14/09/2001
|
La pelea entre el FUPEI y el intendente Carlos Mazzieri llego a su pico máximo el viernes pasado. El intendente contesto el duro documento por Emisora Colon y Guillermo Sequeiro habló por el programa de Julio Luporini. Los recambios en los partidos.
La política colonense sufre un recambio. Las aspiraciones para ocupar el sillón principal del palacio municipal dependen de las elecciones del próximo 14 de octubre y varios dirigentes comienzan a jugar sus fichas. En la Unión Cívica Radical el timón partidario por primera vez desde 1983, es ocupado por la Convergencia Radical que lidera Carlos Reybet y el RAPACA de Marcelo Villa. Las figuras históricas del Modeso en esta etapa quedaron relegadas a un segundo plano (Gerardo Morales, Rubén Diaz, Miguel Garcia, Julio Alonso, Juan Carlos Caro) y su vuelta depende de los resultados electorales que se conseguirán. La elección general será fundamental para el futuro perfil del centenario partido en el orden local y las posibles alianzas estratégicas hacia fuera y hacia adentro que se podrán desarrollar a partir del 10 de diciembre próximos.
La Junta vecinal
Por otro lado, comienza a perfilarse con peso propio un nuevo dirigente político de extracción peronista. Gerardo Soria consiguió con gran esfuerzo un espacio propio en el firmamento político colonense y propone seriamente desde su Junta Vecinal a llevar su proyecto al propio Concejo Deliberante. El fenómeno electoral que se reune tras su figura, abarca a los independientes, progresistas y justicia-listas desencantados.
Nunca antes los electores de nuestra ciudad tuvieron un menú electoral tan variado. La izquierda también estará representada por el ARI de Elisa Carrió unió a diversas corrientes del socialismo autóctono. El Polo Social del padre Luis Farinello cuyo referente es Oscar Cosentino.
El FREPASO pone todas las fichas en la figura del abogado Mateo Bilos y hasta se podrá sufragar por una lista menemista que lidera Hugo Pacheco.
En otro sentido y paradójicamente todo indica que los votos en blanco y anulados serán la cuarta fuerza electoral.
El Justicialismo
En el justicialismo las cosas están que arden. El FUPEI de Guillermo Sequeiro que fue el armazón político que llevo a Carlos Mazzieri al sillón municipal quedo relegado a un segundo plano. El 14 de octubre el partido de Perón y Evita estará representando por Felipe Gilich y Mártires Niz, las espadas de Ramón Ayala gremialista de UATRE.
La pelea de fondo en este sector se da entre Carlos Mazzieri (el dirigente con mejor imagen positiva en Colon) y Guillermo Sequeiro principal referente del FUPEI. El viernes en Emisora Colon reporteado por Ricardo Figueiras, el jefe comunal realizo explosivas declaraciones. Al comienzo señaló haberle dicho a Sequeiro que: “La ropa debía lavarse en casa”.
Aclaró que en las internas del justicialismo no había actuado con mala intención y si, con mucha sinceridad.
Con voz pausada dijo: “La gente siente hablar de los políticos y le sale sarampión” .
El comunicado del FUPEI no tuvo el aval de ningún independiente y que el como referente de los independientes no fue consultado”.
La posición
El Intendente Municipal afirmo: “cuando se abrió la campaña política concurrió al partido y en una segunda reunión se le dijo que debía buscar una lista de unidad”. Luego explico que junto a ambos referentes (Sequeiro y Ayala) en un primer momento se había consensuado una lista con el primer candidato puesto por el partido, el segundo por Ramón Ayala y el tercero por los independientes de Carlos Mazzieri.
Revelaciones
Acuso a Sequeiro de no estar en el encuentro definitivo para cerrar las listas porque prefirió ir a la ciudad de Salto a una reunión seccional y que mando como emisario a Marcelo Bataglia, un hombre que no era querido para conformar las listas por Ramón Ayala por lo que el acuerdo se aborto.
Además argumento que siempre había inclinado la balanza para el FUPEI y prueba de ello es que estuvo en el cierre de campaña en la localidad de El Arbolito.
El intendente revelo que intercedió ante Diaz Bancalari para que Guillermo Sequeiro fuera en el quinto lugar en la lista de candidatos a diputados por la Segunda Sección Electoral y negó en forma terminante un ofrecimiento luego de las internas para que Marcelo Bataglia sea el primer concejal en la lista del justicialismo. Con respecto a las acusaciones del FUPEI que el Ejecutivo Municipal proporcionó a la gente de Ramón Ayala una lista de carenciados se defendió diciendo que era verdad que se facilitó una lista pero era debido a que UATRE tenia mercadería para entregar y le pareció correcto que les diera a los carenciados.
Sobre la posibilidad de que se haya comprado votos concluyó “que no tenia conocimiento, el 12 de agosto vote y fui a la Capital Federal a realizar un tratamiento por mi enfermedad”.
Pero con tono imperativo agregó: “¿Quien en una elección no regala una chapa, un tirante, kerosene o un choripan”?.
Sequeiro
Al terminar el reportaje de Emisora Colon con Carlos Mazzieri, el referente del FUPEI salió a contestarle en el programa de Julio Luporini con duras declaraciones. El dirigente justicialista señaló: “ Que le parecía una torpeza las justificación o explicación dada por el Intendente con respecto a la entrega de las 600 fichas de carenciados cedidas a Ramón Ayala”. Además lo trato de poco leal con la gente que conforma el FUPEI y señaló que confiaba en Marcelo Bataglia cuando este dice que el Intendente luego de las elecciones le había ofrecido el primer puesto en la lista de concejales.
Por otro lado, dio a entender que se debía revitalizar un nuevo proyecto político en el justicialismo y que el FUPEI estaba en extinción.
Mediación
Antes de estas declaraciones y aun después, algunos funcionarios de primer nivel trataban de mediar en el conflicto desatado entre Carlos Mazzieri y el FUPEI. Los allegados señalan que la pelea entre los dos dirigentes de profundizarse pone el peligro los resultados en las elecciones del próximo 14 de octubre. También llama la atención y no es un dato menor la vuelta de Zulema Poporatto a su banca. Como se recordara la dirigente había pedido licencia y en voz baja se escuchaba en los pasillos que se “había ido por las profundas diferencias que los separaban de Carlos Mazzieri”. El frente es tormentoso y su resolución puede influir en toda la política colonense y en el propio poder institucional.
|
|
|