04/05/2001

Tras que éramos pocos: Aftosa cardiaca

En Daireaux murieron 100 terneros.

Es la más peligrosa de los tres tipos. Pasó de Brasil vía Paraguay.
El efecto es mortal. Solo pasa seis horas desde que se detecta la enfermedad hasta que muere el animal.
Más de 100 terneros murieron durante la semana que pasó en un campo del partido de Daireaux debido a la infección con un tipo letal del virus de la Aftosa, denominado aftosa cardíaca.
El médico veterinario, representante regional del SENASA Hugo Morán confirmó al diario La Mañana de Bolívar la muerte de alrededor de 100 terneros propiedad de un establecimiento rural del distrito de Daireaux. El SENASA no quiso dar la ubicación exacta del estableciento rural, limitándose a mencionar que está ubicado en el Cuartel IV, al sur de la localidad de La Larga. Los especialistas del SENASA de Daireaux confirmaron que la Aftosa Cardíaca es la que se denomina con el tipo C y es el más peligroso de los tres que existen (A, C y cero). El tipo de la enfermedad habría pasado a la Argentina desde el Brasil, vía Paraguay y su efecto mortal es casi del ciento por ciento en animales de hasta cincuenta días.
Los tipos A y 0 son benignos, no producen mortandad y los animales afectados sólo pierden peso y estado corporal; estos son los tipos que más se están registrando.
Los casos de infección con Aftosa Cardíaca serían una excepción en el noroeste bonaerense -sólo se había detectado un caso hace dos meses en Carlos Tejedor-. Los signos de la Aftosa Cardíaca atacan la lengua, mucosa bucal y fundamentalmente el músculo cardíaco.

  • El tiempo
  • Pero el dato significativo es que transcurren no más de 6 horas desde que se detecta la enfermedad hasta que el animal muere, y en algunos casos ni se alcanzan a detectar enfermos, sino que se los localiza muertos. Desde el SENASA Daireaux se quejan por la lentitud de los trámites que permiten la identificación del virus.
    En el caso de Daireaux el diagnóstico indica que se trata de un virus de tipo A2000, es decir una Aftosa cardíaca que ataca a terneros de corta edad. Básicamente a aquellos que están al pie de una madre de primera parición. Esto confirma que cuando se dejó de vacunar hace tres años, esta vaquillona aún no había nacido, por lo tanto hoy carece de inmunidad.
    Ahora falta la confirmación en laboratorio de la tipificación del virus, análisis que se está realizando en estos momentos en el laboratorio oficial de SENASA de la localidad de Martínez, provincia de Buenos Aires.
    En el caso específico detectado en Daireaux se trata de un lote de 534 vaquillonas con 430 terneros al pie entre 1 y 50 días de edad.

  • Vacunas
  • El día sábado había una vaquillona con signos de Aftosa y un ternero muerto con signos incipientes.
    Los veterinarios del SENASA aseguraron que en estos momentos están faltando aproximadamente 70 mil dósis de vacuna para completar la primer vacunación y a partir de allí más de 300 mil para revacunar. Así los los especialistas del SENASA no cuentan con la cantidad suficiente de vacunas para hacer frente a las necesidades del distrito, además tampoco recibieron refuerzo de personal, profesional y paratécnico de acuerdo a necesidades como son las tareas de boqueo para traslado y ventas y otras inherentes a su actividad.
    El SENASA de Daireaux reclamó el apoyo de mayor cantidad de vacunas para el distrito en tiempo y forma; necesita medios, también económicos, nadie tampoco vino a ayudarlo desde afuera.
    "El proceso fue demasiado lento desde que se enviaron las muestras hasta que alguien bajó, pasaron cuatro días", enfatizó Morán, dolido por esta situación (DIB)



    Volver a Semanario Colon Doce