15/06/2001

Días definitorios para el caso Matkovic

Los próximos días serán fundamentales para esta intrincada causa. Los plazos se acortan. La familia reclama esclarecimiento y justicia.

El caso del homicidio del joven Matcovic parece ingresar en la etapa final. En este tramo existe un detenido. Los motivos de la privación de la libertad se debería a testimonios aportados por la investigación.
La pesquisa tendría la convicción que el ahora detenido fue el autor material del hecho. Es decir que habría forcejeado con Patricio Matcovic y en ese momento se disparó el antiguo pistolón. Los allanamientos efectuados no habrían resultado positivos. La Justicia buscaba un largavista que había sido robado por los delincuentes que estuvieron el 31 de diciembre de 2000, en la casa de la estancia "El Porvenir".
Colón Doce tuvo acceso a una versión por lo cual una mujer habría sido el "correo" entre dos de las personas sospechadas. El mensaje pudo ser para que cuando la causa tomara un giro de 180 grados y se comenzara a hablar de asesinato, los sospechados se deshicieran del largavista porque se habría "podrido todo". La mujer podría ser familiar de algunas de las personas que pudieron estar cuando sucedió la tragedia.

  • El nudo
  • Para la investigación, el 31 de diciembre en el escenario del crimen habrían estado tres o cuatro delincuentes. El fin de la "extraña" asociación habría sido el robo de dinero al matrimonio que cuidaba el predio y que iba a viajar a pasar las fiestas a una localidad cordobesa. La pareja anticipó en 24 horas el viaje y Patricio Matcovic pagó con su vida.
    Si la pesquisa está en lo cierto por lo menos hubo tres hombres presentes. Los nombres de los sospechados pueden estar en la causa.
    El camino para conocer la verdad es realizar un careo entre ellos ante el Fiscal. A esta altura de las circunstancia todo indicaría que el "frente" delictivo estaría quebrado y que las personas que estuvieron en el escenario del crimen y no fueron autores materiales "hablarían" de cómo se sucedieron los acontecimientos. La Justicia podría aprovechar -si ya no lo hizo- esta división y junto a las pruebas, indicios, testimonios descubrir la verdad. El dicho señala "Tiempo que pasa verdad que se aleja". Por eso es ahora o nunca.

  • Defensa
  • Los próximos días serán de suma importancia. El juez de garantías deberá determinar si existen suficientes pruebas para seguir privando de la libertad al único detenido.
    Por otro lado, existiría una cinta gravada con una conversación telefónica de suma importancia. Las desgrabaciones estarían a cargo de la Policía Científica. Las fuentes a las que tuvimos acceso, sospechan que el contenido podría ser esclarecedor y de suma importancia para saber la verdad. Este indicio -bien usado- podría tener un efecto dominó y podría revelar aspectos escalofriantes que tiene el caso.



    Volver a Semanario Colon Doce