24/08/2001
|
La presidente de la Comisión del Menor y la Familia trazó un duro panorama en la minoridad con riesgo en Colón. Además se refirió al trabajo que desarrollan y la falta de pago en las becas.
La crisis económica golpea muy duro en muchas familias colonenses. Las consecuencias son diversas y van desde abandono de persona a casos de desnutrición. María Elena Beltramo de Castro Rojas con respecto a esta problemática argumentó: “La situación socioeconómico que vive el país incide en los chicos, son los más perjudicados y además no pueden protestar”.
Minoridad en riesgo
En nuestra ciudad existe lamentablemente mucha minoridad en riesgo, nuestro balance en la última década nos indica que el fenómeno fue paulatinamente creciendo y en estos momentos observamos mayor cantidad de menores que no están alimentados como corresponde ni estimulados desde temprana edad. Las consecuencias en el futuro de estos menores son múltiples, solo basta mencionar que cuando vayan creciendo no desarrollaran todas las potencialidades y ya no tendrán una igualdad de oportunidades con sus semejantes y esto ocurre a pesar del trabajo que se realiza desde el Jardín Maternal “Perso-nitas”, donde muchas veces se colisiona con los progenitores que se niegan a mandar a sus hijos a estos establecimientos, cabe destacar que contra esto no tenemos armas legales, salvo que el riesgo detectado por los pediatras sea muy avanzado o que intervenga un magistrado por abandono de persona”
Caso extremo
El caso de la beba que falleció en la sala de Pediatría del Hospital Municipal es emblemático. La pequeña habría sido duramente golpeada por su madre hasta causarle la fractura de cráneo y una pierna. La víctima estuvo un año en estado vegetativo hasta que finalmente murió. La presidenta de la Comisión del Menor y la Familia dijo “Nos causo un dolor muy grande, nosotras no intervenimos al no responder la beba a los estímulos, pero nos dejo una reflexión y es que se deberá trabajar profundamente en la parte asistencial sobre las madres demasiado jóvenes, que no tienen la capacidad y responsabilidad suficiente para criar a su hijo”. Agregó “ el trabajo que se debe desarrollar tendría que ser integral y abarcaría a los diversos actores como la madre joven, muchas veces soltera, la familia y el bebe” .
Abuso sexual
Colón Doce en los últimos tiempos denunció casos de abuso sexual, incluso con la colaboración del concejal Gerardo Morales, el hecho del abuso entre hermanos, donde el de 20 años sometía a una nena de ocho y que – a pesar de todo- todavía siguen conviviendo en la misma casa. María Beltramo de Castro Rojas nos señaló “ en estos casos no intervenimos directamente pero si detectamos algún hecho de estas características lo denunciamos, pero puede decir que en nuestra ciudad lamentablemente existen más casos de lo que suponemos y que en muchas ocasiones quedan entre cuatro paredes sin que nadie se entere”. La trabajadora social explicó: “ estos casos extremos como otras situaciones se podrán solucionar desde los Municipios cuando entre en vigencia en setiembre la ley de Minoridad que esperemos sea aplicada en toda su extensión para favorecer a los menores y su familia”.
Las becas están atrasadas
Las casas de niños, entidades barriales, guarderías, y otra entidades, englobadas en Organizaciones No Gubernamentales (ONG), que trabajan por los chicos desamparados, manifestaron su descontento por el atraso en el pago de becas oficiales. “Estas becas son necesarias para las organizaciones porque se utilizan para los pibes que están viviendo en las ONG, para que puedan ir a la escuela, su alimentación y logren educarse y crecer” indican desde el área de minoridad.
En Colón también existe un retraso de dos meses en los giros desde la Provincia. María de Castro Rojas con respecto a esta situación señaló: “No están llegando el importe de las becas a los chicos que fueron dados a familias por los jueces de menores ni tampoco están a los Institutos.
“El jardín maternal “Personitas” tiene este tipo de sustento para unos veinte chicos que reciben cada uno una cifra cercana a los veinticinco pesos y la Casa del Niño el total de becas alcanzaría a unos quince menores que residen en el hogar convivencia, el valor de las mismas sería de doscientos pesos cada una. La tranquilidad es que la Municipalidad se está haciendo cargo de las mismas y nosotras acompañamos con nuestro trabajo”.
|
|
|