04/05/2001
|
El jefe de la Departamentral Pergamino prometió la solución a los problemas de seguridad en treinta días. Habra nuevos dispositivos preventivos y una mayor “carga” de policías en la calle.
El viernes pasado se llevó a cabo la reunión del Foro de Seguridad pedido por el Centro de Comerciantes e Industriales de Colón, mediante una nota dirigida al intendente de Colón Carlos Mazzieri y al presidente del Concejo Deliberante, Guillermo Sequeiro.
En el cónclave estuvieron presentes, el intendente Carlos Mazzieri, el jefe de la Departamental Pergamino, Héctor Raúl Franciscangeli, el comisario Roberto Silva y los concejales Marcelo Bataglia, Juan Carlos Lavatelli, Ulises Portillo, Gerardo Morales, Carlos Reybet, María Isabel Orive, Ricardo Raineri y Adrian Policani. La cantidad de comerciantes que se dieron cita no superaba las cincuentas personas.
El desarrollo
El, presidente del Centro de Comerciantes Daniel Reybet, tomó la palabra y señaló que la reunión fue pedida debido a la inquietud que hicieron llegar a la entidad varios comerciantes víctimas de hechos delictivos. El dirigente reclamó soluciones y respuestas acordes a los requerimientos de parte de la fuerza de seguridad y de la Justicia.
Los aliancista Carlos Reybet y Gerrado Morales argumentaron que se debe realizar tareas preventivas y de inteligencia para “cortar” las ola de delitos que vive en la actualidad la ciudad de Colón. “ Aca conocemos detalles íntimos de todos nosotros, por lo que no puede ser tarea díficil saber quienes son los delincuentes” agregó Morales y término argumentando que “ en el tema de seguridad existe responsables políticos, que comienza a nivel nacional, provincial y municipalidad y que desde estos niveles se le debe dar la respuesta aecuada a la gente"”
Por su parte, María Isabel Orive señaló que la respuesta de la gente no fue la esperada, debido a que en la última reunión del Foro de Seguridad -realizada en diciembre- no se le había dado las respuestas a los pedidos de seguridad reclamados.
El público
Los presentes comenzaron a dirigir sus “dardos” en dirección a la actuación de la justicia. El reclamo más generalizado que se escuchó fue: “ no puede ser que los delincuentes que asaltan y roban estén libres a las pocas horas de cometer el el ilícito”. También se reclamó un telefono en la subcomisaria Vial. El comisario inspector Franciscangeli contestó que “el mismo estaba pedido y que en las proximas semanas se colacaría y que Pearsón solucionó el problema que tenía instalando una línea de comunicación”.
También se pidió una mayor diversificación de los procedimientos policiales. Un presente dijo a que “en los operativos se suele observar hasta cuatro patrulleros juntos en una esquina”. En este sentido, los uniformados contestaron que la estrategia es un trabajo articulado con la DDI, Vialidad, Comisaria e Infanteria. La táctica había dado resultado y se recuperó artículos robados y se detuvo a delincuentes con pedido de captura. No obstante Franciscangeli prometió diversificar en dos grupos los operativos policiales futuros.
La justicia
El Dr, Héctor Morea y Guillermo Presutti defendieron el accionar de la justicia. Morea señaló que la Fiscal General Dr. Rava de Zorzi, es también una víctima del actual sistema que impera en la provincia de Buenos Aires y el país. Agregó que es una funcionaria dedicada y responsable y que “no se la puede tomar como chivo expiatorio”.
El Fiscal
El intendente Carlos Mazzieri señaló que se reclamó la instalación de un fiscal en Colón para agilizar los trámites y que esto -a su entender- mejoraría los niveles de seguridad que existe en nuestra ciudad, además ratificó que el lugar físico para instalar las oficinas está destinado. El jefe comunal reveló que hace un mes se comunicó con Rava de Zorzi para reclamarle su promesa de un “Fiscal para Colón” y que le contestó que el trámite tenía tardanza debido a que los postulantes habían rendido para cubrir el puesto, pero que todavía no se sabía los resultados.
El reclamo del público para la instalación del funcionario judicial en nuestra ciudad fue generalizado.
Promesa
El jefe de la Departamental Pergamino prometió que en treinta días “ por lo que respecta a la policía se verá un cambio concreto en los niveles de los ilicitos cometidos”. El uniformado bonaerense vasó sus dichos en el refuerzo de las tareas preventivas que realizaran en Colón. A partir de esta semana se envió un comisario inspector y agentes a su mando. Las tareas preventivas serán de diverso tipo como pedidos de documentación a transeuntes y automovilistas, además de recorridas especifícas nocturnas para encontrar el “delito infraganti”.
Calabozos
El comisario Roberto Silva, agregó que se están terminando los nuevos calabozos y así va a disponer lugar para detener a los contraventores y personas en averiguación de antecedentes. Además confirmó que optimizará al máximo la actividad de la dotación de agentes que cuenta y que llegan a los 40 efectivos.
El jefe de la Departamental agregó que destinará más horas cores (extras) para Colón y de esta forma se podrá trabajar mejor.
Conclusión
El Foro de Seguridad remitirá una nota al procuradar General de la Provincia el Dr. De la Cruz, al ministro de Seguridad y varios representantes visitarán a la Dra. Rava de Zorzi para pedir el Fiscal para Colón y comunicar los reclamos de los vecinos por la actual inseguridad.
|
|
|