04/05/2001
Caso Matkovic: Un vuelco fundamental
|
La causa que había sido caratulada muerte dudosa. Ahora se encarrila al esclarecimiento y habría cambio de carátula. Hubo allanamientos y se estaría muy cerca de la verdad.
El pasado viernes se realizaron por lo menos tres allanamientos simultáneos en la ciudad de Colón. Los investigadores estarían buscando elementos robados y apuntaría a los sospechosos de la muerte del joven Patricio Matkovic.
El artículo publicado por Colón Doce donde describíamos el resultado de las pericias del trágico caso, movilizó a los investigadores y se estaría muy cerca de alcanzar la verdad.
Según nuestra información la carátula podría cambiar de "muerte dudosa" a "robo seguido de muerte". Los delincuentes habrían llegado a la estancia en busca de dinero que podría tener el matrimonio que cuidaba el lugar. El matrimonio adelantó el viaje y los asesinos se habrían topado con Matkovic sucediendo así la tragedia.
Como se recordará Patricio Matko-vic, falleció el 31 de diciembre de 2000, en el campo "El Porvenir", propiedad de la familia Baños y que está ubicado a 21 kilómetros de la planta urbana de Colón camino a Pearson.
Los allanamientos
Colón Doce está en condiciones de informar que el 31 de diciembre faltaron algunos elementos valiosos de la vivienda del campo "El Porvenir". En un primer momento las fuerzas de seguridad y los fiscales actuantes, habrían señalado que no hubo faltantes de objetos. Las investigaciones y algunas declaraciones dieron un vuelco fundamental al extraño y atípico caso. Los moradores se habrían dado cuenta con el correr de los días de algunos faltantes entre los que se encontrarían uno muy particular. Esta revelación hace pensar que hubo un malvi-viente o un grupo de delincuentes que estuvieron en el casco de la estancia y que estos podrían ser los causantes de la muerte del joven. Los allana-mientos realizados por orden judicial habrían buscado la mercadería presuntamente robada.
La publicación
En forma posterior a la publicación del 5 de abril realizada por Colón Doce, hubo una serie de movimientos en la Fiscalía de la Dra. Fernández.
En la nota relatábamos las conclusiones de los peritos y la posibilidad que el episodio ocurrido el 31 de diciembre no sea un accidente si no un homicidio.
La fiscal habría ordenado a una comisión policial realizar algunas diligencias en el campo "El Porvenir". Los uniformados habrían estado por lo menos dos veces en el campo cercano a Pearson y llevaron sus conclusiones a la Fiscal actuante.
La investigación
La investigación de Colón Doce, apelando a diversas fuentes judiciales y policiales determinó -no fue publicada antes, para no romper la investigación- que el fatídico día dos o más delincuentes pensaron que la casa estaba deshabitada. Recordar que el matrimonio que cuidaba el lugar se había tomado algunos días de descanso para pasar las fiestas con su familia.
El dato de que el campo no tenía cuidadores habría llegado a los delincuentes por un canal que la policía habría investigado -no revelaremos el dato-. La tragedia hizo que Patricio Matkovic se encontrara en el lugar -cuidando las instalaciones- y se habría topado con los que serían sus asesinos.
El desarrollo de los hechos
Según una hipótesis que va tomando cuerpo. El joven Matkovic habría advertido la presencia de los merodeadores -serían dos o tres-. Uno de los delincuentes habría tenido el arma de fuego y que sería el viejo pistolón. La víctima habría forcejeado, tomando el arma por el caño. El asesino habría tirado el arma hacia adelante y en un primer intento golpeó el bajo vientre de Matkovic y luego se habría producido el fatal disparo. Los malvivientes tendrían que haber huido a pie, porque en el lugar- según constató nuestro cronista- no había marcas de rodado de vehículos recientes. En su poder se habrían llevado algunos elementos de la vivienda.
Los elementos
Esta hipótesis esta robustecida porque la herida que presentaba el joven en la zona inguinal, sería de 4,5 por 4,5 centímetros de bordes netos y profundidad intraguinal. Por debajo de la misma existe otra herida circular con faltante de piel. La misma se pudo haber producido por el golpe del caño del viejo pistolón, cuando el delincuente golpeó con la boca del caño del arma en esa zona.
Si como nosotros pensamos, Patricio Matkovic tomó el caño con una mano para defenderse al producirse el disparo fatal, el mismo de debió calentar por la acción de los gases producidos y en la piel de la palma derecha, pudo haber rastros de la acción (escoriaciones o quemaduras). Un dato importante es que la mano del fallecido habría sido encontrada cerrada, como si esta hubiera agarrado el caño del arma.
Dermotest
Por otro lado, la mano con la que trató de defenderse tomando el caño sería la derecha. Las pericias realizadas demostrarían que la acción de tomar el caño fue realizada con la mano diestra. En las cintas periciadas se habrían encontrado rastros de sustancias oxidantes. Este hallazgo es una prueba indirecta de rastros de pólvora producida por un disparo de arma de fuego.
El disparo
El disparó se habría producido a no más de 30 centímetros de distancia. En el lugar del impacto no se encontró el famoso halo de Fish o restos de conflagración que son característicos en otros otro tipo de causas de muerte.
El ángulo de disparo es muy extraño y descarta de plano el suicidio. La trayectoria en el cuerpo del muerte, es de adelante hacia atrás, levemente de derecha a izquierda y levemente de abajo hacia arriba.
Para Colón Doce es casi imposible en un accidente o suicidio producir ese ángulo de disparo.
El final
Colón Doce piensa que el caso no puede quedar impune. Los familiares merecen una explicación y la muerte del joven es una injusticia que de haber culpables, estos deben pagar su accionar ante la Justicia. Según las averiguaciones habría dos o tres sospechosos. Al recibir el disparo Matkovic cayó y luego se podría haber arrastrado unos diez metros, tratando de alcanzar la bomba de agua y el piletón, con la determinación de tratar de calmar el ardor que le producía la herida en su abdomen.
El trabajo
Las actuaciones policiales y judiciales hizo que en un primer momento la carátula se determinara como muerte dudosa y que el incidente del trabajador rural, se pensara que se debía a un fatídico accidente
El trabajo de investigación de los medios de prensa, la llegada del comisario Roberto Silva y los constantes reclamos de los cronista de medios gráficos hizo que el caso fuera profundamente investigado. Ahora se está muy cerca de la verdad definitiva.
|
|
|