04/05/2001

Desocupación

ssebastian01.jpg - 9585 Bytes Despidos en empresas metalúrgicas y San Sebastián.

En el ámbito regional la empresa ex Induswheel sigue reduciendo personal y Frigorífico Hughes enfrenta el problema de la aftosa.
La desocupación llegó a Colón para instalarse. El mapa laboral no es bueno. La poderosa industria Metalúrgica colonense está seriamente herida. En este sentido, existen varias fábricas cerradas y otras trabajando al 50 por ciento de su capacidad. En este contexto Forvis despidió nuevamente personal.
Por su parte el Frigorífico San Sebastián se encuentra inmerso en conflictos laborales. En lo que parece ser un ajuste perpetuo existe atraso en el pago de quincenas y despido de personal. En los últimos treinta días se habría enviado la cesantía a 12 empleados y habrían arreglado su salida otros 5. La empresa con convocatoria de acreedores enfrenta una dura competencia por el ingreso al país de fiambres y pollos a bajo precio.

  • Comercios
  • En el rubro comercial la situación es preocupante. En los últimos meses cerraron varios comercios (carnicerías y almacenes barriales) y en el sector supermercadista existe un ajuste progresivo de personal. Los panaderos enfrentan el aumento de la harina y servicios lo que pone a varias bocas de expendio y fabricación al borde del abismo.
    El dato más preocupante de la realidad y que marca una tendencia en ascenso es que en nuestra ciudad se comercializan 150 mil kilos de carne, en aproximadamente 50 comercios dedicados a este rubro. El 40 por ciento de las ventas se realizan por las bocas de expendio de tres propietarios. El resto sobrevive a duras penas.
    En el sector lácteo sucede el mismo fenómeno. Los dos principales proveedores deben recorrer la ciudad, pero las boletas de la mercadería dejada en muchos casos no superan los 10 pesos. Hay muchos clientes y poca plata en las ventas.
    En este contexto preocupa la “movida” de La Anónima. La empresa alquiló el local del ex Delta ubicado en 50 y 14. La operatoria se realizó en 5 ciudades y todo hace suponer que la política será en el mediano plazo abrir los locales para venta al público con un perfil más “popular”.
    Las fuentes de la empresa nacida en la Patagonia, niegan esta posibilidad y señalan que solo se “alquilo para depósito”.

  • El Estado
  • Por su parte, el Estado no puede absorber con los planes trabajar y otros, la mano de obra expulsada por la industria privada.
    La Municipalidad ante los continuos requerimientos pondría en vigencia un plan de ayuda que alcanzaría para cubrir unos 20 puestos de trabajo con fondos propios. El sueldo sería de 140 pesos mensuales.
    El retraso de la Ruta 50 por problemas con la empresa contratada impide además la creación de algunos –aunque insuficientes- puestos de trabajo. En este sentido existe una versión que cobra cuerpo que la situación se podría destrabar en los próximos días.

  • Las estadísticas
  • La organización no gubernamental (ONG) Red Solidaria dio a conocer una estadística que pone de relieve la grave crisis social y económica que atraviesa el país, y donde nuestra ciudad no está ausente. Ya que una persona cada cuatro minutos pierde su empleo.
    La conclusión se basa en el análisis de datos oficiales recopilados por el Ministerio de Desarrollo Social en 28 centros urbanos del país. El informe también indicó que de los nuevos catorce desempleados por hora, cinco son jefes de familia, dos pertenecen a hogares de clase media y media alta y otros dos son profesionales.
    En cuanto a la discriminación por rubro laboral, el informe da cuenta de que dos de esos catorce desocupados por hora corresponden al sector industrial y dos tenían puestos de trabajo a tiempo completo.
    El titular de la Red Solidaria, Juan Carr, detalló que de los catorce nuevos desem-pleados, nueve son hombres y cinco son mujeres, al tiempo que tres tienen entre cincuenta y sesenta y cinco años y cinco tienen menos de veinte años.



    Volver a Semanario Colon Doce