26/07/2001
Caso Matkovic: Semanas definitorias
|
La fiscal Mariani habría pedido nuevas investigaciones. El Dr. Juan Carlos Marcheti abogado de la familia estudió minuciosamente la causa judicial. El único detenido con prisión preventiva de apellido Montiel y que realizó trabajos rurales se declara inocente.
La causa judicial del caso Matkovic comienza a ingresar a una etapa de definiciones. En busca de justicia la familia de la víctima nombró como abogado al mejor estudio legal de la región y que pertenece al ex juez Juan Carlos Marcheti. Los pasos se aceleraron y el juez de Garantías Emilio José Aboud decretó la prisión preventiva del único detenido ahora trasladado a la Comisaría de Colón.
El Dr. Marchetti en dialogó con Colón Doce argumentó: “ la verdad saldrá a luz gracias al trabajo de investigación realizado por la policía de Colón al mando del comisario Roberto Silva”.
El uniformado desde el primer día que llegó a está ciudad trabajó intensamente en la pesquisa y sus trabajos dieron muy pronto los frutos buscados.
La causa había sido caratulada muerte dudosa. Los peritos en el primer tramo - según una fuente consultada en el mes de febrero- señalaban que el orificio de entrada del disparo en la zona de la ingle, era oval y esto determinaba casi con seguridad que fue la muerte se había producido por un accidente.
La fuente consultada argumentó: “ si el orificio hubiese sido redondo estaríamos ante la posibilidad cierta que el disparo lo hubiera realizado una segunda persona”.
Los funcionarios judiciales actuantes señalaron que en las dos viviendas del casco no faltaban elementos, pero la insistencia periodística de Colón Doce llevó a una nueva investigación policial con resultados imprevistos.
Los meses pasaron y el ángulo de disparo, testimonios, viajes y hasta escuchas telefónicas determinarían que presuntamente fue un homicidio con fines de robo.
El homicidio
El viernes 31 de diciembre, a la mañana la policía de Colón recibió una denuncia. En el campo “El Porvenir” a 21 kilómetros de nuestra ciudad fue encontrado el cuerpo sin vida de Patricio Matkovic. El joven trabajador rural había nacido el 20 de agosto de l981 y se domiciliaba en calle 45 entre 129 y 130 del barrio Rivadavia.
El cadáver se encontraba a unos 10 metros de la vivienda. La posición en que fue encontrado era de cúbito lateral y en el suelo se observaba abundante sangre.
El cuerpo de la víctima tenía una herida en la zona de la ingle producido por un antiguo pistolón que disparaba cartuchos. La muerte de Matkovic según el Dr. Mario Piloti se habría producido en el anochecer del jueves 30 de diciembre.
La revelación
El cronista de Colón Doce reveló en una profunda investigación el resultado de las autopsias. La publicación fue un rápido disparador para que días después una comisión policial de la D.D.I- Pergamino buscara indicios en la estancia El Porvenir. También nuestro periodista mantuvo dos reuniones con familiares de las víctimas para tener un contexto general de la situación. En el mes de abril y por fuentes altamente confiables brindamos a nuestros lectores el resultado de las pericias en el cuerpo de Patricio Matcovic.
La herida que presentaba el cuerpo de la víctima en la zona inguinal sería de 4.5 por 4.5 centímetros de bordes netos y profundidad intraguinal. La hipótesis del homicidio se robusteció cuando se encontró otra lesión debajo de la herida. La misma era circular con faltante de piel. Los investigadores señalaron que la lesión pudo deberse a un forcejeo de Matkovic con el asesino. Según la hipótesis, antes de disparar el arma, la víctima habría recibido un golpe con la punta del caño en esa zona y luego se accionó el gatillo con el trágico saldo, tal vez –se puede pensar- porque el percutor del viejo pistolón fuera demasiado “celoso”.
El ángulo del disparo fue motivo de estudio. El mismo tendría una dirección de adelante hacia atrás y levemente de derecha a izquierda y levemente de abajo hacia arriba. El referido trayecto sería imposible -a una distancia de más de 40 centímetros- ser disparado en un suicidio e incluso en un accidente.
La mano derecha de la víctima fue periciada y con una cinta adhesiva sacaron las sustancias que tenía en ellas. En esa tira habría aparecido sustancias oxidantes (podría ser pólvora). La hipótesis es que con esta mano el fallecido tomó el caño del arma para defenderse y en ese momento se produjo el forcejeo con la herida en la ingle y luego el disparo fatal. El joven abandonado en el lugar trató de arrastrase hasta la bomba de agua debido a que la lesión recibida le ardía.
Las investigaciones
El 29 de diciembre los ocupantes de la casa de “El Porvenir”, habían viajado a Córdoba a pasar la fiestas. El dato no había sido desapercibido por la banda de ladrones. Seguramente en un número de tres o cuatro llegaron al campo. Las hipótesis son dos. La primera con fines de robo al matrimonio que tendría dinero para el viaje de placer. La segunda para robar en las dependencias al no haber personas para su cuidado. El destino hizo que se encontrarán cara a cara con Patricio Matkovic .
En los primeros momentos, la Justicia pensó en un accidente debido a que no faltaba ningún elemento de las viviendas.
Por las declaraciones de los moradores y familiares de la víctima se pudo determinar que los delincuentes se habrían llevado un binocular y otros elementos como podrían ser dos cuchillos.
En los sucesivos allanamientos en la planta urbana y vivienda de zona rural no se pudo encontrar el “largavista”. Se presume que por un “aviso” de una mujer, cuando la causa “ se pudría” el poseedor decidió arrojarlo en algún lugar no determinado todavía.
En las últimas semanas por orden judicial se llevó a cabo un cateo en dos viviendas. Una ubicada en la zona de Pearson y la otra en cercanías de la estancia “El indio muerto”. En estos lugares se secuestró dos cuchillos que podrían ser los robados en “El Porvenir”.
Escuchas
Colón Doce está en condiciones de señalar que se habrían pedido cruces telefónicos realizados a un teléfono celular. Según argumentaron fuentes seguras existiría un dialogo que estaría grabado y en los que podría traer luz en esta intrincada causa.
El Dr. Marchetti pudo constatar por la publicación de Colón Doce de este valioso elemento, aunque señaló en una consulta que la misma en la causa no estaba registrada. Sin embargo el abogado defensor del único detenido se habría presentado ante la Justicia argumentando que esa grabación se podía deber a una discusión familiar por motivos conyugales.
Los cruces telefónicos se pueden todavía constatar con una orden de observaciones judiciales (Side) y las conversaciones por celular estarían grabadas. La pista puede ser muy importante.
En el lugar
En los últimos días podría haber nuevas actuaciones. En este sentido, se sospecha que el 31 de diciembre en la escena del presunto homicidio hubo entre tres a cuatro personas. Según pudimos saber una de ellas –no habría sido la autora del disparo- llegó a su casa de madrugada, acomodó un bolso de viaje y se marchó a una ciudad bonaerense, ubicada a 180 kilómetros de Colón. La incógnita es con que vehículo realizó el apresurado viaje y en compañía de quien. El circulo parece cerrarse. La verdad espera y la Justicia y los investigadores policiales siguen trabajando. Alguien se puede quebrar definitivamente y por consiguiente decir toda la verdad en fiscalía. Cabe destacar que sería muy distinto haber estado presente y no disparar el arma que al descubrirse la verdad ser acusado de encubrir el crimen y participar en el mismo.
|
|
|