30/03/2001
Hubo un caso en Colón: Leptospirosis
|
En l997 un colonense fue a una excursión de pesca y contrajo la grave enfermedad. Estuvo internado casi un mes en Pergamino. Su vida corrió peligro.
El brote de leptospirosis que surgió en el partido bonaerense de Quilmes conmocionó a la provincia de Buenos Aires.
La enfermedad podría haber causado 5 muertes y ya son medio centenar los internados en estado reservado en distintos nosocomios del conur-bano bonaerense.
En nuestra ciudad, en el año l997, un hombre de 35 años, identificado como Horacio Errasti y que se domicilia en calle 54 entre 24 y 25, salió con su familia a una excursión de pesca. El destino fue una laguna cercana a la localidad santafesina de Villa Cañas. A su regreso y poco después comenzó a sentir dolores de cuerpo acompañados de fiebre muy alta. En primer momento creyó que se trataba de una gripe.
La internación
La salud de Errasti empeoró y a los síntomas se añadieron mareos y vómitos.
En esas condiciones se trasladó para su atención al Hospital Municipalidad. Los médicos, luego de una corta evaluación, decidieron el pronto traslado del enfermo a un nosocomio de Pergamino. Los análisis realizados en el centro de Zoonosis de Azul, determinaron que el colonense sufría de leptospirosis.
El diagnóstico fue confirmado por nuevas pruebas sanguíneas. El enfermo estuvo más de dos semanas en terapia intensiva y su estado de salud era grave. En este sentido, gracias a los fuertes medicamentos y la esmerada atención del personal médico, paulatinamente se pudo recuperar. Al quedar fuera de peligro regresó a nuestra ciudad, pero debió realizar estrictos controles médicos y análisis periódicos durante varios meses.
El contagio
Los especialistas nunca supieron con exactitud como Errasti contrajo leptospirosis. Según indicaron la enfermedad pudo ingresar al torrente sanguíneo por una herida en las piernas, mientras se encontraba pescando y recorría la orilla de la laguna, donde los roedores podrían haber diseminado la letospira mediante la orina.
Los síntomas
La letospirosis se transmite por el contacto con orina de ratas o de algunos animales domésticos; también se contagia por inhalación de las heces de mamíferos.
No existe todavía una vacuna preventiva para esta enfermedad, que sólo se cura con tratamiento médico. Los primeros síntomas que produce son dolores musculares, fiebre alta, lagrimeo constante, mareos y vómitos.
Prevención
La prevención más efectiva es eliminar el vector más importante como es la rata. Este roedor es el agente transmisor más emblemático de la enfermedad. Se debe tratar de desmalezar los terrenos, no amontonar basura, evitar las salidas innecesarias a la zona rural y se debe concurrir, hacerlo con botas altas y lavarse las manos al regreso. Proteger debidamente las heridas en las piernas. Realizar un estricto control de roedores.
|
|
|