01/06/2001
Piden por la inseguridad: " Alcaldía en Colón "
|
El proyecto fue presentado por el concejal Ulises Portillo y avalado por el resto de los concejales de la oposición.
Según el legislador colonense la situación de inseguridad que sé esta viviendo en nuestra ciudad con los reiterados robos muchos de ellos a mano armada con el riesgo que ello implica para las personas que sufren estas consecuencias con el reconocimiento del Sr. Comisario Roberto Silva quien ha manifestado que la estructura edilicia de la actual comisaría no alcanza para contener el creciente número de delincuentes, algunos de extrema peligrosidad por antecedentes o por el uso de armas.
Consideraciones
El concejal además considera la emergencia penitenciaria recientemente declarada en la provincia de Buenos Aires por el Sr. Gobernador Carlos Ruc-kauf, el bloque de concejales de la Alianza considera que de esta manera pondríamos en funcionamiento la Fiscalía dependiente del Departamento Judicial de Pergamino, que nos fuera prometida oportunamente por la Fiscal Rava de Zorzi en su visita a la localidad en Diciembre de 2000.
La norma
En la norma que pasó a estudio de comisión de legislación se señaló: "Solicitase al gobernador de la provincia de Buenos Aires la construcción de una Alcaldía en Colón para tener un mejor control de los detenidos, procurando de esa manera iniciar los trámites de procesamiento si es que los mismos dan lugar por el delito cometido".
Los penales
El Servicio Penitenciario Bonaerense tiene alojados un promedio de 15 mil detenidos en sus 35 penales, en tanto unos 6000 permanecen en sedes policiales, que no cuenta con infraestructura ni capacidad para custodiarlos y están superadas en un cien por cien.
En Colón existe una decena de detenidos algunos con peligrosos antecedentes y son custodiados permanentemente lo que resta eficacia al servicio de calle .
La emergencia carcelaria permitirá agregar módulos y renovar cárceles ya construidas para trasladar a los presos que están en las comisarías.
La ley
La ley 12355 permite además las construcciones de Alcaldía y parte de la prohibición de tener alojados presos en comisarías. Los pliegos para construir tres alcaides en Gorina, Melchor Romero y Sierra Chica saldrán en pocos días y el plazo de ejecución de obras será en seis meses
El pedido realizado al gobernador Carlos Ruckauf es casi improbable que se le de visto bueno. Pero es loable el intento de Portillo para quebrar una inercia y adaptar nuestra ciudad a los nuevos tiempos.
|
|
|