07/09/2001
Minoridad en peligro “Colón no está ausente”
|
La situación socioeconómica golpea más duro en aquellos que no tienen voz para su defensa: Los menores.
El polémico radiograma del Ministerio de Seguridad nos lleva a preguntar: ¿Cuántos detenidos hubiera habido en Colón si se hacía efectiva la orden policial?. La respuesta puede ser: ¡ Decenas!.
La red de contención que tiene la Municipalidad con la Casa del Niño y el Jardín “Personitas” no alcanza. En este sentido, nadie niega la buena voluntad de las actuales autoridades que deben hacer frente a la subvención de las becas que no llegan desde la Provincia de Buenos Aires y los gastos que representan los Comedores Escolares, más la ayuda social extra en medicamentos y bolsas de comida.
La realidad golpea duro y eso lo saben los comerciantes (panaderías, carnicerías, almacenes) que asisten diariamente al pedido de alimento de menores de corta edad.
Tampoco las amas de casas, donde muchas veces suenan los timbres y uno asiste al pedido de estos chicos. La mendicidad también se observa a la salida de los grandes supermercados. En las puertas de estos comercios, chicos de corta edad piden por monedas. La pregunta de rigor es: ¿Porque estos chicos no asisten a la escuela? y ¿Qué autoridad debe intervenir para evitar la deserción escolar?.
Caldo de cultivo
La calle es un caldo de cultivo para infinidad de delitos. La ciudad de Colón desde hace algunos años asiste a la modalidad creciente de la mendicidad. Por otro lado, la falta de contención familiar y la ausencia del Estado en esta problemática puede llevar en un corto plazo a agravar la denominada delincuencia juvenil.
Los “picos” de inseguridad que sufrimos son producto de la falta de una política vigorosa que actúe en la prevención y contención en los “chicos de la calle” o “en la calle”.
Cabe recordar que el 80 por ciento de los delitos menores (hurtos, robos e incluso asaltos) son cometidos por adolescentes o jóvenes.
Por otro lado, nadie ignora que también existe prostitución infantil. En la actualidad existirían chicas que no tienen más de 15 años que estarían “por unos pocos pesos” ejerciendo el oficio más viejo del mundo. Esperemos que la Ley de Minoridad Provincial pueda aplicarse en toda su dimensión y el Estado comience a combatir estos aspectos preocupantes y crecientes que vive nuestra sociedad..
De dos mil chicos que nacen por día en la Argentina, la mitad lo hace en situación de pobreza, según informó el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Pablo Cafiero. En nuestro país hay 13,5 millones de pobres, de los cuales la mitad son niños.
El Ministro alertó por la grave situación que vive la infancia argentina y dijo que «el sujeto social más débil son los niños: para tener futuro tenemos que invertir hoy en nuestros chicos y así combatir la reproducción de la pobreza».
«Tenemos que salir de una política social asistida a una política social productiva; luchamos por una sociedad con más igualdad social y debemos hacerlo todos juntos para construir una Autoridad Social que defienda a los que menos tienen: por eso tenemos que comprometernos al Pacto por la Niñez», destacó Cafiero.
El funcionario hizo sus declaraciones en obvia alusión a la situación planteada en la Provincia de Buenos Aires, en donde una circular policial obligaba a la detención de todos los menores que deambularan por las calles, mendigando. La directiva fue dejada sin efecto . Sin embargo, representantes de fuerzas políticas, como el Frente para el Cambio, de la diputada nacional Alicia Castro, rechazaron la medida. Castro, junto a la diputada provincial Susana Amaro y el legislador nacional Alfredo Villalba, presentó un hábeas corpus en favor de los niños y los jóvenes.
|
|
|