12/10/2001

La problemática de los animales domésticos

“El único camino es la tenencia responsable” dijo Daniel Sosa El Director de Bromatología concurrió a un curso dictado en La Plata sobre el manejo y sensibilación de animales de hábitat urbano. Hubo importantes conclusiones.

En las municipalidades bonaerenses existe una grave problemática no resuelta sobre el manejo y destino de los animales de hábitat urbano (gatos, perros, caballos etc.).
Al curso dictado en la capital provincial y auspiciado por el Colegio de Veterinarios concurrieron las máximas autoridades mundiales de protección animal que se agrupan en la denominada WSPA (Sociedad Mundial de Protección Animal). El Dr. Daniel Sosa argumentó: “ En el curso se trató la problemática que tienen los animales de hábitat urbano. Al encuentro concurrieron dos técnicos de Colombia y uno del estado de Florida, Estados Unidos pertenecientes al WSPA” Agregó: “Nosotros concurrimos porque queremos observar las experiencias de otras Comunas.
En la problemática tenemos que tener en cuenta fundamentalmente las Zoonosis. En este sentido, para la Organización Mundial de la Salud se reconocen más de 200 enfermedades que se transmiten de los animales al hombre -entre ellas rabia, brucelosis, cita-cosis, leptospirosis y otras de menor gravedad como las sca-riosis (sarna) y tenias- y son causadas por virus, bacterias, parásitos y hongos. Las mismas pueden ser transmitidas por los animales que comparten nuestra vida cotidiana (gatos, perros, aves, murciélagos)”.

  • La experiencia
  • En la reunión se congregaron representantes de la mayoría de las comunas bonaerenses, especialmente del conurbano bonaerense. El Dr. Sosa señaló “En la problemática existen tres cuestiones fundamentales a tener en cuenta. Las mismas son: legislación, educación y castración.
    En nuestro país existe una buena legislación y nos debemos remontar a la norma de protección animal aprobada en l954 y que legisla sobre la crueldad y en esto no solamente debemos pensar en los perros y los gatos si no en todos los animales en su conjunto. También existen las leyes de profilaxis antirrábicas”.
    “ Sobre los problemas de los perros callejeros a los cuales no se encuentran una solución, no solamente en Colón sino en todas las comunas del país, se deben seguir una política de educación sobre todo en los establecimientos escolares con charlas porque en el sector juvenil se encuentra mayor receptabilidad y además continuar con la esterilización como lo venimos haciendo en nuestra ciudad”.

  • Tenencia responsable
  • El Director de Bromatología agregó: “ En las escuelas debemos hablar de la tenencia responsables de los animales, entendiéndose por esto: « es la condición por la cual una persona tenedora de una animal, tiene la obligación de procurarle, alimentos, vivienda, atención de la salud, durante toda la vida, evitando asimismo el riesgo que pudiere generar como potencial agresor o transmisor de enfermedades a la población humana, animal y medio ambiente». El tema central –dijo el Dr. Sosa- es que cada uno asuma la tenencia responsable de sus animales y de esta forma se solucionaría el problema que nos aqueja en la actualidad”.

  • Eutanasia
  • Sobre la eutanasia el funcionario Municipal argumentó: “Lo primero que debemos saber es que quiere decir eutanasia. La definición nos dice que es la muerte sin ejercer dolor o crueldad en un animal”.
    “ Ahora esta en boga declarar a los municipios no eutanásicos y es una falacia porque no podría existir mataderos, peladeros de pollos y no podríamos producir la muerte sin crueldad de ningún animal”.

  • La ley
  • La ley de profilaxis antirábica habla de la eutanasia y la justifica en algunos casos, pero reitero debemos hablar en el marco de la tenencia responsable.
    La Técnica que vino de Estados Unidos, señaló que esta al frente de una protectora de animales no gubernamental con controles estatales, dijo que anualmente recoge en el estado de Florida veinte mil perros. Lo notable que de ese total, con una previa selección, esterilización (machos y hembras), despa-rasitación y vacunación se ubican cinco mil y el resto es sacrificado en forma eutanásica.
    Por otro lado se perfectamente que es toda una discusión y habrá gente que apoye esta conducta y otra que no. En Colón nadie quiere llegar a la eutanasia salvo en casos puntuales necesarios y extremos, pero fundamentalmente quiero que la problemática se soluciones a través de la educación”.



    Volver a Semanario Colon Doce