06/07/2001
Inseguridad: Municipales a la Comisaría
|
Colón Doce está en condiciones de adelantar que un funcionario del Ministerio de Seguridad que inspeccionó el servicio en la dependencia policial local, habría adelantado que el Ministerio de Seguridad propondría al intendente Carlos Alberto Mazzieri que personal de la Municipalidad de Colón sea trasladado a cumplir funciones administrativas en dependencias de la Comisaria de Colón.
Según la información que tuvo acceso nuestro semanario esto permitiría destinar más efectivos policiales en las calles y cubrir un déficit que ya tiene larga data.
La propuesta se enmarcaría en la actual escasez de personal que tiene la fuerza de seguridad bonaerense y que no permite enviar el personal necesario a cada localidad.
Mazzieri
Es sabido que una de las mayores preocupaciones de Carlos Mazzieri por estas horas es garantizar la seguridad pública. En este sentido, su objetivo es lograr mayor cantidad de efectivos para Colón. Las imposibilidades del Ministerio de Seguridad para complacer el pedido son muchas. En primer lugar la ola de inseguridad que azota a la provincia de Buenos Aires, no permite contar con el número de personal suficiente. Además el déficit de personal policial de la Departamental Norte también se nota en otras ciudades como Pergamino y las localidades de campaña.
Otra opción
Por otro lado, existiría una segunda opción. Ante la imposibilidad de la Departamental Norte de remitir más horas Cores a Colón (horas extras policiales) para cubrir el recargo de servicio de los agentes se podría optar con otra modalidad y que son las denominadas horas Polad (pago por adicional de servicio).
En este sentido las horas Polad son aquellas que son pagadas por ente o institución para que la policía cubra un servicio extra ( guardia en los Bancos, partidos de fútbol, etc.).
En este marco, la Municipalidad de Colón podría contratar horas Polad a la Policía y de esta forma pagar el recargo de horas de servicio de los agentes policiales. Legalmente lo puede realizar y podría ser una solución viable ante la falta de uniformados. Esta modalidad se usa en varios municipios entre los cuales se encuentra San Isidro.
Municipales
Los agentes Municipales que podrían ser trasladados a las comisarías cumplirían funciones atendiendo al público y realizando tareas administrativas en esos ámbitos. El intendente Mazzieri podría ser invitado a participar de este programa de incorporación de civiles a las tareas burocráticas en las comisarías a través de la derivación de empleados comunales.
Las consultas legales realizadas por Colón Doce sobre la posibilidad de violar normas de los trabajadores municipales quedaron despejadas. Se trataría de un simple pase en comisión de un organismo a otro.
Entre aquellos que se oponen a la metodología se señala que de enviarse personal municipal a las comisarías los intendentes podrían enfrentar cuestiona-mientos legales por un supuesto manejo irregular de los recursos municipales al derivar fondos de otras áreas a la seguridad un tema que estrictamente no le corresponde.
Los comerciantes
Por otro lado, un sector de comerciantes estaría por proponer al intendente Carlos Mazzieri un ingenioso sistema para aumentar la seguridad en las calles de la ciudad.
En este sentido, se pediría que se contrate una veintena de personas bajo algunos de los planes provinciales, nacionales o incluso municipales. El destino de los empleados sería apostarse en horario nocturno en distintos puntos de la ciudad y por medio de handy mantendrían un contacto directo con los móviles policiales para indicar cualquier tipo de movimiento sospechoso. Los agentes comunales estarían desarmados y solo estaría prestando un servicio de colaboración a la policía.
Policía Municipal
La última opción y la más difícil de poner en práctica sería que la Municipalidad tenga su propia policía armada. Según nuestra óptica las Comunas Bonaerenses pueden según la carta orgánica, crear la policía de tránsito, pueden crear los equipos de mediación de conflictos y hasta pueden tener agentes comunales que presten servicio en las comisarías recepcionando denuncias, pero nunca gente armada que no pertenezca a la policía provincial.
Una variante legal se creó hace tres años en Benito Juárez. El jefe comunal Rafael Magnanini instruyó una policía Municipal sin armas para garantizar el cumplimiento de ordenanzas y actuar como brazo armado de la policía. Respondían a las ordenes del Intendente, el coordinador era un comisario retirado, contaba con siete inspectores y se le había asignado dos camionetas que recorrían la ciudad sin pausa las 24 horas.
|
|
|