05/10/2001

Investigación especial: Los autos “truchos”

El Dr. Juan Andrés Gracia sigue investigando la comercialización de autos “truchos” en la región. Existen varios detenidos. Colón Doce dialogó con el Fiscal que reveló aspectos desconocidos de la pesquisa.

autos_truchos.jpg - 15906 Bytes El Fiscal Juan Andrés Gracia se ha convertido en la figura de la “anticorrupción” en los Tribunales de Pergamino.
En su unidad Funcional están radicadas denuncias de resonantes casos que conmueven a la región. El trabajo realizado demuestra que se puede confiar en la Justicia.
Los trascendidos indican que ha sufrido amenazas, incluso contra su familia, pero las pesquisas siguen adelante. Entre los ilícitos que investigó se encuentran “mexicaneadas policiales”, cobros ilegal de pensiones del IPS, presunto armado de causas por parte de policías, ventas de autos “truchos” etc. El brazo de la Justicia está llegando a cada una de ellas.

  • Autos “truchos”
  • En mayo del 2001, comenzó una ardua investigación del Dr. Juan Andrés Gracia. Una organización de Pergamino comercializaba vehículos que eran secuestrados judicialmente. La banda tiene conexiones en Rosario, Paraná y Córdoba.
    En aquella oportunidad se secuestró en Rosario, una Renault Trafic que tenía una prenda sobre un Banco. La organización estaba bien aceitada y requería para su accionar informantes en la propia Justicia. Pocos días después, de las detenciones de los malvivientes y como estrategia, los abogados de los acusados recusaron al Fiscal por haber revelado aspectos de la causa judicial a los medios periodísticos. El pedido no prosperó.

  • La organización
  • La organización delictiva operaba de la siguiente forma. En el Banco tendrían un informante (todavía no identificado) que “sacaba” datos sobre clientes que tenían créditos prendarios sobre vehículos y que no habían cumplido con las correspondientes cuotas. Esa información que se “filtraba” servía para que un oficial de Justicia que trabajaba en los Tribunales de Pergamino, confeccionara un pedido de secuestro sobre el vehículo.
    Una vez que tenían los papeles judiciales “truchos”, casi siempre dos personas llegaban hasta el domicilio de la víctima y secuestraban el vehículo. La unidad era llevada a otra parte de la organización que operaba desde Rosario y donde salía a la venta al público. Los investigadores presumen que solamente se avistó la punta del iceberg y que la banda delictiva podría tener ramificaciones en varias Provincias.
    En los últimos días hubo novedades y Colón Doce conversó con el Dr. Gracia sobre los aspectos fundamentales de la pesquisa que se esta llevando a cabo y revela una serie de complicidades que llaman la atención, porque está confirmado que los tentáculos de la “mafia de los autos” llega hasta el propio edificio de los Tribunales perga-minenses.

  • Dr. Andrés Gracia
  • El Fiscal Andrés Gracia afirmó: “ En los últimos días pudimos detener a una persona que estaba prófuga y que estaba involucrada en la causa”. “La investigación comenzó por una denuncia de una persona que había comprado una camioneta (Renault Trafic) a crédito y con cuotas en una entidad bancaria.
    La persona debía algunas de sus obligaciones y en un momento dado se apersonaron a su domicilio dos oficiales de la Justicia a secuestrarle el vehículo en cuestión. En la investigación que pudimos realizar estos supuestos oficiales de Justicia, muestran al damnificado un mandamiento judicial que luego comprobamos y está demostrado que era original y que había sido confeccionado en un Juzgado local.
    Por otra parte, al propietario de la camioneta no le llama la atención porque el vehículo estaba a nombre de su hermana y el mandamiento que le presentaron estaba librado sobre la mujer, por eso no observó en la maniobra nada raro y le entrega el vehículo”.

  • El Banco
  • El Fiscal de la causa continua con la explicación como operaba la organización delictiva: “ El acto de entrega del vehículo en cuestión se produjo un día sábado por la tarde y el damnificado llama un día lunes al Banco donde tenía el crédito y un empleado le contesta que no habían enviado ningún tipo de secuestro y que no sabían nada de la acción judicial que había acontecido dos días atrás. Cuando el damnificado presenta la denuncia judicial y nosotros comenzamos a trabajar lo primero que pedimos es la descripción de los dos supuestos oficiales de justicia que habían actuado con el mandamiento. Los resultados llegan inmediatamente y por una serie de datos pudimos determinar quienes serían los presuntos oficiales de la Justicia.
    El próximo paso fue la detención de un individuo que en la declaración que realiza comienza con evasivas señalando que en realidad lo que había hecho era comprar la camioneta al que ahora denunciaba la maniobra. Las pruebas que tenía en esta fiscalía eran claras y lo deje detenido”. Agregó “Al pasar los días y seguramente con tiempo para reflexionar, el detenido me dice que quería hablar y que le tomará una nueva declaración.
    En ese trámite judicial le señaló que el mandamiento coincide en todo y sería original y es allí donde revela que el documento se lo había dado el oficial de Justicia identificado como Alvarez y explica además que la camioneta luego era vendida en la ciudad de Rosario y es en esa ciudad donde secuestramos el vehículo”.

  • Más denuncias
  • La noticia en mayo “explotó” con fuerza en la vecina ciudad y se expandió por toda la región. En forma casi inmediata en la Unidad Funcional del Dr, Andrés Gracia se presentaron decenas de pergaminenses e incluso de otras ciudades que argumentaban: “ A mí me sacaron el vehículo por falta de pago y ahora quiero saber si el procedimiento que se realizó es correcto o incorrecto”.
    El Fiscal a cargo de la causa señaló: “En estos momentos estamos investigando la situación de cada uno de los que se presentaron, hay secuestros que están bien realizados porque tienen expedientes y otros que no estarían presuntamente en los términos legales correspondientes”.
    Por otro lado, Gracia sospecha de conexiones incluso en el interior de las entidades bancarias, porque la clave está en como se enteraba está organización delictiva de que existían poseedores de créditos prendarios que se atrasaban en el pago de las cuotas.
    El sentido común nos indica que contaban con información fluida desde las instituciones que otorgaban el préstamo y que seguramente había empleados infieles que aportaban los datos necesarios para que la organización pueda confeccionar con un mínimo de seguridad los mandamientos judiciales “truchos” que luego servirían para dar sustento “legal” al secuestro de los vehículos.

  • La operatoria
  • Las conexiones que puede tener la organización descubierta pueden ser infinitas. El tema es simple de dilucidar y difícil de probar.
    En este sentido, existen sospechas que los autos secuestrados en Pergamino eran comercializados en Rosario y de la misma forma un apéndice de la banda podría secuestrar autos en otras ciudades como Rosario o Paraná y comercializarlos en nuestra región.
    Por otro lado, los vehículos ilegalmente secuestrados ingresan al circuito comercial a bajo precio y se puede dar el caso que a una víctima de los secuestros “truchos” le ofrezcan el auto que fue ilegalmente conseguido en otra región del país. Por lo que se sabe y se está investigando el centro de la operatoria de la venta de vehículos de origen ilegal estaba en Rosario y desde allí se comercializaba hacia otras ciudades.
    En la causa existen tres detenidos y con el correr de las semanas y a la luz de las investigaciones puede haber explosivas revelaciones. Los detenidos hasta el momento son el oficial de justicia Alvarez, una persona identificada como Vega y un tercero que estaba prófugo. Lo notable que los procedimientos ilegales se realizaban los sábados y los domingos. Además los operativos realizados indican que había una basta organización paralela al sistema financiero y al de la propia Justicia.



    Volver a Semanario Colon Doce