20/07/2001
La municipalidad también tendrá la decisión
|
Las comunas podrían decidir –de aprobarse por ley- si los usuarios pueden pagar las tasas con los famosos “Patacones”. Los gremios rechazaron el cobro.
En Colón habrá docentes y empleados provinciales que con el correr de las semanas y de no mejorar la situación financiera de la provincia de Buenos Aires deberán cobrar parte de sueldos en bonos.
También puede suceder que los proveedores de los comedores escolares cobren sus acreencias de la misma forma.
El rechazo de la Corte Suprema al decreto de Ruckauf habré otro camino que es el legislativo. Por ahora los senadores y diputados estarían en contra pero no se sabe que pasará en los próximos meses si la situación de las finanzas provinciales sigue empeorando.
Momento
La decisión de la administración comunal de Carlos Mazzieri si los legisladores aprueban el bono será si reciben este tipo de pagos denominados “patacones”para la cancelación de las acreencias por tasas y pago o compra a sus proveedores.
Por otro lado, con el correr de los meses se puede dar que los fondos coparticipables a las comunas bonaerenses puedan ser remitidos en patacones.
La seguridad está hasta el mes de agosto y no sabe que pasará en los últimos meses del año 2001.
La fecha critica de no estabilizarse la situación económica actual será el mes de agosto. Seguramente para ese fecha se tendrá mas precisiones si el pago con patacones bonaerenses se lleva finalmente a cabo a los docentes, judiciales, fuerza de seguridad etc.
. La Comuna de Colón a través del Departamento Ejecutivo deberá tomar la decisión si recibe patacones para el pago de tasas u otros rubros. Seguramente el intendente Carlos Mazzieri tendrá tiempo con su equipo para reflexionar y se mantendrá más de una reunión con autoridades provinciales
En nuestra ciudad no son pocos los empleados provinciales que de llevarse a cabo esta medida cobraran con los famosos patacones.
Rechazo pago con bonos
La Unión del Personal Civil de la Nación seccional provincia de Buenos Aires, rechazó finalmente la decisión del gobierno de Carlos Ruckauf de pagar con bonos los sueldos de los empleados públicos superiores a los 700 pesos.
De esta manera, la totalidad de los gremios que representa a los empleados gubernamentales se plantó contra el cobro de salarios en certificados de cambio, ya que el día anterior había sido la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) bonaerense la que decidió oponerse a esto.
La decisión de UPCN provincia, a través de su secretario general Carlos Quintana, fue comunicada luego de que se analizaron los pormenores de la explicación que dio el gobernador sobre los alcances del pago en bonos.
“El rechazo al cobro en bonos es total y categórico”, dijeron las autoridades de UPCN, que advirtieron sobre la posibilidad de que, si se devalúan los bonos –es decir que cuando sean usados para operaciones de compra en el mercado sean tomados a un diez por ciento menos de su valor nominal-el nuevo método de pago sea “una descuento salarial encubierto”.
Al mismo tiempo, ATE rechazó además la decisión del gobierno de no renovar los contratos temporarios a partir del mes de septiembre como parte del ajuste en varias reparticiones.
“El ajuste no debe expresarse a través de las cesantías encubiertas que implicará la no renovación de contratos y otras figuras precarizadas, o distintos recortes salariales –sean sobre básicos, viáticos u horas extras-, sobre las políticas sociales en cualquiera de sus facetas, o la disminución de los 1.050 millones de coparticipación municipal, sobre todo teniendo en cuenta que hay 106 comunas en rojo con 40 de ellas que no han pagado los sueldos de junio y el aguinaldo”, expresó ATE en un comunicado.
|
|
|