20/04/2001

La realidad del Pami en Colón

La situación del Pami en Colón preocupa a más de 3000 jubilados.

Como se recordará, los afiliados no pueden atenderse en el Hospital Municipal. La situación estalló cuando algunos efectores de salud públicos recibieron la notificación del Ministerio de Salud de la Nación, comunicando que por distintas razones quedaban excluidos del sistema de atención a la mayor obra social del país.

Las estadísticas marcan que por el Hospital Municipal se realizaron en el año 2000, la cantidad de 83.500 prestaciones. Lo notable es que el 50 por ciento son afiliados al Pami. Esto quiere decir que por día se atendieron en el nosocomio local 240 personas, de las cuales 120 eran jubilados del Pami. En otro sentido, si llevamos esta cifra a la unidad hora, se llega al número de atención de 10 personas, y de ellas 5 son jubilados.

  • El presente
  • Los ancianos ahora deberán recibir atención médica (internación etc), en el único efector privado de Colón con capacidad. Ante esta situación Colón Doce consultó al Dr. Ulises Portillo, presidente de la Clínica Centro que nos decía " al asumir el actual gobierno nacional se realizaron varios concursos donde se presentaron distintos ofe-rentes y la zona de Colón, Pergamino, Arrecifes, Chivilcoy y Chacabuco fue ganada por la gerenciadora denominada Consorcio Sanitario del Noroeste Bonaerense" Agregó: "La región tiene 115 mil afiliados de los cuales quedan incluidas los 3000 de nuestra ciudad. El tema central que desembocó en la actual situación se desarrolla en el año 2000, cuando los representantes de COSONOVA, llegan a nuestra ciudad para determinar que efectores están en condiciones de prestar el servicio de salud a los jubilados empadronados. La oportunidad la tuvieron el Círculo Médico de Colón, el Centro Médico y el Hospital Municipal".

  • La oferta
  • El Dr. Ulises Portillo argumentó: " el Hospital Municipal rechazó la oferta aduciendo que no le interesaba la propuesta, porque iban a seguir atendiendo y facturando a los jubilados por el sistema de autogestión". Agregó: " esta determinación hizo que derivara en el corte de prestación, porque las cifras que se manejan en el nosocomio local y otros como el de 25 de Mayo, Maipú y algunos de Mar del Plata, le cuestan cifras siderales al Pami, que no puede pagar la gerenciadora COSONOBA. En este sentido, se debe recordar que el Pami otorga mensualmente aproximadamente 20 pesos por afiliados y con ese dinero se debe prestar la mejor atención en salud posible, a esto se anteponía el nomenclador utilizado en el Hospital Municipal y que hacía impagable lo que se facturaba y que era el triple del valor máximo estipulado por anciano".

  • Las razones
  • El Pami cortó los servicios en algunos Hospitales de autosugestión, debido al costo que tenía por afiliados y que en algunas situaciones se tripli-caba , con respecto a esta problemática el presidente de la Clínica Centro señala: " los Hospitales que no aceptaron cobrar por nomenclador nacional, el Pami decidió cortar esas prestaciones, quedando la Clínica como único efector de salud para los jubilados. Por otra parte, quiero aclarar que lo peor que puede ocurrir es que haya personas que quieran sembrar el pánico, sabemos que existen motivos de sobra por lo cual los números no le cierran al Hospital y si a nosotros".

  • El sistema
  • El médico agregó " el sistema es simple y se llama de "tránsito dirigido". El médico de cabecera es quien se encarga de la salud de los jubilados, y cuando el afiliado tiene un problema lo deriva a los distintos especialistas.
    En Colón la tasa de uso señaló que en un padrón de 3000 jubilados no podía haber tantos internados en el Hospital Municipal, los números son claros o acá había epidemias de enfermedades muy seguidas o se internaba por otros motivos y allí radica el estallido por lo cual se cortó el Pami en el nosocomio público local, no podía ser que cualquier jubilado que pasara por la puerta del Hospital le solicitaran amablemente que se interne o se lo dejaba internado muchísimo más de lo que tenía que estar. Agregó "el resultado es que el día cama promedio en otro nosocomio es de 48 horas y en el de Colón siete días".

  • La Clínica
  • Por último, el Dr. Portillo nos dijo " el jubilado deberá estar tranquilo por que la atención médica no se va a resentir, las estadísticas y los datos que manejamos, hacen que podamos afirmar que si el médico de cabecera hace las cosas bien, el afiliado al Pami no verá resentida la atención en su salud.
    Por otra parte, están apareciendo muchísimos jubilados que nunca recibieron atención médica, a ellos les recomiendo que se empadronen llevando la fotocopia del último recibo de sueldo y del documento al Circulo Médico y el Centro de Jubilados, donde deberán elegir el médico de cabecera"



    Volver a Semanario Colon Doce