17/08/2001
|
El triunfo de “Peronismo Para Todos” reacomoda electoralmente a la ciudad de Colón. El primer efecto palpable es un generalizado alineamiento dentro y fuera del Justicialismo. ¿A quién beneficia?.
El domingo el justicialismo local demostró su poder de movilización. En total concurrieron a votar 3177 afiliados.
En términos generales más del valor en votos que sirve para ganar un concejal en una elección general. El “Peronismo Para Todos” que lidera Ramón Ayala, obtuvo1355 votos (42.66 %), El Fupei se llevó 1243 sufragios (39.10 %), y por último en una excelente elección “Intransigencia Peronista” de Gerardo Soria ganó una buena porción del electorado con 580 votos (18.26 %).
El triunfo de Ayala y Gilich en los término electorales fue claro y obliga a una reflexión en el proceso dominó que se desató en Colón el “día después”.
Boca de urna
Una mención aparte merece el trabajo de F.M Estación del Norte de Roque Spagnuolo. Los colaboradores de la emisora realizaron un boca de urna que fue exacta. El operativo electoral fue montado en las Escuelas Nº 1, 2, 3 y 4.
Gracias a ello a las 16 horas el medio periodístico sabía con exactitud los posibles ganadores. En total se consultaron a 394 personas. El resultado fue el siguiente: Lista 6 (Ayala- Gilich) 172 votos (43.60%); Lista 1- FUPEI ( Sequeiro- López) 150 votos (38.10 %) y la Lista 4 de Gerardo Soria 72 votos, (18.30 %). Las comparaciones finales demostraron que solamente hubo diferencias de milésimos con el resultado real. La boca de urna el medio radial lo dio a conocer a las 18 horas y gracias a una gentileza de los colegas periodistas se pudo publicar a la misma hora en la página web colónbuenosaires.
El análisis
El domingo 13 de agosto a las 18, término mucho más que una elección interna. En este contexto se debe analizar además de los pormenores políticos de la contienda electoral, las repercusiones hacia “afuera” del partido justicialista.
El FUPEI, alianza entre justicialista e independientes, lideró el proyecto social de los ciudadanos colonenses por más de un lustro. El contrato social de esta fuerza con los diversos actores de la vida democrática de nuestra ciudad funcionó aceitadamente. La derrota de la agrupación abre grandes interrogantes de cara a las próximas elecciones de octubre.
La incógnita es si Ramón Ayala y “Peronismo para Todos” puede llevar a cabo un contrato social con los sectores bajos, medios y altos, como lo llevó adelante el FUPEI y anteriormente el radicalismo por más de una década.
En este sentido, Felipe Gilich, Mártirez Niz, Silvia D’Angeli, José Pablo Manfredini (todos con posibilidades de ingresar al Concejo) ¿Representan el mismo contrato social que representaba el FUPEI? y ¿Esta fuerza política cobija de igual modo, las expectativas y los proyectos de los diversos actores sociales colonenses?.
Carlos Mazzieri tiene en sus manos un nuevo perfil en el justicialismo local. El mismo esta basado en el “poder” del sindicalismo, representados por UATRE y los textiles.
En los próximos dos meses, es importante saber si el jefe comunal, puede reconstruir con Ramón Ayala, el proyecto de sociedad que tienen los colonenses.
El análisis y las repercusiones en distintos ámbitos nos indica que el domingo, además de concluir el reinado del FUPEI, término un contrato social implícito entre varios sectores de la sociedad y esto tiene como consecuencia en el corto plazo un fuerte realineamiento electoral que será expresado seguramente en octubre por la sociedad colonense.
Es importante seguir de cerca en los próximas semanas que fuerza política reconstruye “un nuevo proyecto colectivo”. El partido o agrupación que lo logre, tendrá la llave del triunfo el próximo 14 de octubre.
Mención especial
Una mención especial para «INTRANSIGENCIA PERONISTA» de Gerardo Soria. Un puñado de militantes sin medios, sin dinero a “pura militancia” consiguió 600 sufragios. Lo realizado fue un brisa de aire fresco en medio de tanto descrédito político.
|
|
|