06/07/2001
|
Es una historia de enredos. Se deberá evaluar el costo político que tiene hacia afuera y hacia adentro del justicialismo local.
El lineamiento justicialista “Peronismo para Todos” había realizado un multitudinario acto con más de mil personas que colmaron el salón del club 9 de Julio.
Previamente hubo una conferencia de prensa donde participaron Ramón Ayala, Gerardo Soria, el intendente de Zárate Oscar Morano, el dirigente de Rojas Norberto Aloé, Cecilio Salazar y José Saco de las 62 Organizaciones de Pergamino.
Por su parte, Ramón Ayala argumentó estar dispuesto a ir a una interna “Para cambiar el justicialismo de María Julia Alsogaray por el justicialismo de Evita y Perón”. Sobre el apoyo de Carlos Mazzieri al FUPEI de Guillermo Sequeiro contestó con una ironía diciendo: “ El peronismo en Colón es una familia y como todo familia Mazzieri apoya al más débil”.
Por su parte, Gerardo Soria - sumamente aplaudido- en su discurso llamó a reconstruir al peronismo sobre la base de la ética, la justicia social y cambiar el modelo económico. En la parte local argumentó: “ no voy a hacer nada en el Concejo Deliberante que vaya en contra de mis convicciones ni nada que vaya en contra de la ley y la justicia”. La interna luego de estas declaraciones parecía inevitable.
Luego de la cena Gerardo Soria habría tenido el primer encontronazo con Ayala, al tratar de “bajar” de la lista de candidatos a Concejales a Mártires Niz y Carlos Manfredini.
El viernes operadores del entorno de Mazzieri habrían hablado con intendentes de la Segunda Sección Electoral, para que no estén presentes en la cena de “Pero-nismo Para Todos”.
En el encuentro solo estuvo Morano y se notó las demás ausencias de los “pesos pesados”. Nuevamente “ el poder” del intendente de Colón se había hecho sentir y con toda su fuerza.
El lunes se reunió el FUPEI con la presencia de Carlos Mazzieri y Guillermo Sequeiro. Los adherentes le dieron mandato a ambos para que iniciara negociaciones y evitara la interna.
El martes sin que sepa Soria se reunieron en la Municipalidad Mazzieri, Ayala y Sequeiro. El acuerdo llegó rápido y se decidió no ir a internas,. Nuestra información es que el primer Concejal sería para el partido justicialista, el segundo lo pondría Mazzieri y el tercero Ayala.
El desenlace
Gerardo Soria, el martes luego de la reunión “negociadora” concurrió a la casa de Ayala y encontró al sindicalista reunido con Sequeiro arriba de un auto. El precandidato quedó sorprendido. Ayala bajó y comenzó una corta discusión. Gerardo Soria se sintió traicionado y le comunicó su renuncia a su precandidatura
El miércoles Soria hizo circular un comunicado de prensa que señalaba: “Por este medio pongo en conocimiento de la población mi renuncia indeclinable a la precan-didatura a primer concejal por la agrupación que encabeza el Sr. Ayala. Ratifico mi posición de ir a internas, de no arreglar y no transar con los menemistas y con los encubridores de la impunidad.
Como no me mueve ningún interés personal me retiro de la contienda junto con mis compañeros que me apoyaron. Agradezco a todos los compañeros y población en general el afecto y todo el apoyo que me brindaron. Por ahora ha triunfado la impunidad, el arreglo y la componenda”. En la tarde del miércoles circuló una versión que fue tomando cuerpo y que decía de una reunión entre Mazzieri y Ayala, antes de que este último viajara a la Capital Federal. La versión avanzaba sobre un posible acuerdo.
El jueves Mazzieri estuvo reunido con Guillermo Sequeiro. Por otra parte con el correr de la jornada y el anunció de Peronismo Para Todos de una conferencia de prensa al cierre de nuestra edición se especulaba que a pesar de renuncias, negociaciones, renegociaciones, desacuerdos y acuerdos posiblemente haya internas con dos listas.
|
|
|