20/04/2001

Relevamiento en Sarasa y Colón

Con el agua al cuello. Los motivos de la inundación de calles en Colón y la situación que viven los productores agropecuarios en Sarasa. Estarían estudiando aplicar zona de emergencia.

Según una fuente confiable la Municipalidad de Colón estaría estudiando presentar una solicitud para presentar ante las autoridades provinciales, declarando en emergencia una zona afectada por las inundaciones en Sarasa.
Cabe destacar, que según otra fuente informativa habría solicitudes de declaración, e indistintamente pedidos de prórroga, del estado de Emergencia y Desastre Individual, por inundaciones, en parcelas correspondientes a los partidos de Bragado, Chivilcoy, Chacabuco, Tres Lomas, Saavedra, Bahía Blanca, Rojas, Adolfo Alsina, Suipacha, Coronel Rosales, Trenque Lauquen y San Vicente.
Además, se considerará una solicitud para que se amplíe el plazo correspondiente a la presentación de los productores, como consecuencia del agravamiento de la situación provocada por inundaciones en los partidos de Lincoln, General Pinto, Carlos Casares, Monte, Nueve de Julio y Alberti.
La comisión deberá analizar, asimismo, el pedido de inspección, formulado en relación con la declaración de Desastre Individual en zonas de Veinticinco de Mayo y la solicitud para que se prorrogue el estado de Desastre Individual para inundados de Junín.

  • Sarasa
  • La situación de una zona de Sarasa es muy difícil. Colón Doce realizó el fin de semana un relevamiento en el lugar y conversó con productores afectados. La primera "punta" del problema es la media de precipitaciones que superó todos los cálculos. En total la cantidad de agua caída por año alcanza los 1000 a 1200 milímetros, y en lo que va del 2001, las lluvias alcanzaron en esa región los 800 milímetros.
    Según se pudo constatar existen cientos de hectáreas bajo agua o con piso muy blando. La parte más complicada se encuentra en una amplio sector que va desde la Estancia "La Lolita " y termina en el conocido puente de la Escuela Agrícola Salesiana. La parte inundada sería una parte del Cuartel II. Los técnicos de Hidráulica Provincial están haciendo un canal que tiene un recorrido similar al camino que conduce a Sarasa y que en algunos lugares alcanza una profundidad de dos metros.

  • Los caminos
  • Los caminos están casi intransitables. La Municipalidad trabaja duramente para conservar el tránsito, levantando con tierra y escombros los sectores críticos pero al terminar la tarea se encuentran que poco después nuevamente se produce la inundación del lugar rellenado.
    El tema central radica en que las vertientes se encuentran a ras de suelo y el agua "brota" del suelo con mucha facilidad. En el camino del medio los vehículos pasan "con lo justo" debido a que existen encharcamientos y lugares "muy blandos". El camino tradicional (silos de Cusatto) los camiones pueden transitarlo tirados por un tractor.
    En el Club Pellegrini y de la ex Escuela "El Sauce", las vertientes están a flor de tierra y se encuentran algunos lugares donde se las puede observar derramando agua sobre el camino.

  • Los productores
  • Los productores agropecuarios a raíz de las inundaciones tienen grandes pérdidas económicas. En los campos agrícolas todavía existe sin levantar soja de primera y soja de segunda. Por su parte la cantidad de maíz sin cosechar es menor. Un productor de la región más afectada, es propietario de 60 hectáreas. Los lotes están sembrados con soja, y hasta el momento no pudo levantar la tercer parte de la cosecha. El fenómeno del agua produce hechos insólitos. En ese campo existen árboles de eucaliptos (raíz muy superficial). La semana pasada sin que exista viento, un eucalipto de 25 metros de alto, se cayó abrup-tamente. El pozo dejado por las raíces y a la vista del productor rural se llenó rápidamente de agua que salía de las vertientes.
    También el cono subterráneo de los silos se encuentra lleno de agua, siendo imposible guardar los granos cosechados. Un vecino del primer productor, tiene sembrada 50 hectáreas de soja y como son campos más bajos, todavía no pudo ingresar con la cosechadora.
    Según se pudo observar los canales realizados en las inundaciones de 1980, están limpios y conducen el agua sin problemas hacia el sector sur del partido. También el arroyo "El Pelado" tiene un cauce normal.
    En los últimos años el clima cambió en nuestra región. La media de lluvia anual aumentó considerablemente. En el mismo sentido y paralelamente las calles de Colón "parecen ríos" cuando las precipitaciones alcanzan los 30 milímetros por hora. Los sectores críticos son bulevar 17 de 43 a 49, 45 y 22, 20 y 48, 20 y 47, 56 y 8 -entre otras-. El fenómeno no sucedía hasta hace pocos años.

  • El asfalto
  • Un técnico consultado señaló: " El problema se debe a que en los últimos años se asfaltó mucho y se construyeron varios barrios nuevos, quitando capacidad de absorción de agua". Agregó " se debe reconocer que los desagües funcionan bien porque luego del paso de la tormenta se nota un rápido desagote de las calles inundadas".
    Además nos dijo: " debemos estudiar un sistema estructural para desagote pluvial más amplio, porque la ciudad seguirá creciendo y los problemas se multiplicaran".
    Por último argumentó: " ante la situación se debe mantener limpio los cordones cunetas que no están realizado en los barrios y todo el sistema de desagüe de la ciudad".

  • Los pluviómetros
  • Un vecino de 45 y 22 señaló que el pluviómetro de ese sector, trabaja al 50 por ciento debido a la tierra y basura que tiene acusó a vecinos de tirar desechos en el lugar y como consecuencia se tapa las alcantarillas.
    Según consultas realizadas el sistema de desagüe de Colón tiene varios pluvió-metros. El pluvial de calle 25 entubado recientemente y que pasa el barrio Procasa.
    También existe el pluvial de calle 44 ( época de Centani), que nace en 43 y 17 y va por 44, cruza calle 9 y desemboca en Ruta 8, a cielo abierto se dirige al canal. Este sector de Ruta 8 es critico y el sector se inunda causando inconvenientes a talleres y vecinos. El pluvial restante es de calle 42. El mismo no fue terminado, el canal a cielo abierto proyectado que pasaría en cercanías de Escuela 6, debido a la queja de los vecinos por ser demasiado peligroso por su profundidad.
    Existen otros pequeños pluviales en 48 y 23 que desagua en calle 25 y en 22 y 45. Un técnico consultado señaló que " se debería proyectar un pluvial de gran capacidad troncal para desagotar el sector céntrico, debido a que la situación con el correr de los años se complicará aún más al haber mayor asfalto y número de construcciones".



    Volver a Semanario Colon Doce