había por lo menos tres sobres remitidos desde Miami, Florida. La correspondencia era enviada por empresas turísticas radicadas en esa ciudad de Estados Unidos,. Según nuestra información las misivas también llegaron causando lógica inquietud a localidades de Córdoba, Buenos Aires, Tucumán y Santa Fe.
El primer ataque
En la ciudad de Santa Fe, según el diario “El Litoral”, Carmen Caputo, recibió un sobre sospechoso con un polvo blanquecino en su interior. El pánico que causo en la mujer hizo que realizara una rápida denuncia. Las autoridades sanitarias tomaron todas las medidas preventivas del caso. La sustancia encontrada fue remitida al Instituto Malbrán.
En Colón los sobres estaban dirigidos a un farmacéutico, a la hija de un alto funcionario municipal y una usuaria domiciliada en el Barrio Obrero..
Marcelo Bataglia señaló el sábado que: “Ante sobres de estas características no existen instrucciones precisas sobre lo que se debe hacer”.
Según pudimos saber el Ministerio del Interior, habría dado directivas ante la detección de sobres sospechosos. Los que reciben la correspondencia deben embalar el mismo en una caja y enviarlo al Instituto Malbrán, donde se realizaran los estudios necesarios para saber si en el mismo se encuentran las esporas del antrax u otro agente bacteriológico.
También desde el Malbran, se señaló que se debe poner la misiva en el interior de una bolsa plástica y sellarla con cinta adhesiva.
El antrax
El antrax contagia a través de esporas que miden apenas la mílesima parte de un milímetro y puede supervivir decenas de años en la tierra y luego, al encontrar un medio para desarrollarse comenzar su ciclo vital.
La mortal enfermedad si es aspirada ataca el sistema respiratorio. Por otro lado se señala que tomada a tiempo y con antibióticos específicos se puede curar.
Los Hospitales Públicos están preparados para detectar la espora en las fosas nasales y de encontrarse se debe iniciar un tratamiento inmediato. El periodo de incubación del antrax dura desde una semana a dos meses.
Carbunco
En la región a través de los años se detectó varios casos de antrax (carbunco) en porcinos y vacunos. Los hombres de campo tienen la creencia que no se debe cuerear el animal vacuno cuando este murió con las patas hacia el cielo. Esta característica es señal inequívoca para los ganaderos de antrax y se debe tomar las precauciones del caso no tocando la piel del vacuno y luego quemarlo.
Esta creencia está muy esparcida. Según pudimos averiguar en la década del 40 y 50, era algo bastante común observar casos de carbunco en porcinos y vacunos e incluso los viejos señalan que pudo causar la muerte de algunas personas cuando se contagiaban a través de heridas en las manos al manipularlo luego de su muerte. El carbunco se decía atacaba formando “grandes granos en la piel” y en pocos días la persona infectada moría.
Las medidas preventivas
En Estados Unidos el propio F.B.I dio sus recomendaciones para detectar sobres sospechosos. En primer lugar se debe observar si tiene muchas estam-plillas o sellos. Una carta de remitente desconocido y con estas características debe ser tomada como sospechosa. También advertir si la dirección tiene letras o sílabas equivocadas, como así el propio nombre del destinatario que no este bien escrito. En este sentido no abrir el sobre y llamar a la autoridades de Salud respectivas.
Miedo en la región
Por otro lado, existe un temor en la región por los posibles ataques terroristas a lugares estratégicos del país. En este sentido, un punto bajo la mira está ubicada muy cerca de Colón. En línea recta apenas nos separan 130 kilómetros de la central de Atucha. Un ataque puede contaminar con uranio enriquecido una amplia zona. Según pudimos averiguar la vigilancia sobre el lugar se reforzó, engrozando el destacamento de Gendarmería Nacional. En la población cercana igualmente existe intranquilidad ante las características que esta tomando el conflicto bélico en algunas partes del mundo. Las amenazas de ataques terroristas en distintos puntos del planeta, lanzadas por los líderes Taliban desde Kabul, ha generado un estado peculiar de preocupación entre los vecinos de la ciudad de Zárate, que temen un atentado a la Central Nuclear de Atucha, considerado «uno de los puntos estratégicos» de nuestro país.
“El Debate”
Así lo reflejó el matutino «El Debate», de esa ciudad, al tiempo que se indicó que los habitantes de esa zona prefieren eludir las coberturas periodísticas de los medios internacionales sobre los sucesos que ocurren en Afganistán.
»No me siento segura, esperemos que no llegue a tanto, por lo menos en nuestra ciudad, pero el temor existe ya que estamos rodeados de cosas que pueden llegar a ser terroríficas, esperemos que no», expresó una de las vecinas consultadas.
Seguros
Por su parte, otra zarateña, Rosa, de 60 años, dijo que pese a las informaciones de mayor seguridad para la Central Nuclear de Atucha, «nadie se puede sentir seguro de nada por más medidas de seguridad que se tomen».
Adriana M. manifestó que como ciudadana no se siente segura: «más allá del ataque terrorista, creo que esta guerra que está llevando Estados Unidos contra el pueblo afgano puede llevar a consecuencias graves a los gobiernos que los están apoyando, la gente es la que paga las consecuencias».
Una comerciante, ante una pregunta del medio, dijo no sentirse segura y se quejó de no contar con la información necesaria sobre lo que tendrían que hacer los vecinos de Zárate ante un eventual atentado terrorista en la Central Nuclear.
|
|
|