10/08/2001

Un tiempo de respiro

Aunque el futuro es incierto en cuanto a los giros desde la Provincia, los comedores de nuestra ciudad tienen un respiro.

La situación de los Comedores Escolares de nuestra ciudad parece que comenzó a aliviarse. Los consejeros viajaron a la ciudad de La Plata y a su regreso llegaron con 15 mil pesos de oxígeno. Según pudimos saber el monto servirá para cancelar la deuda con los proveedores locales que alcanzaba a 16 mil pesos. El dinero fue girado por el Consejo Provincial de la Familia y Desarrollo Humano.
Por su parte, como se recordará el bloque de concejales oficialista y aliancista autorizó al Poder Ejecutivo Municipal al gasto de cinco mil pesos para reforzar las comidas.
En aquel entonces y en medio de la crisis, desde la Provincia habían remitido bolsas de guiso de lentejas y arroz primavera desecados. Los alimentos no fueron –en general- muy bien recibido por los chicos y las cocineras debieron agregar diversos elementos para que sean más apetecibles y tengan las calorías necesarias.
En estos momentos la Municipalidad concedió autorización para comprar la carne “que haga falta” en un conocido supermercado de calle 46 y 21. La metodología, junto a salchichas adquiridas en la planta de San Sebastián aliviaron la situación en el receso de invierno.

  • El receso
  • En las vacaciones la actividad de los comedores escolares –como es habitual- se concentraron en la Escuela Nº 2 y Nº 4. En ambos establecimientos escolares concurrieron unos o-chenta chicos a recibir el servicio. Una consejera escolar consultada señaló: “ serían las familias que están sufriendo la crisis económica y necesitan del servicio”. Agregó “ se estudia también el refuerzo en la merienda para el inicio la actividad escolar”.
    Este último punto no es menor. Según los dichos de las docentes que atienden los comedores, la merienda debería ser reforzada con algún tipo de suplemento. Lo ideal podría ser un emparedado de paleta y queso. Según su relato existen alumnos que en la cena no estarían ingiriendo alimentos sustanciosos. Por algunos relatos de los chicos en sus casas reciben en la cena alimentos precarios como puede ser una taza de mate cocido y pan.
    Las calorías no serían las adecuadas y debido a esto no podrían rendir al ciento por ciento en las aulas.
    Cabe destacar, que en época de actividad educativa concurren en los comedores de las escuelas, 1,2,4,6, 14 y 501 aproximadamente 500 chicos. Por la presencia de menores en el receso invernal los casos críticos alcanzarían a 60 0 70 alumnos.

  • El valor
  • El valor de la ración que recibe cada alumno bonaerense en los comedores escolares es de 0.60 centavos pesos por día. Un cálculo realizado señala que entre pan, postre y jugo se van 0.30 centavos y el resto en la comida central. Según este estudio la canasta alimenticia sugerida por el INDEC debe tener un valor por cada chico de 1.47 pesos.
    También ahora se elaboraron los giros de dinero por una media de concurrencia a cada establecimiento escolar.
    En el futuro esta forma puede achicar la partida de finan-ciamiento enviada desde la Provincia. Un cálculo realizado en base a datos ciertos nos dice que el problema de los comedores escolares de Colón se solucionaría con 300 pesos por jornada. Esta cifra extendiéndolo mensualmente alcanzaría al gasto de 6000 pesos, no es una cifra inalcanzable, si en un futuro cercano existen problemas en las partidas provinciales.

  • Otros problemas
  • Al tema de los comedores se agrega la deuda que existe con los transportes escolares. Como se sabe la Provincia aporta para que alumnos de 8 º y 9º grado utilicen los transportes para concurrir a los establecimientos escolares. El atraso en los pagos alcanzaría a los dos meses. La problemática se extiende en toda la Provincia incluso en nuestra ciudad.
    Por otro lado, seguramente en el futuro los proveedores –carniceros, panaderos y supermercados- pueden recibir parte del pago de la Provincia en bonos. Los que tengan deudas inferiores a los 10 mil pesos podrán solicitar sus acreencias en pata-cones.
    La mayoría de los proveedores colonenses de esta forma no recibirán los bonos que serán emitidos en dólares y serán de dos tipos. El primero de ellos de uso restringido para pagar cuentas al Estado y el otro será de uso nulo aunque tendrán un rendimiento superior en cuanto a los intereses.



    Volver a Semanario Colon Doce