07/09/2001
Remises con radios “truchas” en peligro
|
La policía de Colón habría recibido orden de la superioridad para aplicar la normativa vigente en el funcionamiento de equipos de radio sin permiso.
En Colón habrá fuertes repercusiones sobre esta problemática. La situación socioeconómica que vive la ciudad y el país en particular, hizo proliferar decenas de agencias de remises.
En los últimos años el sector de las remiserias creció en forma proporcional con los números de la desocupación y la expulsión de mano de obra del comercio, industria y el propio sector agropecuario.
Las primeras agencias se instalaron en l992 y el pionero de la actividad en Colón fue el recordado Roberto Boffa que fue el primero en pedir la habilitación de una agencia de remís que se ubicó en calle 47 entre 22 y 23.
La actualidad
En la actualidad en el orden local las agencias entre habilitadas y no habilitadas supera largamente la veintena. En una rápida recorrida podemos decir que no existe barrio que no tenga este servicio a veces con más de una agencia.
Un rápido calculo nos habla de un centenar de personas que trabajan en este sector y si trasladamos estos números a una familia tipo podemos señalar que son casi 400 personas que dependen de este trabajo.
Por otro lado, existirían denuncias sobre los remises “truchos”. La competencia es casi salvaje y el mercado local esta saturado. En estos momentos la baja en las tarifas - en muchos casos el viaje cuesta 1 peso- son el polo opuesto de los altos insumos para el funcionamiento de los vehículos (seguro, combustible, aceite, neumáticos, etc.).
Las bajas tarifas y los altos insumos hace casi imposible una rentabilidad empresaria. Las consecuencias son nefastas. Un remisero nos dijo “se trabaja para comer” y “ no se pueden realizar arreglos ni mantener correctamente el vehículo para seguridad de los pasajeros”.
Tampoco debe escapar en este análisis el perfil de los conductores de remises. La mayoría de los trabajadores del volante viene de otra actividad. En este sentido, existen ex comerciantes, obreros metalúrgicos, ex pequeños productores agropecuarios, ex textiles y muchos jóvenes que no encuentran su primer empleo.
El perfil medio de los remiseros es un trabajador de 40 a 45 años que difícilmente en el presente y en este contexto económico social que atraviesa la ciudad pueda encontrar otro empleo digno para mantener a su familia.
La orden
Por las fuentes a las que tuvo acceso Colón Doce, la orden llegada a nuestra ciudad sería un radiograma enviado por la Departamental Norte y donde explica cómo debe proceder la policía con respecto a la detección de los denominadas radios truchas de los remises. En el mismo, se explica que la policía de la provincia de Buenos Aires llegó a un acuerdo con las autoridades de la CNC (Comisión Nacional de Comunicaciones).
“Para combatir la impunidad que significa no poder controlar los equipos de comunicación” señala el documento.
“La operación clandestina de estaciones de radiocomunicaciones no es un delito, si constituye una infracción administrativa que torna procedente el decomiso de los equipos que la componen” dice el documento fechado el 27 de agosto de 2001.
La tenencia de equipos sin una autorización constituye una falta administrativa a la Ley Nacional de Telecomunicaciones Nº 19798 y la que prevé el secuestro preventivo de los equipos. En las actuaciones intervendrá la División Inteligencia de Comunicaciones, la cual hará entrega de los mismos a la Delegación Provincial con cabecera en La Plata.
El texto
La orden policial continua “ En consecuencia y en relación a lo apuntado en el acápite precedente, en los casos que fuera necesario brindar apoyo a efectivos de seguridad que realizan operativos de interceptación selectiva, ante el requerimiento que produzca la dependencia actuante personal operativo y técnico de esta Radioestación Departamental procederá a la confección de un acta que será una especie de denuncia formal, donde quedará individualizado el conductor, el rodado, el equipo de radio instalado, dónde está la base del móvil, si posee o no licencia habilitante, bandas permitidas, rangos de frecuencias con las que opera dicho equipo, etc, tras lo cual y una vez giradas dichas actuaciones, la C.N.C, intimará a quien corresponda a fin que regularice la situación”.
Según podemos observar se aplicaría la ley 19.798 que regula la instalación de equipos de radio y el uso de frecuencias.
La norma
Según nuestro criterio la Policía de Colón realizaría en las calles de nuestra ciudad interceptación selectiva de vehículos –pararía a los remises-. Se les pediría los permisos para el funcionamiento de los equipos de radio y de no tenerlo se labraría un acta tipo, para luego ser girada a la C.N.C la cual a través del Departamento de legales intimará al remisero que regularice la situación.
El efecto es el siguiente: al remisero le podría caber una multa y luego debería pedir la autorización de las bandas de funcionamiento y el alcance de sus equipos de radio. También antes de requerir este permiso deberá habilitar su agencia de remises y completar todo los trámites administrativos. Las consecuencias inmediatas serían la erradicación de todos los remises y agencias “truchas”.
|
|
|