25/05/2001

Los comerciantes trabajan

Los almaceneros y supermercadistas colonenses trabajan en estudio para evitar nuevo ingreso de cadenas de comercialización foráneas.

El tema es candente y comienza nuevamente a inquietar a los comerciantes locales. Los rumores son variados y abarcan la posibilidad de ingreso a nuestra ciudad de por lo menos dos conocidas cadenas de comercialización minoristas.
El retraimiento de las ventas en todos los rubros, el poco margen de ganancia en la carrera por bajar los precios y captar clientes, la presión fiscal y las altas tasas de interés ponen en una dificil situación al comercio local. La instalación de una cadena supermercadistas puede ser un golpe mortal.

  • San Cayetano
  • En este sentido tenemos conocimiento que un arquitecto, un agente inmobiliario y un profesional de marketing estuvieron mirando un local de calle 23 entre 47 y 48. El mismo tiene la superficie suficiente para instalar un supermercado con una boca de expendio mediana.
    La visita está asociada al supuesto interés para ingresar de la firma San Cayetano. Un influjo de capitales en esta empresa le dio un empuje de expansión para buscar nuevos mercados y abrir nuevas sucursales.
    Recordemos que el perfil de ventas de esta empresa es similar al ex Delta, buscando por precios y marcas sus clientes en determinado segmento de la sociedad.

  • La Anónima
  • Esta nueva amenaza para el comercio local se agrega al alquiler de La Anónima del local de ex Delta de 50 y 14. En un primer momento, la empresa sureña quiso comprar el local pero el pedido de su propietario desanimó la operatoria. Por otro lado, el alquiler o compra de sucursales de ex Delta se realizó en cinco ciudades.

  • Los comerciantes
  • Los comerciantes locales comenzaron a trabajar en un estudio para evitar el ingreso de otro supermercado. En este sentido el encargado de realizar la evaluación sería el abogado Gerardo Velazco. Los comerciantes locales le habrían acercado el texto de la ley 12573 que frena la concentración minorista.
    Además le habrían acercado las ordenanzas de varios distritos de la Provincia de Buenos Aires y donde los Concejos Deliberantes aprobaron normativas que impiden la instalación de estas cadenas, por lo menos en el radio urbano.

  • Las normas
  • La ley 12 573, promulgada el 2 de enero de 2001, en la provincia de Buenos Aires beneficia al comercio minorista y pone un límite a las grandes superficies de venta. Pero además no deja margen para las aventuras que realizaron en la región y en Colón las firmas Supermas y Delta.
    Ahora los comerciantes van por más y al terminar su evaluación seguramente presentaran sus conclusiones al Concejo Deliberante para que dicte una normativa que ponga también un límite al ingreso de grandes cadenas de supermercados a Colón.



    Volver a Semanario Colon Doce