06/04/2001
Habría vuelco fundamental: Por la muerte en "El Porvenir"
|
Las pericias realizadas por los técnicos policiales sobre el cuerpo de Patricio Matkovic abrieron la posibilidad de una nueva hipótesis de investigación
La muerte del joven de Patricio Matkovic, sucedida el viernes 31 de diciembre, en la estancia El Porvenir, ubicada en la zona de Pearson, y a 21 kilómetros de nuestra ciudad, se caratuló como muerte dudosa.
Las primeras informaciones indicaban que la tragedia se pudo deber a un accidente. Las personas consultadas señalaban que la herida de forma oval en la zona de la ingle, daba pie para conjeturar un accidente. Los especialistas decían que si por el contrario, la herida hubiera sido redonda podría deberse a un homicidio.
El cuerpo del infortunado joven fue hallado decúbito lateral y adyacente a un piletón, a unos diez metros de la vivienda. Los peritos encontraron cerca suyo un viejo pistolón a cartucho. El mismo era usado como defensa por los ocupantes de la vivienda. El joven Matkovic había ido a cuidar el predio, debido a que el matrimonio del lugar había salido de vacaciones.
La nueva hipótesis
Colón Doce tuvo acceso a información confiable donde existe una nueva hipótesis -por estas horas muy robustecida- y que señala que Patricio Matkovic podría haber forcejeado con el arma con una segunda persona y extraña al lugar.
Esta hipótesis tendría sólidos fundamentos. La herida que presentaba en la zona inguinal sería de 4,5 por 4,5 centímetros, de bordes netos y profundidad intraguinal. El tema central para la pesquisa sería una lesión debajo de esta herida. La misma sería circular con faltante de piel. Los investigadores señalan que esa lesión pudo ser producida por el caño del arma y en medio de un forcejeo con una hipotética segunda persona.
Por su parte, el ángulo del disparo y la herida no se correspondería con un suicida o bien un accidente. Según las pericias el disparo presentaría un ángulo de entrada de adelante hacia atrás, levemente de derecha a izquierda y levemente de abajo hacia arriba. Los investigadores señalan que con el pistolón en cuestión que es de regulares dimensiones, una persona que se quisiera suicidar o en un hipotético accidente, le sería imposible producir esta trayectoria.
Dermotest
En otro sentido, habría un talón de Aquiles en esta hipótesis policial. Se trata del Dermotest, aunque se debe tener en cuenta que es una pericia indirecta.
La mano derecha de Matkovic fue peritada y con una cinta adhesiva le sacaron las sustancias que tenía en ellas. En esa tira habría aparecido sustancias oxidantes -podría ser pólvora- que podrían haber sido dejadas al disparar un arma. Cabe destacar que pudo deberse a otras sustancias que dejan los mismos rastros. Los investigadores dicen que el disparo pudo realizarse a más distancia que el usado por un suicida o en un accidente. En el cuerpo de Matkovic no se encontró el famoso halo de Fish o restos de conflagración característicos en suicidio o disparos a corta distancia.
Las sospechas
Los investigadores policiales señalan que podría haber personas sospechosas que merodearon el día anterior el campo "El Porvenir".
Por lo menos serían tres. La hipótesis se podría ampliar a la actividad de cuatreros. Colón Doce busco en los archivos y en el año 2000 el campo de Baños, sufrió el accionar de faenadores clandestinos por lo menos una vez.
|
|
|