18/05/2001

Investigación especial: "Piratas del asfalto II"

Atrapan banda que se dedicaba al robo de combustible en la región. La policía sigue la investigación. El porque del "Triángulo de las Bermudas". Un documento único que demuestra en reciente robo a empresa colonense como operan los asaltantes.

El Triángulo de las Bermudas en nuestra región tiene vértices bien definidos. En una de sus puntas se encuentra en Pergamino. En la provincia de Córdoba llega a Monte Maíz y en Santa Fe se extiende hasta Rosario. La metodología elegida por los "piratas del asfalto" es muy simple y tiene que ver con cruces de las jurisdicciones para complicar la investigación policial y el accionar de los jueces.
Los malvivientes si residen en poblaciones bonaerenses, roban los camiones en Córdoba y los dejan abandonados en Santa Fe. Esta metodología "embarra" la investigación.
En otras ocasiones -organizaciones más chicas- siguen este juego y lo llevan a cabo en distintos distritos de la provincia de Buenos Aires.
Los cacos asaltan el camión en Ruta 8, jurisdicción de Arrecifes, descargan el producto de lo robado en Pergamino y dejan abandonado el transporte de carga en Rojas.

  • El valor
    El robo de combustible pone en grave situación a las empresas distri-buidoras. En los últimos meses, la empresa Shell sufrió más de 50 atracos a los camiones cisternas. En total los ladrones se apropiaron de 1 millón y medio de litros de distintos combustibles. El valor de esta mercadería alcanza el millón de pesos.
    El combustible entraría al circuito comercial por estaciones de servicios "cómplices" y reportaría una millonaria ganancia a los expendedores. El tamaño de la organización implica "protección" de esferas del poder y además algunos trabajos se realizan por "encargue".

  • Un ejemplo
  • Colón Doce siguió de cerca el robo del camión de combustible de la empresa colonense perteneciente a Miguel Solano, cuyas estaciones de servicio se encuentran en 47 y 17 y Avenida Las Palmeras y 19.
    El camión cargado con 29 mil litros de gas oil y 23 mil litros de nafta fue asaltado por piratas del asfalto, el lunes 26 de marzo a las 10.48. El lugar exacto del delito fue en la Ruta 8 kilómetro 169.
    El combustible fue descargado en la ciudad de Pergamino y el vehículo luego abandonado en cercanías de Rojas. El chofer apareció ileso en San Andrés de Giles.

  • El tacómetro
  • El camión de la empresa Solano, asaltado el 16 de marzo contaba con un tacómetro de seguridad, En el sistema computado y que remite datos cada 30 segundos quedan registrados todos los datos: kilómetros recorridos, hora, velocidad y las paradas que realizó.
    En el expediente judicial se adosó este estudio privado. Colón Doce logró tener acceso al mismo y nos revela aspectos importantes del accionar de las bandas y la impunidad con que se mueven.

  • El recorrido
  • El camión de la firma fue asaltado en la Ruta 8 en el kilómetro 169.9, el día 16 de marzo a las 10.48. Los ladrones con el camión cargado de combustible recorrieron 67 kilómetros por la carretera y a las 12.54 comenzaron a descargar el producto del ilícito. El punto geográfico exacto -según el tacómetro- puede ser ubicado en una zona cercana al cruce de caminos de Pergamino.
    El primer traspaso de combustibles se realizó en 58 minutos. En forma posterior los delincuentes corrieron el transporte unos metros -seguramente a otro tanque de deposito- y estuvieron otros diez minutos descargando lo que quedaba de combustible.

  • El abandono
  • Por último, el transporte sale nuevamente del lugar donde descargó el combustible y ya vacío supera en su marcha los 100 kilómetros y es abandonado en cercanías de Rojas a las 13.37 de ese mismo día. El punto geográfico determina que el vehículo recorrió 40 kilómetros exactos. Es la diferencia aproximada de distancia que existe con el área cercana al cruce de caminos de Pergamino. El recorrido está marcado en forma inequívoca y se puede observar en su totalidad en el importante documento conseguido por el cronista de este semanario. (Ver escaneos).
    Además el estudio de seguridad revela aspectos impactantes como el posible punto geográfico de descarga y la hora en que realizaron la maniobra delictiva.

  • Otra banda
  • Nuevamente Colón Doce tiene otro adelanto confirmado. En la pasada edición publicamos en la nota "Piratas del asfalto" el siguiente párrafo " en el sur santafesino y el sur de Córdoba aumenta por estas épocas la modalidad de robo de combustibles, algunas investigaciones avanzan, y en la región puede haber muy pronto amplias repercusiones".
    El viernes tres hombres sospechados de haber robado 33 mil litros de combustible que transportaba un camión que apareció abandonado en la localidad de Melincué, fueron detenidos en la localidad de Ramallo.
    La Delegación Departamental de Investigaciones de Junín, identificó a los aprehendidos como Alcides Caprodocci de 62 años, Jorge Daniel Mercado, de 29 y Mario Mordini, de 32.

  • El hecho
  • Estos hombres, con el rostro cubierto con capuchas negras, ocupaban un automóvil Fiat Duna que el viernes le cerró el paso a un camión Fiat Iveco, repleto de botellas de cerveza Quilmes que la transportaban por Ruta 8, desde la planta de Zárate a Laboulaye.
    El chofer del camión denunció que tres hombres encapuchados lo amenazaron con armas de grueso calibre, lo mantuvieron secuestrado varias horas, lo despojaron del vehículo y su carga y lo abandonaron en una zona descampada cerca de Rojas.

  • La confesión
  • Mercado y Mordini reconocieron la autoría, junto a otros delincuentes, del robo de un camión con 33 mil litros de combustible, ocurrido el pasado 10 de abril en General Arenales y luego encontrado, vacío, en Melincué.
    En esa oportunidad, la policía santafesina detuvo a Juan Carlos Biados, de 42 años, quien actualmente cumple prisión preventiva por ese hecho.
    La policía sigue investigando y se presume estar frente a una organización más amplia dedicada al robo de combustible en nuestra región. Las repercusiones pueden ser mayores.



    Volver a Semanario Colon Doce