27/04/2001
En la región: "Estados de los caminos"
|
Una fuente confiable nos indicó que existen en el partido de Colón 50 pantanos que hacen imposible el tránsito por algunos caminos. Los agricultores no pueden sacar el producto de sus cosechas y en algunas estancias se contrataron máquinas especiales para lograr su correcta conservación.
En la Provincia se está estudiando un proyecto de Ley, para que en el noroeste provincial se pueda cambiar la traza de los caminos debido a que algunos de ellos son irrecuperables.
La Municipalidad de Colón se encuentra desbordada por la situación climática, en tres meses llovió 850 milímetros y las napas se encuentran levantadas. Esta problemática existe en Salto, Rojas, General Arenales y partes de Pergamino.
Los motivos
Para algunos técnicos la situación del levantamiento progresivo de las napas se debe a una falla geológica en cercanías de la laguna La Picasa que en la actualidad tiene una superficie de 50 mil hectáreas. Esta falla permite el filtrado de agua y por consiguiente el levantamiento de las napas de la región. En la actualidad en zonas del Cuartel II a poco de realizar un pozo brota agua a igual que si el campo estuviese en cercanías de un Río.
Para otros técnicos el tema origen de la problemática es un antiguo desvió que se realizó hace varias décadas en el Río V. Las precipitaciones que existían provocó una situación similar en la región en 1980. Al desbordarse La Picasa y las diferencia existente e niveles con nuestra región hace que el agua escurra hacia los partidos vecinos incluido Colón.
Las napas se levantan causando los actuales problemas. La situación es difícil y las pérdidas económicas son cuantiosas y los campos además tardaran en algunos casos recuperar su fertilidad máxima.
En Rojas
Una firma agropecuaria de este distrito, propietaria de unas 2.000 hectáreas agrícolo-ganaderas, demandaría a la Municipalidad de Rojas por los eventuales perjuicios que les ocasione la imposibilidad de transportar hasta los centros de acopio la soja y el maíz que tienen sembrados, debido a la falta de mantenimiento de los caminos de tierra que llegan hasta su establecimiento.
Tres de los campos que tiene la empresa Gavemax en la zona, suman unas 1.600 hectáreas y se encuentran ubicados entre Carabelas y La Beba, mientras que el restante está en la zona de Ferré, jurisdicción del partido de General Arenales.
Los empresarios señalaron que dos de esos campos, conocidos como Don Oscar y Santa Teresa, se encuentran sin salida debido al grado de intransitabilidad que presentan los caminos como consecuencia de las inundaciones que provocaron las lluvias de los últimos tiempos y la falta de obras que favorecieran un rápido escurrimiento de las aguas.
Las soluciones
Según se supo, los empresarios se entrevistaron con el intendente Luis Vignali, a quien le llevaron la inquietud sobre la situación existente e incluso le ofrecieron la colaboración material de Gavemax para ayudar al municipio a realizar los trabajos que fueran necesarios para asegurar la transitabilidad de los caminos y posibilitar un normal transporte de la cosecha gruesa hacia los centros de acopio.
Transcurrido un tiempo, sin que se obtuviera respuesta, se insistió en el petitorio al Intendente, en esta oportunidad mediante el envío de una carta documento requiriendo soluciones en plazo perentorio.
Al persistir el silencio de las autoridades municipales, de acuerdo a la situación la empresa presentaría ante la justicia una demanda responsabilizando a la Municipalidad de Rojas frente a las eventuales pérdidas que podrían significar la imposibilidad de sacar la cosecha del campo por la situación apuntada.
|
|
|