10/08/2001
|
Las elecciones movilizarán a gran cantidad de personas. Hay 11 mil colonenses habilitados para votar. Se espera un alto grado de concurrencia de afiliados e independientes.
En nuestra ciudad hacia muchos años que no se vivía una interna justicialista con este clima de expectativa entre los afiliados e independientes. La ansiedad de los dirigentes se traslada a toda la sociedad. En los últimos sesenta días hubo “visteos” ideológicos, algunos encontronazos y discusiones de un alto voltaje político. El trabajo realizado por los “punteros” y los precandidatos se extendió a cada barrio de la ciudad, no dejando casa sin visitar al menos una vez. Semejante movilización solamente fue vista en l983 en los albores de la democracia, cuando uno de los candidatos a presidente era Italo Luder y como candidato a gobernador se postulaba Herminio Iglesias.
Tiempos modernos
La interna del próximo 12 de agosto presenta características muy particulares. El Frente de Unidad Peronistas e Independientes, conducido por Guillermo Sequeiro fue el nucleamiento que brindó el “armazón” político- partidario para que el intendente Carlos Mazzieri llevará adelante su proyecto de gobierno. Además fue la espada en el Concejo Deliberante para enfrentar –algunas veces contra sus propias convicciones- las arremetidas de la Alianza. A su favor cuenta la renovación de sus precandidatos a concejales y un manejo muy moderno de los padrones y afiliados como ninguna línea ni partido político en la actualidad tiene.
En los últimos meses se pudo observar un desgaste en esta relación exitosa de justicialistas e independientes. El propio Mazzieri sostuvo en los últimos días que apoyaría por igual a la lista de Sequeiro y de Ayala . Lo que tal vez nadie sabrá es por quien votará el jefe comunal en las internas del domingo. En ese sobre podría resumirse el deseo de Mazzieri en un nuevo andamiaje político para la ciudad y el propio justicialismo.
La lista de Ramón Ayala tuvo en la recta final algunos errores de conducción. La precipitada salida de Gerardo Soria y algunos aspectos de la misma, nunca aclarados, pareció restarle fuerza electoral.
El trabajo militante y el “aparato” que logró formar, le pone una cuota de incógnita a sus posibilidades. La única chance que tienen sus dirigentes para mantener la vigencia de “Peronismo Para Todos” es ganar las elecciones o perder por muy poco. Cualquier otro resultado le daría un pasaporte sin retorno a las apetencias políticas de su conductor.
Pero además, existe un segundo dato de enorme importancia. La lista de “Peronismo para todos” pone a prueba el poder del sindicalismo en Colón.
La conducción es llevada adelante por Ramón Ayala, representante de UATRE en nuestra ciudad y el segundo precandidato a concejal es Mártires Niz, secretario local del gremio textil. Nunca antes los sindicatos pusieron a prueba en Colón su poder de convocatoria en una elección interna justicialista.
El David
La mayor incógnita de estas elecciones esta dada por la lista de Gerardo Soria denominada Intransigencia Peronista. La ortodoxia política de su conductor y su juventud, arrastró a un gran número de afiliados a trabajar denodadamente en su favor. La interna fue realizada “a pulmón” apelando al viejo refrán “El peronismo es un sentimiento”.
Para la gente común David (Gerardo Soria) se enfrentará a dos Goliats (Guillermo Sequeiro y Ramón Ayala).
Los aparatos de estos dos últimos dirigentes pueden gravitar enormemente en la definición de la interna, pero el peronismo es un movimiento que está vivo en sus bases y muchas veces el espíritu de Eva Perón puede torcer el rumbo de la historia.
Lo notable es pensar la hipótesis de un triunfo de Soria y trasladarlo al día después en sus repercusiones. En este sentido, ni el mejor analista podría describir el escenario político que viviría Colón. La verdad se conocerá a las 18 del domingo. Mientras tanto las tres líneas realizan los últimos esfuerzos por obtener la supremacía política en el justicialismo local.
Las listas locales
Intransigencia Peronista llevará el número cuatro. Los precandidatos a concejales serán: Gerardo Soria, María Berruti, Jorge Púras, Claudio Abraham, María Anriquez y Ricardo García. Suplentes: Jorge Suarez, María Eugenia Diez e Ivana Ledesma.
Consejeros escolares: Silvia Sabetta, Antonia Veloz. Suplentes: Néstor Caramello.
El Peronismo Para Todos de Ramón Ayala tendrá como precandidatos a concejales llevando el número seis en su lista a: Felipe Gilich, Mártires Niz, Silvia D’Angelli, José Pablo Manfredini, Rosana Cejas, Everardo Anselmino. Suplentes: Alberto Odone, Oscar Tulián y Nancy Ojeda.
Consejeros escolares: Inés Camilo, Miguel Albarracín. Suplente: Claudia Britos.
Por último, el FUPEI de Guillermo Sequeiro tendrá en su lista el número uno. Los precandidatos a concejales serán: Alberto Angel López, José Luis Tomarelli, Claudia Zaniboni, Ana Paula Talarico, Carlos Alberto Crivello y Julio Bauer. Suplentes Griselda Matkovic, Fernando Lima, Delia Rosa Spagnuolo, Graciela Albarracín.
Consejeros Escolares: María Esther Floridi, Mirta Garate. Suplentes: José Luis Donatti y Daniel Bozzolani.
|
|
|