03/08/2001

Hombres sin descendencia

Un estudio realizado por científico rosarino y médicos franceses revela que en una amplia zona del sur de Santa Fe y donde también estaría incluido en un mapa el norte bonaerense incluidas las ciudades de Colón y Pergamino, los hombres son infertiles a causa de los pesticidas.

tapa106.jpg - 75410 Bytes El estudio lo realizó del Dr. Alejandro Oliva con investigadores franceses y fue publicado en el último número de la revista europea especializada Human Reproduction.
Cabe destacar que esta problemática se agrega a los peligros que trae el uso de hormonas especificas como los esteroides, en la producción de carne vacuna y en la cría de pollos.
La seguridad en los países desarrollados es máxima. En los frigoríficos de exportación argentinos, la Comunidad Económica Europea requiere un análisis de cada media res vacuna para determinar si existe o no este tipo de hormona. Un operario con bisturí y pinzas saca de cada carcasa vacuna la grasa correspondiente a la zona renal. Las mismas son enviadas al laboratorio y si las pruebas dan positivas toda la tropa que proviene de un establecimiento rural queda descartada para el embarque.
Los europeos –franceses, alemanes ,españoles- son muy precisos. Los embarques deben provenir de tropas directas de estancias para permitir un mejor control de procedencia y son descartadas las haciendas de Remates Ferias y Mercados concen-tradores (Liniers, Rosario etc).

  • La contrapartida
  • Por contrapartida y casi demostrando un país de tercera categoría en los mataderos de consumo interno o las tropas faenadas en los frigoríficos de exportación que tienen destino el consumo en el país, estos análisis no son necesarios ni requeridos por el Servicio Nacional de Sanidad Animal u organismos contralores provinciales.
    También en la producción de pollos los análisis para descubrir el uso de hormonas prohibidas no son determinantes para comercializarlos en el mercado interno.
    Los estudios realizados en Francia y que llevaron cuatro años para su conclusión reveló que los pesticidas y disolventes usados habitualmente en el agro causan perturbaciones en las hormonas de reproducción. Los hombres (cuyo semen fue estudiado) provienen de Santa Fe y Entre Ríos.
    Los pesticidas y disolventes alteran la calidad del esperma –tienen muchos menos espermatozoides- por debajo del umbral que se necesita para procrear.
    En total se efectuaron 225 análisis con problemas para procrear. El 50 por ciento estuvo en contacto con pesticidas que habitualmente se utilizan en los trabajos rurales y el 30 por ciento corresponde a trabajadores de la industria metalmecánicas que mantenían contacto con disol-ventes.
    El restante 20 por ciento eran hombres que tenían contacto con diversas fuentes de calor. Los análisis de 189 espermas revelaron que los pesticidas actuaban en los testículos y glándulas anexas.

  • Alteraciones
  • Las pruebas mostraron alteraciones en la movilidad y la cantidad de espermatozoides. En los hombres expuestos a los pesticidas los testículos producían una mayor cantidad de estrógenos (hormonas femeninas).
    En cuanto a los expuestos a los disolventes se encontró una disminución de la hormona L.H. Los pacientes analizados concurrían al Hospital Italiano de Rosario, también participó el Centro de Urología de Santa Fe y el Sanatorio Adventista del Plata.

  • La zona
  • En la zona con intensiva producción de cereales gruesos y finos como es el sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires el uso de pesticidas se triplicó.
    En Colón un vuelo rasante nos demuestra a simple vista gran cantidad de parejas que no pueden tener hijos. Tal vez los niveles sean normales a cualquier otro lugar pero los encargados del área salud deberían realizar un estudio profundo para determinar si esta problemática existe y además tomar los recaudos correspondientes para la debida aplicación de agroquímicos tomando todos los recaudos del caso. Por último, el estudio se extenderá en el próximo lustro a la población masiva que este en contacto con pesticidas y disolventes. La materia pendiente en salud y controles sanitarios sería ahora el estudio del uso de este-roides en la cría de ganado.
    Hace tiempo un encargado de ganadería nos dijo “ he visto cargar novillos con tetas crecidas”. La Argentina debe ahora profundizar estos controles para tranquilidad y seguridad de la población.



    Volver a Semanario Colon Doce