06/04/2001

Por Colón paso el huracán Florentina

La ex legisladora de 89 años, "disparó" multiplicidad de conceptos. La octogenaria realizó un "destape" de ideas y líneas de acción. Florentina Gómez Miranda no se privó de algunos retos al periodismo, habló del aborto, la Iglesia y las presiones políticas.

Las definiciones de Florentina Gómez Miranda fueron contundentes y dieron un mapa actualizado de la dirigencia política argentina. En este sentido, sobre Fernando De La Rua dijo: " es un radical con ideas demasiadas moderadas". También opinó de Raúl Alfonsín: " El demócrata más empecinado y más lucido".
Carlos Menem no pasó desapercibido: " Un ser que habla como si fuera lo que siente y no lo que es".
La política fue testigo y parte de los grandes acontecimientos de la historia contemporánea . Su visión es amplia y despojada de pasiones.
En pocas palabras definió a Juan Domingo Perón: "Fue un caudillo con todos los defectos y virtudes de los caudillos". Está orgullosa de haber sido amiga de Arturo Illia definiéndolo como: " el hombre más humano que conocí".
En su larga conversación con Colón Doce recordó a Ricardo Balbín argumentando " El poeta más radical que conocí". La ex legisladora se definió a sí misma diciendo " Es una mujer inquieta y joven que tiene muchos proyectos por completar, defendiendo a la mujer".
Por último dijo de los hombres en general: " es un ser que todavía no se integró a la vida familiar". La visita de la ilustre radical sirvió a las Mujeres Radicales para amalgamar criterios y catalizó un sin número de inquietudes. En forma categórica dijo
" Tengo una deuda con la mujer violada que trataré de pagar, se necesita una legislación moderna que la proteja y le dé alternativas a su drama". Tampoco se privó del humor: " los malos políticos cuando llegan al Poder, cambian primero el auto, luego la casa y por último a su mujer". Las compañeras de bancada tampoco escaparon a su visión: " Las malas políticas lo primero que hacen cuando están en la cúspide es la cirugía facial, luego siguen para abajo y solo les gusta mostrar trajecitos últimos modelo".

  • Aborto
  • En la conferencia de prensa argumentó: " no estoy a favor del aborto, pero existen casos puntuales donde debemos proteger a la mujer. Solo basta recordar que cuando existe un drama de estas características -una violación con gestación- todo el mundo parece que quiere decidir y la única que debe tomar la decisión es la propia mujer".
    En otra parte de su conferencia "blanqueo" las presiones políticas cuando se aprobó la ley de Patria Potestad : " Me llamó el Ministro del Interior, Antonio Trócoli y me dijo: "la Iglesia dice que no esta de acuerdo con la Patria Potestad compartida, quieren que halla un "jefe" en la familia que tome las decisiones sea el hombre o mujer, pero ustedes hagan lo que quieran o lo que piensen, yo cumplí con darle la posición de la Iglesia".

  • Rompió el corral
  • Florentina al llegar a nuestra ciudad pidió los diarios locales. La información le sirvió para decir: " he leído que existe una chica de la Alianza que renunció a su banca, pero gracias a la ley de Cupo que fue puesta en funcionamiento el 28 de diciembre del 2000, su puesto debe ser ocupada por la mujer que le sigue en la lista". La frase sirvió para que inmediatamente periodistas y políticos presentes, pidieran la lista de las últimas elecciones y el tema seguramente servirá para un largo debate interno de la Alianza.

  • Mujer
  • Florentina Gómez Miranda en su disertación argumentó " La mujer carecía de muchos derechos civiles, porque los códigos estaban hechos por los hombres. Lo trabajoso fue lograr la igualdad y ese fue siempre mi objetivo". Agregó " para eso propicie la familia horizontal con el padre y la madre con la misma autoridad" Agregó " ello implica igualdad de obligaciones en ambos, la idea es cuando la familia se democratice la sociedad se democratizará".

  • Decisiones
  • Por último, la ex legisladora arengó a las mujeres presentes: " la mujer moderna debe ser capaz de tomar sus propias decisiones, tanto en lo familiar como en la política, debemos disputar el poder partidario, porque en la actualidad existe igualdad de derechos civiles y políticos, por eso las mujeres deben elegir a mujeres.
    El problema es simple en las Cámaras legislativas, las mujeres tenemos más miembros, pero nos falta poder. La decisión todavía la tienen los hombres y en consecuencia ellos tienen la responsabilidad por los resultados de su gestión".



    Volver a Semanario Colon Doce