27/04/2001
|
En nuestra pasada edición anunciamos que la aftosa estaba en los límites de Colón. Ahora se conoció un brote en el distrito.
El viernes de la pasada semana se supo que un rodeo vacuno perteneciente a una conocida estancia cercana a los silos Cusatto tenía un brote de aftosa.
La Sociedad Rural de Colón a través de su presidente José Manfredini, venía reclamando 46 mil dosis para vacunar los bovinos del distrito.
Según nuestra información, la compañía tendría un rodeo de 1300 cabezas vacunas y habrían llegado solamente 1000 dosis de vacunas. Por otro lado un productor rural habría denunciado un segundo foco en cercanías de El Arbolito, aunque según estimaciones sería poco probable.
Según entendemos el brote de aftosa en cercanías del Partido de Rojas fue denunciado y ahora se espera la vacunación de la hacienda en los campos perimetrales.
La situación es seria y el brote se puede extender rápidamente. Las versiones señalan otros rodeos con aftosa incluso en ganado porcino.
La fiebre aftosa es una enfermedad viral, de gran difusibilidad, que se transmite por contacto directo entre animales susceptibles y por alimentación y contacto con productos infectados. Ataca a todas las especies animales de pezuña hendida.
Prevención
1- Cuando ingresen al establecimiento especies susceptibles, no ponerlas en contacto con los animales del establecimiento, manteniéndolos aislados por lo menos un lapso de siete días.
2- No alimentar a cerdos con residuos de origen animal, como restos de comidas de restaurantes, desechos de mataderos, leche y subproductos crudos. Esto está prohibido por Resolución Nº 225/95 y en caso de ser verificado, el Senasa sacrificará en forma inmediata la totalidad de los cerdos, a costa del transgresor.
3- No permitir el ingreso al establecimiento a nadie que provenga de países contaminados, si no han transcurridos 72 horas de su partida de origen, y previo 3 baños y cambio total de ropas y calzado.
Los síntomas
Todo animal bovino, ovino, porcino, caprino, ciervo, búfalo que presente posturas anómalas, decaimiento, aislado del grupo, con babeo, arrojamiento nasal, manquera, renguera, lesiones de ubres. Ante la sospecha de aftosa avisar a la oficina local de Senasa o al Senasa Central Tel. (011) 4345-4110/4112.
Avisar al veterinario particular o a la Fundación de Sanidad Animal
Es importante inmovilizar totalmente la hacienda no permitir el ingreso de personas, ni visitar otro establecimiento, ni concentración de ganado, hasta que intervengan los técnicos.
|
|
|