08/06/2001

Sobre abuso sexual y prostitución infantil

Colón Doce meditó largamente la publicación de la investigación y decidió que la sociedad debería conocer estos casos para que los menores involucrados en estos ilícitos tengan una solución al infierno que les toca vivir.

La problemática fue debidamente chequeado y aunque los hechos se sucedieron hace largos meses las condiciones de la pequeña son las mismas debido a que sigue conviviendo con el hermano.

  • Concejal
  • El concejal Gerardo Morales se preocupó de la problemática y según nuestras fuentes tuvo acceso a toda la información del aberrante caso.
    El camino que seguirá es plantear nuevamente los duros entre-telones a la Jueza de Menores Dra. Diana Jure, tratando de encontrar un punto de solución.
    Cabe destacar que en su momento la Directora del establecimiento escolar como la Trabajadora Social elevaron toda la documentación. El caso des-cripto por Colón Doce es aberrante. Un menor de ocho años habría sido abusada repetidamente por su hermano de 20 años. La relación incestuosa habría sido comprobada.
    El abusador sexual continuo conviviendo con la víctima y en la actualidad las condiciones son similares. Sabemos que el caso descripto no es el único y también existen muchos otros que quedan ocultos entre los propios protagonistas.

  • La solución
  • También podemos decir que por lo menos dos particulares que trabajan en hechos donde están involucrados menores comenzaron a realizar un proyecto para ser presentado en el Concejo Deliberante. Según argumentó el colonense: " el tema central es crear las condiciones necesarias para que las instituciones de nuestra ciudad que trabajan con menores lo hagan coordinadamente y ofrezcan alternativas posibles a la Jueza de Menores de Pergamino para poder tomar resoluciones acordes y ubicar los pequeños conflictivos". Agregó: " por otro lado la Casa del Niño atiende y cobija a los menores de 12 años, luego nos preguntamos que pasa cuando estos adolescentes tienen 13 años o más años y ya no tienen cabida en ese lugar. Por mi parte, creo que se debe crear un lugar similar para ubicar y lograr contener a los adolescentes que tienen problemas en el seno familiar". El tema no es menor y hace a la seguridad de la población y a combatir el delito juvenil. Cabe recordar que la mayoría de los delitos (robo, hurto) son cometido por menores de edad.

  • Otras yerbas
  • La problemática con los menores no es para obviar. En estos momentos existe en nuestra ciudad prostitución infantil.
    Las menores fueron contenidas hasta los doce años en una institución pero al salir se habrían volcado al "antiguo" oficio. Él frente a tratar es difícil y debe llamar la atención de las autoridades para lograr su contención.
    Las causas son muchas. La desintegración familiar no está ausente. El peligro de propagación de enfermedades (sífilis, Sida) es un peligro latente. Recordar el "brote" de sífilis ocurrido hace un año y donde estuvieron involucrados una treintena de personas.

  • La droga
  • El otro problema que azota a parte de la minoridad colonense, es el consumo de estimulantes. En el corriente año fueron atendidos por lo menos siete casos de adolescentes que padecían sobredosis al tomar una mezcla de alcohol con estimulantes.
    En por lo menos una adolescente el cuadro se repitió a las pocas semanas. Tenemos información que en el juzgado Federal de San Nicolás abrió una causa y el juez actuante habría ordenado iniciar una investigación. El tiempo pasó y los resultados todavía no se observan. Mientras tanto, el consumo y venta de drogas prosigue sin que se pueda "romper" la cadena de comercialización. Las versiones y los dichos que trascienden de personas interesadas en la problemática son preocupantes. Se habla de consumo de marihuana, cocaína, anfetaminas y hasta la entrada a Colón del famoso "crack".
    En los últimos días fueron atendidas en el Hospital Municipal dos adolescentes por sobredosis. Lo más grave que los médicos que revisaron a una de ellas habría descubierto una posible violación.
    El caso es grave y sé esta investigando. Mientras tanto la sociedad, sigue esperando soluciones acordes a los tiempos que vivimos y que también hacen a la seguridad.
    Recordar que una de las adolescentes tratadas por sobredosis fue descubierta poco tiempo después robando una casa con varios menores como cómplices.



    Volver a Semanario Colon Doce