06/04/2001

¡Peligro! Leptospirosis

. El basural es una zona roja.

Un médico puso en duda una reciente muerte y -aunque no existen pruebas- señaló que existen probabilidades que se trate de una enfermedad de este tipo. Además hubo dos casos en Colón de psitacosis. El dengue preocupa.
La leptospirosis es una de las 200 posibles zoonosis que se transmiten de animales (roedores, porcinos, gatos o perros) al hombre. Es una enfermedad que se contagia esencialmente por el agua. Los microorganismos sobreviven en la superficie líquida por periodos prolongados. También se la encuentra en lugares húmedos, como puede ser el barro.

  • Los casos
  • El Dr. Daniel Sosa argumentó: " en la zona la diagnostique en porcinos hace aproximadamente 22 años". Agregó " sin querer abarcar medicina humana sospecho que existen casos que atacan con menos rigor y pasan en el humano como una virosis de origen desconocido o por una simple gripe, tal vez ahora debido a la psicosis y a que se van a realizar los análisis específicos habrá más casos".
    Por otro lado, sabemos de un caso ocurrido en 1997 y donde un hombre de 35 años, contrajo la enfermedad en una excursión de pesca y corrió peligro su vida.

  • ¿Una muerte?
  • Sin embargo en los últimos días, un médico reconocido puso en duda la causa de la muerte de un hombre joven ocurrido en Colón hace pocas semanas. El galeno nos dijo " no existen pruebas, pero la forma en que falleció el enfermo y algunas características del mal que lo atacaba me hacen sospechar que la causa pudo ser leptospirosis, aunque nunca lo sabremos". Colón Doce ahondo en el tema y consultó a un grupo de amigos " nosotros estábamos preocupados debido a que habíamos tenido contacto como tomar mate y fuimos a consultar al Hospital Municipal, pero no nos dijeron nada".

  • Otros peligros
  • Las zoonosis son un peligro latente. Un médico nos contó que en poco tiempo había diagnosticado en nuestra ciudad, otra peligrosa enfermedad transmitida por las aves: psitacosis.
    " El primer paciente es un hombre ligado al Roller Club de Colón que concurrió a la ciudad de La Plata y estuvo observando a unas cotorras australianas, al llegar a nuestra ciudad se enfermó y concurrió al consultorio donde pudimos diagnosticarla" Agregó " el otro caso es una mujer que tenía un loro y este se enfermo, al atenderlo lo levantaba y se lo apoyaba en el pecho acurrucándolo, poco después el loro murió y la mujer comenzó a tener fiebre, por intermedio de una placa gracias a Dios pudimos determinar la psitacosis y de esta forma pudo salvar su vida".
    El Dr. Daniel Sosa dijo " debemos volver a los viejos tiempos donde nuestros padres o abuelos, ponían sebo o la famosa trampera en alguna parte de la vivienda ese es el mejor camino para controlar a los roedores".
    En otro sentido la zona roja de Colón es el basural municipal. En el lugar "trabajan" cerca de 100 personas. Un técnico de la Dirección de Saneamiento ambiental se sorprendió por la cantidad de ratas que pululan por el lugar. "tiramos cebo como para matar a una manada de elefantes" confesó. En la actualidad periódicamente regresan y con el control de la Dirección de Bromatología disminuyo el número de ratas.
    Un joven que cirujea en el lugar nos dijo " por las noches el espectáculo mete miedo, en las calles del basural se observan miles de ratas que van y vienen".
    Por su parte, se observan roedores en la zona del "Puente del Hospital" y también existe el mal hábito en la población de tirar la basura en los caminos adyacentes a la ciudad y debido a esto se ven merodear ratas.

  • Psicosis
  • Desde la Provincia se asegura que este número de personas infectadas con el virus está dentro de la media anual y se subraya que excepto el brote de Quilmes, la situación es absolutamente normal.
    Desde el Ministerio de Salud, intentan que "no se active la histeria colectiva respecto de la leptos-pirosis"; así explican que no siendo los 47 casos notificados en Quilmes, en el resto de la Provincia la situación es normal. "Sólo que ahora tenemos más muestras que analizar porque desde los municipios nos remiten más casos por si se trata de la enfermedad".
    En los últimos días se había confirmado un caso en Lincoln, otro en Azul y dos en La Plata. En el Ministerio de Salud hay más de 20 muestras para confirmar si se trata de la enfermedad. Ahora sólo se busca concientizar a la población de la importancia de la limpieza de los posibles criaderos de ratas.

  • Desratizar
  • La Dirección de Saneamiento del Ministerio de Salud Bonaerense asegura que en lo que va del año realizó 206 visitas a 82 municipios (incluido Colón) donde se desratizó, desinfectó y se fumigó.
    Desde la cartera sanitaria difundieron las medidas preventivas recomendadas:
    - Cuidar responsablemente a los perros y ante cualquier duda consultar con el veterinario
    - Desinfectar con lavandina y agua (4 cucharadas soperas de lavandina por cada litro de agua) ante la presencia de roedores en la vivienda
    - Mantener el desmalezado de la vivienda
    - Evitar la acumulación de basura
    - Conservar los alimentos en lugares seguros>BR> - Utilizar botas de goma y en lo posible guantes, para realizar tareas en jardines, excavaciones, zona rural y de islas, donde es probable la presencia de roedores
    - Evitar tocar elementos como vegetación, barro o aguas estancadas, que puedan estar contaminadas
    - Evitar tocar el rostro si no se tienen las manos limpias

  • Los transmisores
  • La Leptospirosis es una enfermedad producida por una bacteria llamada leptospira, que afecta a los seres humanos y a una gran variedad de animales, tanto domésticos como silvestres.
    Entre ellos, los roedores están considerados como los más importantes trasmisores de esta enfermedad, pero a la mayoría de los animales que se ha investigado se les ha encontrado leptospira en sus riñones y son eliminadores de leptospira. Otros potenciales transmisores, si están infectados, son las mascotas como las iguanas, los hamsters, las tortugas.
    La infección humana se adquiere por contacto directo o indirecto con la orina de animales infectados. Las leptospiras necesitan de la humedad para poder sobrevivir fuera del cuerpo del animal. El modo de transmisión es principalmente por contacto con agua, tierra húmeda o vegetación contaminada.
    La puerta de entrada al organismo son las mucosas (ojos, garganta, nariz) o la piel, especialmente si está lastimada.



    Volver a Semanario Colon Doce