24/08/2001

Nuevo fenómeno social en la región

El tema es importante. El cáncer mata y nadie debe lucrar con supuestas curaciones.

tapa109.jpg - 80947 Bytes La localidad de Casilda ha sido transformada en otro polo esperanzador. Los enfermos que buscan una sanación van a consultar por una medicina alternativa. Una enfermera receta el gorgojo de los granos.

Los agricultores durante años combatieron el gorgojo de los granos. Los costos económicos que causo el insecto fueron millonarios. En su contra se utilizaron diversos insecticidas. Nadie podía adivinar el futuro y predecir que algún día podría utilizarse contra la primer causa de muerte que tiene la humanidad, el cáncer. La localidad de Casilda, ubicada a 100 kilómetros de Colón, desde hace algunos meses se ha constituido en un continuo peregrinar de enfermos con cáncer.
Los grupos provienen de diversos lugares de la región e incluso de otras provincias como Misiones y Córdoba. Una enfermera promete la cura de la cruel enfermedad con la ingesta de gorgojos. Los médicos encuentran a la práctica fuera de toda lógica, aunque admiten que de se estudian diversos insectos y algunas sustancias que producen y que podrían llegar a ser curativa.

  • La historia
  • Para Yolanda Biasi el peor día de su vida fue cuando los médicos le pronosticaron que sufría cáncer de útero. Meses después, un caluroso día de diciembre, un sobrino de 33 años la visitó desde Paraguay para festejar la Navidad y le trajo “El mejor regalo de su vida”. Envuelto en papel le obsequio un frasco lleno de gorgojos. Lo único que le dijo el familiar fue :“ Cura todas las enfermedades, incluso el cáncer”.
    La mujer de 76 años a partir de enero del 2001, consume diariamente los “bichitos” conocidos popularmente como gorgojos. En la actualidad el tumor se redujo y los médicos descartaron una intervención quirúrgica. La mujer no descarta las terapias tradicionales a las que sigue al pie de la letra –quimioterapia y rayo- pero señaló “ los gorgojos me salvaron la vida”.
    La práctica se extendió rápidamente, seguramente enancada en la gran crisis económica que nos envuelve. Los enfermos de cáncer comenzaron a peregrinar a la casa de la enferma casildense a pedir explicaciones y consejos de cómo utilizar el gorgojo. Algunos que ingieren esta original alternativa señalan que los gorgojos levantan la defensas y combaten el cáncer. En el haber de los que profesan esta creencias señalan que existen varias curaciones de personas en las cercanías de Casilda a favor del procedimiento.
    Algunos médicos sospechan que de ser cierto las curaciones, es posible que el gorgojo posea algún tipo de sustancias que ayude a la cura. Los especialistas de la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer señalaron que investigarían el tema.

  • El reportaje
  • Colón Doce dialogó con Yolanda Biassi quién señaló “Sentirse muy bien de su cáncer de útero”. “ En diciembre vino a visitarme un sobrino que vive en Paraguay de nombre Gustavo y me trajo un frasco con estos gorgojos, yo le dije ¡Que regalo me trajiste!.
    El me explicó que fue a casa de una amigo en el vecino país y le mostró estos “bichitos” contándole que curan cualquier enfermedad incluso el cáncer y como sabia lo que estaba sufriendo al venir a visitarme los trajo a mi casa de Casilda.
    Fue el mejor regalo que recibí en mi vida, si hasta me cure de una renguera que tenía desde hace varios años producto de una fractura de tibia y peroné” La enfermera explicó “No son los gorgojos comunes estos son negros, cascarudos y tienen alas, aunque no vuelan. Además en los últimos tiempos me han visitado de localidades de la región y lejanas.
    Incluso tuve llamados telefónicos de Colón para consultarme sobre el procedimiento a seguir, ahora me siento bien y crió los gorgojos para la gente que lo necesita”

  • El boca a boca
  • El boca a boca llegó a todas las latitudes del país. Aunque el 2001 e Internet hizo que las consultas se extendieran y que haya además consejos entre los que eligieron este camino alternativo. La página en Internet se llama WWW.consusalud.com.ar. En la página los usuarios piden y ofrecen insectos, se pasan consejos como ingerirlos o mantenerlos con vida. Los informes que existen en la página argumentan que no se debe dejar la medicina tradicional aunque se este “tomando” gorgojos.

  • La cría
  • Los hombres de campo que vieron como los gorgojos le llevaron en muchas ocasiones su esperanza puestas en los granos estarían más que confundidos en la actualidad. Es que la enfermera casildense recomienda criar a los gorgojos con rodajas de pan de salvado, azúcar (más energía) y agua mineral. El tema no es menor debido a que para el tratamiento se necesitan algo más de 500 ejemplares. La teoría de sus propiedades es simple.
    El gorgojo reforzaría el sistema inmuno-lógico. El insecto es conocido como gusano de la harina o gorgojos. Pero atención no serían los comunes que observamos habitualmente en nuestra zona. Los mismos pertenecen al orden de los coleópteros y a la familia de los tenebrios. Las larvas son de unos 2.5 centímetros y de color amarillento y los adultos son cascarudos negros de alrededor de un centímetro y medio. Son de hábitos nocturnos y buscan siempre los lugares más oscuros.
    La especie puede habitar cualquier lugar del mundo y es de origen asiático. Las hembras llegan a poner de 400 a 500 huevos de forma arriñoda y recubiertos de una solución viscosa que sirve para adherirse a las plantas o granos.
    La incubación de los huevos dura dos semanas. Las versiones que circulan en Casilda son muchas, el gorgojo revoluciono la población y hasta se habla de una tía del ex presidente Carlos Menem que recurrió a esta medicina alternativa.
    A esta altura de los acontecimientos uno piensa: “Todos los métodos que sirvan para curar enfermedades deben ser tenidos en cuenta, mientras no se abandone las terapias convencionales”.



    Volver a Semanario Colon Doce