22/06/2001

Plan contradelictivo

Trascendió que se puso en marcha un plan de seguridad para llevar a cabo en nuestra ciudad.

El Comisario Roberto Silva esta diagramando un "escudo" contra el delito.
El mismo se lleva a cabo en los barrios de nuestra ciudad. Según pudimos confirmar la planta urbana sería dividida en cuatro sectores. Cada cuadrante sería vigilado por un patrullero.

Por otro lado, no estaría descartado el empleo de bicicletas y motos. Las primeras se usarían en el sector céntrico y la moto de alta cilindrada tipo todo terreno, podría utilizarse en persecuciones por caminos de tierra o lugares de gran tránsito. El esquema se complementaría con un patrullero flotante que auxiliaría a los otros cuatro en algún incidente y el patrullero de Pearson que recorrería los caminos reales cercanos al paraje "cuatro caminos".
En otro sentido, una fuente calificada policial descartó de plano la venida de más efectivos policiales. "No hay de donde sacar" argumentó. Aunque Carlos Mazzieri pediría por lo menos siete efectivos directamente al Ministro de Seguridad.

La falta de efectivos se podría reemplazar con mayor cantidad de horas Cores. Colón Doce sostiene que para nuestra localidad viene 600 horas Cores de menos. El Comisario Víctor Basaglio, consultado señaló " leí la nota del semanario, los cálculos están bien sacados, pero en seguridad no se reparten de esta forma, sino por necesidad.
Cada vez llegan menos Cores a la Departamental, incluso se les sacó a otras comisarías y se dejo la misma cantidad en Colón (1400), lo que pasa es que el conurbano bonaerense con la problemática que vive hace que los mayores recursos se dirijan a esa dirección".

  • La solución
  • La solución pasaría por otros parámetros. Las horas Cores son las extras que paga la Provincia a los efectivos policiales. Pero existe otra modalidad para tener un mayor servicio. Se trata de las horas Polad. Las mismas son las que pagan los bancos o otras instituciones para recibir un servicio. La Municipalidad podría contratar un número de horas Polad a la Comisaria de Colón para recargar el número de efectivos en las calles. El problema central sería de donde saldría el dinero.
    Una fuente señaló que "se podría cobrar 0.25 centavos en los recibos de luz a los usuarios y con ese dinero habría fondos disponibles para un mejor servicio de calle".

  • El fiscal
  • El intendente Carlos Mazzieri recibió información que el fiscal no se instala en Colón porque los postulantes (abogados) habrían rendido mal el examen evaluatorio. Colón Doce tiene información de fuente segura que el problema de fondo sería la falta de presupuesto para solventar el sueldo del funcionario judicial y los gastos administrativos. Al cierre de nuestra edición el intendente Carlos Maz-zieri estaría volviendo de La Plata.
    Según trascendió la posición del jefe comunal habría sido bastante dura y habría recibido algunas concesiones de importancia.



    Volver a Semanario Colon Doce