En la provincia de Buenos Aires ya se toma precauciones ante un hipotético ataque con armas biológicas.
Así lo establece un proyecto de ley que establece la creación de un Comité de Acción Rápida ante Atentados Químicos o Biológicos (CARA), con el fin de coordinar las políticas de prevención, vigilancia y desarrollo de acciones en materia sanitaria y ambiental.
La iniciativa presentada por la diputada justicialista María Inés Fernández, determina crear ese organismo, desde el cual se dispondrán las acciones necesarias en caso de que se detecte en la región la utilización deliberada de agentes biológicos o sustancias químicas como armas.
El proyecto establece que el Comité deberá elaborar un plan de vigilancia y respuesta rápida ante una emergencia sanitaria o ambiental que pudiera producirse en el territorio provincial y, sobre la base de un adecuado diagnóstico de situación regional, desarrollar tanto las medidas de prevención a adoptar a la brevedad, como las de vigilancia y respuesta inmediata al episodio producido. Asimismo deberá constituirse una Red Permanente de Comunicación y Alerta.
Fernández detalló que ese Comité estará integrado por representantes de los tres poderes del Estado provincial, del gobierno nacional y de la Ciudad de Buenos Aires, de entidades gubernamentales y organismos relacionados con el medio ambiente con asiento en la provincia de Buenos Aires.
Al fundamentar su iniciativa Fernández, que preside la Comisión de Ecología y Medio Ambiente de la Cámara Baja Provincial, sostuvo que «los ataques terroristas sucedidos en los Estados Unidos dan cuenta de que ningún país del mundo está exento de este tipo de riesgos, más aún si consideramos que la República Argentina ya ha sido objeto de dos atentados en la década del ’90".
Sin que esto signifique incrementar la alarma en la comunidad, es imprescindible desde la instancia local pensar y diseñar la forma en que debería actuarse desde el Estado en el hipotético caso de que un masivo ataque con armas químicas o bacte-riológicas pudiera producirse en nuestra región», explicó la legisladora justicialista